18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Elecciones

Radicales “machirulos”: Se armó la rosca por una cena de la cúpula partidaria en la campaña de Manes

14/08/2021 | Una foto en donde la Unión Cívica Radical platense trató de mostrar unidad hizo detonar la interna, y por su carácter “machirula” terminó haciendo enojar a la agrupación La Florentina que reclamó por mujeres, JR, Franja Morada y Trabajadores Radicales. En tanto, radicales afines a la precandidatura de Diego Santilli engrandan espacio.


por Redacción


El Jardín de Epicuro. Cuenta la historia que el filósofo griego (341 ac) reflexionaba junto a sus seguidores luego de grandes banquetes y otros placeres. Creía que el hombre bien atendido estaba en condiciones de hacer una correcta filosofía.

Así pareció ocurrir con una cena de la UCR platense en donde buscaron demostraron unidad pero terminaron en un escándalo.

La cena, aparentemente armada por un referente que no es de La Plata, sentó al presidente del partido, diputado provincial y precandidato a concejal, Diego Rovella, junto al diputado nacional Miguel Bazze, al secretario de Producción del Municipio Rogelio Blesa, al secretario General de la Comuna, Raúl Cadaá, al ex diputado Alejandro Echegaray, al referente Marcelo Uriarte,  al concejal y precandidato a diputado, Claudio Frangul, entre otros. La cuestión es que eran una veintena de  varones y apenas una mujer.

La situación hizo detonar la campaña del precandidato a diputado Facundo Manes y en distintos grupos de whats app se armó un escándalo tremendo con militantes que se quejaban porque el encuentro había sido reservado. Pero una foto circuló y un medio gráfico la publicó.

Las más duras en reaccionar fueron las referentes de la agrupación La Florentina, un espacio que hace honor a la histórica referente radical, Florentina Gómez Miranda, quien tuvo toda una vida abocada a los derechos de la mujer.

"Queremos expresar también nuestro repudio y llamado de reflexión por otra foto, que salió publicada en el diario El Día de ayer. En la nota titulada: “Una reunión de la UCR que hace años no se daba, con miras al 2023” puede observarse una foto de 20 hombres y tan sólo una mujer. Allí pueden verse a los referentes varones y candidatos de nuestro partido a nivel local. ¿A qué sociedad le habla esa foto? ¿Qué gobierno en el 2023 puede imaginar el partido si no fueron invitadas a una charla de semejante magnitud ninguna mujer por cada espacio político, los representantes recientemente elegidos de la Juventud Radical, la Franja Morada, la OTR?”, dicen desde La Florentina.

Agregan: “nos preocupa hondamente la visión machista que replica el partido a nivel local de la política en general. Pareciera perdurar una visión muy antigua, en la que entre unos pocos varones se repartían el poder. Ese partido ya no representa a esta sociedad, que es cada vez más diversa, que exige cada vez más mujeres y representantes de espacios distintos”.

“Esa foto NO refleja a toda la militancia, porque no están las mujeres que hoy son enormes candidatas de cada espacio, porque no está la vicepresidenta del Partido, porque no está la mujer concejala, porque no están el presidente ni la vicepresidenta de la Juventud Radical, porque no está la conducción regional de la Franja Morada, porque no están los trabajadores ni trabajadoras. La tomada de pelo a quienes somos referentes no varoniles no la permitimos más”, añaden.

“En esa mesa, en la que pretende mostrarse el camino al 2023, faltamos todas nosotras. La construcción de un proyecto radical para la ciudad debe ser un trabajo colectivo, con una agenda amplia y diversa, con mujeres participando en la toma de decisiones, propuesta que será bien receptada por la población -que es cada vez más joven y según las encuestas de los últimos años prefiere líderes mujeres-; población a la que hoy más que nunca, y por lo que dijimos párrafos más arriba, hay que convencerla de que en este partido hay un proyecto político realmente superador, con HOMBRES Y MUJERES RADICALES, que pretendemos resolver los problemas tan diversos que afrontamos los argentinos hoy".

"Que laburen ellos"

En unos de los grupos de whats app a los que accedió ImpulsoBaires se leía el enojo de varios radicales, e incluso algunos y algunas dicen: "que sean fiscales y laburen ellos". Un participante visiblemente enojado dijo a este portal: "estamos podridos de que radicales del interior organicen actividades acá y nos compliquen. Es todo una locura".

Una cena de elite

Aseguran algunos voceros que la cena inicialmente estaba prevista para siete personas, pero luego se amplió, e incluso aseguran que “muchos de los concurrentes no sabían quienes iban, y hasta se llevaron una sorpresa”.