24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Día de las Infancias

Ventas de juguetes superan las expectativas y casi 11% respecto de 2019

14/08/2021 | Las ventas por el Día de las Infancias superaron las expectativas y registraron un incremento de 10,7% en unidades respecto de 2019, año previo a la pandemia, informó hoy la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).


por Redacción


Según la entidad, "la renovación del Programa Ahora 12, con tres, seis, 12 y 18 cuotas, ayudaron a incrementar las ventas de juegos y juguetes para el Día de las Infancias, con una industria que se está recuperando".

Las ventas tuvieron "un muy buen desempeño tanto en el canal físico como en el online", aclaró la CAIJ, que explicó que "durante 2020, una importante cantidad de pequeños y medianos comercios implementaron el canal de venta online y ya en este 2021 contaron con su sitio de ventas en línea, lo que posibilitó ampliar su zona de influencia".

Para implementar un canal de e-commerce, muchas PyMEs del sector están aprovechando los Programas de Aumento a la Competitividad (PAC) de la Sepyme que otorgan aportes no reembolsables para transformación digital, recordó en ese sentido.

Si bien la modalidad de ventas a distancia online aumentó 400% durante la pandemia, el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto destacó que "el consumidor argentino prefiere entrar a las jugueterías, ver la calidad y recibir asesoramiento para elegir el juguete".

Por otra parte, resaltó la CAIJ, el avance en el plan de vacunación generó nuevas condiciones para volver a las actividades sociales con un impacto positivo para las PyMEs del sector.

"Los comercios estuvieron totalmente abiertos y las fábricas de juguetes están llegando a ocupar el 63% de la capacidad instalada, nivel que supera los registrados en los dos años anteriores a la pandemia", precisó.

Tras recordar que "el nivel de actividad del sector juguetes cayó fuertemente en los años 2018 y 2019, debido a las devaluaciones y las altas tasas de interés que impedían la financiación de la producción y las ventas", la entidad afirmó que "la reactivación del nivel de actividad fue posible por un conjunto de políticas públicas como la reducción de las tasas de interés" y que, con respecto a años anteriores, "más comercios pueden dar financiamiento y eso favoreció la venta de juegos de mayor valor".

Con el Programa Ahora 12 se concretaron transacciones en 1.240 puntos de venta en todo el país, duplicando su participación como forma de pago elegida, explicando 80% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas; en compras de hasta $1.000 aproximadamente, se realizó el pago en una a tres cuotas; y, en productos durables -como triciclos ó toboganes, los pagos se realizan en hasta 18 cuotas.

El ticket promedio en jugueterías donde se ofrecen 50% juguetes nacionales y 50% juguetes importados, fue de $1.200; mientras que en jugueterías de grandes cadenas que presentan una mayor oferta de juguetes importados el ticket promedio fue del doble.

El aumento de precio de los juguetes nacionales fue del 40%, por debajo de la inflación y del incremento de los juguetes de origen extranjero, que aumentaron más.