25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Elecciones

Garro en Ciudadanos: post pandemia, producción, inseguridad y radicales

13/08/2021 | En una extensa entrevista por el clásico programa “Ciudadanos”, que se emite por Somos La Plata, el intendente Julio Garro hizo un repaso de su gestión y los principales temas de agenda ciudadana. También habló de las PASO.


por Redacción


Julio Garro dio una extensa entrevista al programa Ciudadanos, que se emite por la señal Somos La Plata (se puede acceder desde aquí), y dijo que lo que viene en post pandemia es “que se mueva toda la rueda de la economía” y agregó que por esa razón desde el Municipio se están generando condiciones para que lleguen más inversiones.

“Todos lo que nos elijan para invertir en la ciudad, por cincuenta empleados que tomen en blanco van a estar cinco años sin contribuir (tasas, APR, uso de espacio, publicidad), y eso es porque si pasa, nosotros tenemos que estar contentos para que vengan a dar trabajo en la ciudad. El que de empleo a cien empleados va a estar diez años sin pagar impuestos locales. Considero que si vienen a invertir van a estar dando laburo a familias y la verdad es que si después una persona cobra el sueldo en esos lugares va a pagar la tasa municipal que posiblemente no paga hace muchos años. Así que esto es una rueda, no hay que mirarse siempre a uno, hay que mirar a todos, y así vamos a crear trabajo y lograr que todo se mueva”, dijo.

Luego habló de la inflación: “es el peor impuesto a la pobreza. Cuanto más inflación hay, tenemos más pobreza. Afecta al que menos tiene, al que va a comprar el pan o la leche y ve como mes a mes aumenta 5%. Los que tienen pymes también la ven con preocupación y el que compra materia prima en exterior no duerme”.

“Sin previsibilidad como país es todo muy difícil. Los países que nos rodean no tienen estos niveles de inflación. Entonces como dirigencia política nos tenemos que preguntar qué hicimos más, no podemos vivir con 50% de inflación, eso es matar al que menos tiene”, dijo.

Inseguridad

Cuando se le preguntó sobre la cuestión de la inseguridad, dijo: “la preocupación mía y de todos los platenses es esa. La inseguridad cada vez es con más violencia. Estoy preocupado porque el ministerio de Seguridad provincial no trabaja en coordinación con el de Nación, y eso se ve en territorio”.

“La Policía depende de la Provincia. Nosotros teníamos ahí una jefatura Distrital con una persona que habíamos acompañado en la decisión de la designación, pero para que quede claro: el Gobierno de la provincia nos sacó el jefe distrital, el jefe Seccional, el jefe de Comando, y el de la Policía Local”, agregó.

“Hace un año y medio cuando teníamos cierta participación, y acá no digo que funcionaba todo bien y que era una panacea, pero la tasa del delito había disminuido muchísimo, y hoy estamos muy preocupados porque va en escala. Esto no es solo en La Plata sino en el resto de los municipios de la Provincia y sobre todo en los de AMBA”, sostuvo.

“Si un espacio de la UCR quiere acompañar al intendente bienvenido sea”

Al ser consultado sobre si la PASO de Juntos no debilitan al espacio, dijo: “si me pongo a especular digo que sí, pero como no especulo pienso al revés. Ir a una PASO en donde la gente elige candidatos entre la lista de Diego Santilli y la de Facundo Manes es muy sano porque abre mucho más, expande mucho más y no se toman decisiones en un escritorio. Junto al equipo de la Municipalidad somos producto de una interna en 2015 contra dos listas radicales. Las internas potencian si se hacen con respeto, proyecto e ideas”.

Luego, cuando se le preguntó sobre la sumatoria de Usina Radical (foto) a la campaña de Santilli y a su gestión, a diferencia de los radicales que decidieron hacer su propia lista, dijo: “hay muchos radicales en La Plata y hemos estado juntos hasta hace dos semanas hasta que se hicieron las listas, y hay muchos radicales en La Plata que no están muy contentos con la postulación de Facundo Manes, es una realidad porque me llaman y me cuentan. Le quiero agradecer a Usina Radical por dar ese paso, manifestar que no van a acompañar a la lista de Manes y van a hacerlo con la de Santilli, o sea con la que apoya el Municipio. Esto es bueno porque lo de ir para donde van todos en política no siempre es ideal, porque puede haber disidencias y hasta enojos, y eso pasa mucho con radicales que están en Usina Radical y pasan con otros, y lejos de discutir eso con el radicalismo está bueno que se sientan libres”.

“Lo dije varias veces, a mi no me importan los partidos políticos porque la gente tiene otros problemas como la falta de laburo, la inflación, la inseguridad. La gente busca quién le resuelve los problemas, y para eso no hay ideologías, ahí se necesita gente que solucione el metro cuadrado del vecino”, evaluó.

“Si un espacio de la UCR quiere acompañar al intendente bienvenido sea, y si otro quiere competir también, bienvenido sea. Vamos a llevar adelante una interna con respeto”, dijo.