29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Medición

La CNRT lidera el ranking de organismos más transparentes

19/08/2021 | En el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 - 2022, la Agencia de Acceso a la Información Pública difundió el Índice de Transparencia Activa del mes de julio 2021 de los organismos descentralizados del Estado Nacional, donde la CNRT que dirige José Arteaga se encuentra en el primer puesto.


por Redacción


“Estos números del índice de julio reflejan el compromiso con el que vienen trabajando todos los que formamos parte de la CNRT y es un ejemplo para la administración pública. Además, nos obliga a mantener el nivel de transparencia bien alto y con la mirada clara de seguir superándonos”, dijo José Arteaga director ejecutivo de la CNRT (foto).

Los ejes sobre los cuales se estableció el ranking, se miden teniendo en cuenta las siguientes variables: procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública, autoridades y personal, escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones, presupuesto, auditorías, subsidios y otras transferencias.

Recordemos que la Agencia junto a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil trabaja desde enero de 2021 en el diseño y la publicación de los nuevos índices para la medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa. La nueva medición de transparencia activa abarca a 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, entre otros.

En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

Para conocer los resultados completos ingresá aquí.