25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Elecciones

Panorama Político Platense: una foto hace ruido en campaña de Manes, Santilli suma a radicales, y el FdT denuncia por pancartas rotas

15/08/2021 | Una semana con más clima electoral entre vecinos que empezaron a sintonizar con las PASO y escuchar a precandidatos. En tanto, una inesperada crisis sacudió a la UCR local por una cena de cúpula a la que las bases la apuntaron como “machista” mientras que llegó a la ciudad Diego Santilli y terminó sumando a sectores “boinas blanca”. En el Frente de Todos, Guillermo Escudero denunció masiva rotura de material propagandístico. Lo representantes de Florencio Randazzo también quieren entrar en la discusión.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


En la semana pasó el precandidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, y estuvo en el Centro de Fomento José Hernández para luego hacer una larga caminata por calle 12 acompañado del intendente Julio Garro y de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.

Como era de esperar, Santilli habló bastante de seguridad, que es una de sus fortalezas en la gestión, y en ese sentido fue bien apuntalado por Bullrich. Ambos se encargaron de mostrar que cuando hay buena sintonía entre el estado Nacional y los subnacionales en materia de políticas públicas se notan auspiciantes resultados, y así mostraron una diferencia central con el actual oficialismo en donde la feroz interna entre el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y su par nacional, Sabina Frederic, boicotean cualquier plan que se intente hacer y en consecuencia el delito crece.

“Lo que falta en la provincia de Buenos Aires claramente es coordinación. Reconozco la actitud que tiene el ministro Sergio Berni, pero pareciera que no hay ganas de planificar, no hay ganas de cuidar a la gente, a las víctimas, a los que más sufren. Les dan derechos a los victimarios pero las víctimas son a las que tenemos que proteger”, aseguró Santilli cargando contra el gobernador Axel Kicillof, y subrayó: “con Patricia (Bullrich) logramos una coordinación y planificación de trabajo, y los resultados están a la vista. La gente nos decía: ‘Vamos caminando, escuchamos una moto y entramos en pánico’. Bajamos un 60% el delito de motochorros, bajamos el robo, el hurto y los homicidios”.

Pero Santilli también ocupó un buen tiempo para mantener diálogo, foto incluida, con la reciente incorporación que hizo el propio intendente Julio Garro con refrentes radicales que decidieron sumarse a través de un espacio que dieron en llamar Usina Radical. Allí “el Colo” estuvo con el ex presidente del Comité de la UCR de la sección Novena, Claudio Nuccitelli, el miembro de la Comisión de Seguridad del Comité Nacional de la UCR, Eduardo Gennaro, y el referente Diego Vásquez. También hizo lo propio con la representante del Partido Socialista de la Provincia, Vanesa Temporetti, precandidata a diputada provincial, quienes al igual que los radicales, se sumaron al espacio a través del acalde platense. (Foto: Julio Garro con Vanesa Temporetti y Claudio Nuccitelli).

La incorporación de radicales fue mencionada por Garro durante la noche del jueves en el programa Ciudadanos, un clásico de la televisión local que se emite por las señales de Somos La Plata, y dijo: “le quiero agradecer a Usina Radical por dar ese paso, manifestar que no van a acompañar a la lista de Manes y van a hacerlo con la de Santilli, o sea con la que apoya el Municipio. Esto es bueno porque lo de ir para donde van todos en política no siempre es ideal, porque puede haber disidencias y hasta enojos, y eso pasa mucho con radicales que están en Usina Radical y pasan con otros, y lejos de discutir eso con el radicalismo está bueno que se sientan libres”.

“Lo dije varias veces, a mi no me importan los partidos políticos porque la gente tiene otros problemas como la falta de laburo, la inflación, la inseguridad. La gente busca quién le resuelve los problemas, y para eso no hay ideologías, y se necesita gente que solucione el metro cuadrado del vecino”, evaluó.

Los de Usina Radical sostuvieron, en ese sentido, que “nos sentimos muy cómodos trabajando con Santilli y en La Plata con Julio Garro, al que notamos como un dirigente moderno, amplio, que acepta distintas formas de interpretar las cosas, pero tiene el liderazgo justo que necesita la Ciudad para encontrar un futuro en la post pandemia”.

Con socialistas, radicales, y además el Partido GEN que lidera el concejal Gastón Crespo, el sábado Garro mostró una diversidad de colores de espacios progresistas que se vieron en varias mesas de difusión y que se transformaron en un arma poderosa para romper el monopolio, al menos declarativo, de representación de ese electorado por parte de la UCR tradicional que hoy se muestra desafiando al alcalde.

En la campaña de Juntos hay una decisión de ir por el voto joven y en ese sentido se manifestó en nuestro ciclo radial, “Decisión 96, la política en vivo”, por Radio 96.7, la precandidata a diputada provincial Julieta Quintero al ser consultada sobre los jóvenes que se quieren ir del país por falta de esperanzas: “la mejor manera es quedarse acá, pelearla acá. Yo me quiero quedar acá con mi familia. No me resigno a eso. Hay muchísimas familias angustiadas por sus hijos, pero pienso que hay un montón de jóvenes de distintos partidos que estamos trabajando, y creo que lo importante hoy es involucrase y participar, así lo entendemos nosotros. La diferencia hoy está en la gente que participa y se involucra. En mi caso pido a los jóvenes que se sumen al Pro, o a Juntos, pero reconozco que todos los sectores políticos deben promover la participación”.

En la otra vereda, la de la UCR y el referente peronista Emilio Monzó, se suscitó una fuerte interna a partir de una cena a la que asistieron una veintena de dirigentes, entre ellos el diputado provincial Diego Rovella que además es presidente de la UCR y precandidato a concejal, el concejal y precandidato a diputado Claudio Frangul, el diputado nacional Miguel Bazze, el secretario General del Municipio, Raúl Cadaá, el secretario de Producción, Rogelio Blesa, el ex diputado Sergio Panella, entre otros. Algunas fuentes que tuvieron una silla en el cónclave dijeron a este columnista que fueron “invitados” por un referente que no es de La Plata y que no sabían bien quienes iban a participar, otros señalaron que “se desvirtuó la convocatoria, porque la idea era que nos sentemos siete referentes a hablar de la campaña, su estructuración y financiamiento”, y hasta otro más enojado se desmarcó de todo y dijo: “esto pasa cuando dirigentes del interior se ponen a hacer cosas en La Plata. Veníamos bien y ahora nos encontramos con este quilombo”.

¿Pero por qué pudo hacer tanto ruido una cena?. Según se desprende de grupos de whats app de radicales la cuestión fue “el secretismo y sectarismo” que aparentemente se utilizó para la organización y la falta de invitación para precandidatos importantes y referentes de sectores que están trabajando en la campaña de Facundo Manes, pero la situación estalló definitivamente cuando la agrupación feminista de la UCR platense “La Florentina” los acusó directamente de “machistas” y “sectarios”.

“La Florentina” nació para reivindicar el rol de la mujer en política, y se inspiró en María Florentina Gómez Miranda, una histórica referente que falleció en 2011 y fue diputada nacional en 1983 acompañando al ex presidente Raúl Alfonsín, siendo una de las luchadoras más intensas por políticas inclusivas y la cuestión de género.

Las radicales de “La Florentina”, dijeron en un comunicado: “queremos expresar también nuestro repudio y llamado de reflexión por otra foto, que salió publicada en el diario El Día de ayer. En la nota titulada: “Una reunión de la UCR que hace años no se daba, con miras al 2023” puede observarse una foto de 20 hombres y tan sólo una mujer. Allí pueden verse a los referentes varones y candidatos de nuestro partido a nivel local”.

“¿A qué sociedad le habla esa foto? ¿Qué gobierno en el 2023 puede imaginar el partido si no fueron invitadas a una charla de semejante magnitud ninguna mujer por cada espacio político, los representantes recientemente elegidos de la Juventud Radical, Franja Morada, la OTR?”, reflexionaron.

Agregaron: “nos preocupa hondamente la visión machista que replica el partido a nivel local de la política en general. Pareciera perdurar una visión muy antigua, en la que entre unos pocos varones se repartían el poder. Ese partido ya no representa a esta sociedad, que es cada vez más diversa, que exige cada vez más mujeres y representantes de espacios distintos”.

La publicación que la organización hizo en sus redes sociales tenía comentarios muy duros en contra de la cena y sus participantes, los que provenían de mujeres enroladas con diferentes líneas internas, incluso con la de los presuntos organizadores.

El sábado un referente y precandidato de la UCR reflexionó en reserva con ImpulsoBaires: “la verdad que fue un error”, y faltaba que luego diga: “no se va a volver a repetir”.

Además la cuestión se potenció porque en la foto no se ven cuidados mínimos en tiempos de pandemia.

Tolosa Paz recorrió calle 12 y Los Hornos, y Escudero denunció rotura de propaganda

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, estuvo buena parte de la semana abocada a La Plata. No solo pidió licencia como concejala para dedicarse a la campaña, sino que estuvo recorriendo el centro comercial de calle 12 acompañada, entre otros postulantes platenses, por los precandidatos a concejales Luis Arias, Cintia Mansilla y Juan Manuel Granillo.

En tanto, el sábado dedicó buena parte de la jornada a Los Hornos (foto), desde donde apuntó todos sus dardos a Juntos y al mismísimo intendente Garro: “quienes hacemos política jamás tenemos que perder la capacidad de escucha, el problema es que ellos evidentemente lo único que no tienen es capacidad de poder desmarcarse de un pasado tan reciente y que tanto daño ha hecho”.

En esa línea agregó que “no pueden explicar con palabras porque han sido parte de un proyecto político que basó su estructura económica en la timba, la especulación financiera, y la destrucción de lo que hoy se está reactivando, incluso en tiempo de pandemia y con mucha dificultad.”  

“Estos comercios de Los Hornos fueron los principales castigados de una economía que desplomó el salario, que desplomó las jubilaciones, que generó tarifazos, que generó deuda interna y que en definitiva dejó una economía muy dañada”, enfatizó.

Por su parte, en la vereda del precandidato a concejal por el Frente de Todos, Guillermo Escudero, hubo bastantes reuniones sectoriales con sindicatos y vecinos de la ciudad, al tiempo que denunciaron una masiva rotura de cartelería, sobre todo en la avenida 7 y la calle 12 (foto de calle 12).

Lo llamativo del destrozo sufrido es que aparecieron pancartas en donde el rostro de Escudero estaba cortado por un cuchillo u objeto similar, mientras que la propaganda de su competidor directo, Luis Arias, permanecía intacta.

Prudente a la hora de declarar sobre el suceso, Escudero no atribuyó a ningún sector político en particular la acción vandálica y dijo: “nosotros queremos decir que ante cada acto de violencia, ante cada acto de intolerancia vamos responder con más propuestas”.

“Nosotros queremos una ciudad que debata ideas de lo que quieren los ciudadanos, no este tipo de cosas”, puntualizó el precandidato de la lista 4, agregando: “vamos a investigar quienes son los responsables de esta actitud desafortunada, no puede pasar que en vez de celebrar la democracia con ideas tengamos que estar denunciando estos hechos”.

Pero en la campaña propiamente dicha, el actual legislador provincial profundizó acciones de su propuesta “Viví verde”, y por eso distribuyó plantines y semillas a vecinos de Plaza Moreno, Plaza España, Parque Alberti, Parque Castelli, Parque San Martín, Parque Saavedra, Plaza Malvinas, Plaza Olazábal y Parque Julio López de Los Hornos.

“La conciencia ambiental y el cuidado de la casa común deben estar en la agenda política, para mejorar nuestro presente pero sobre todo para las futuras generaciones”, aseguró.

Más situaciones de violencia 

Este sábado en la rambla de 137, en Los Hornos, vecinos filmaron a un grupo de personas que, de manera prepotente, retiraron cartelería de Santilli y Garro a media mañana, y sostuvieron que “se trata de militantes vinculados con el Frente de Todos, y lo hicieron antes de que Victoria Tolosa Paz llegue al barrio”.

Indignados, los vecinos se encargaron de acercar a medios de prensa los videos en donde se ve a dos personas emprender esa acción, aunque no se distinguen con claridad los rostros pero sí hay un cruce de palabras de una vecina con militantes que estaban bajo pancartas de Tolosa Paz y Arias.

En tanto, jóvenes radicales denunciaron que el viernes por la noche colgaron pasacalles de Manes en distintos puntos de la Ciudad y que duraron una hora porque fueron retirados, y en ese sentido le piden explicaciones a las autoridades comunales: “estaban los de Santilli y los nuestros no. Raro”, dijeron.

En “Randazzismo” quiere ir a la Legislatura a debatir seguridad

El precandidato a diputado provincial por una de las nóminas que apoyan a Florencio Randazzo como postulante a diputado nacional, Osvaldo Dameno, participó de una caminata el sábado por la mañana en City Bell.

Antes habló con nuestro ciclo “Decisión 96, la política en vivo” que se emite por Radio 96.7 de La Plata, y dijo que si es electo uno de sus pilares será promover en la Legislatura un amplio debate por la seguridad pública del que participen los partidos políticos con representación legislativa, la ciudadanía y la fuerza policial organizada.

“Pienso abrir un gran debate provincial sobre la reforma del sistema de seguridad de la Provincia que hace agua desde hace muchos años. La seguridad no puede depender de ministros que no se saben manejar profesionalmente. Hay que hacer un acuerdo provincial con involucramiento de todos los partidos con representatividad parlamentaria y sobre todo con la participación comunitario. La gente tiene que opinar sobre el tema seguridad de modo sistemático y organizado”, indicó Dameno, un histórico referente del peronismo tradicional de la Ciudad.

“El tema de policía es muy importante y pueden organizarse para opinar en esa mesa de seguridad por parte de una sindicalización”, agregó.

La nómina tiene como precandidato a concejal al ex edil Gerardo Jazmín, quien construyó desde agrupaciones vecinalistas con presencia sobre todo en el oeste del distrito. Asimismo, también está el sector de Libres del Sur, que aportó el nombre de la ex concejal Maia Luna.