martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº2077
Impulsobaires » Sociedad » 20 ago 2021

Pandemia

Un tratamiento preventivo redujo contagio de coronavirus en población de riesgo, según laboratorio

Un tratamiento basado en la combinación de dos anticuerpos de acción prolongada (LAAB) que se aplica en forma preventiva redujo un 77% el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático en comparación con placebo, según los datos preliminares de un estudio difundido hoy por el laboratorio AstraZeneca.


Por: Redacción


El ensayo (Provent) incluyó a 5.197 participantes de 87 instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia y Bélgica a quienes se les asignó al azar el tratamiento (AZD7442) o placebo en una relación de 2:1.

"Más del 75% de los participantes tenían comorbilidades, que incluyen afecciones que, según se ha informado, causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación", señaló un comunicado que, además, indicó que "en el momento de la selección, no estaban vacunados y tenían una prueba serológica de Sars-CoV-2 en el lugar de atención negativa".

Según informó la compañía, el tratamiento redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático en un 77% en comparación con el placebo. El ensayo acumuló 25 casos de Covid-19 sintomático en el análisis primario.

No hubo casos graves ni muertes relacionadas con coronavirus en las personas tratadas con AZD7442, mientras que en quienes recibieron placebo hubo tres casos de Covid-19 grave, que incluyeron dos muertes.

También se informó que el tratamiento fue bien tolerado y los análisis preliminares mostraron que los eventos adversos se equilibraron entre los grupos de placebo y los tratados con AZD74422.

"Los datos de Provent muestran que una dosis de AZD7442, administrada en una forma intramuscular conveniente, puede prevenir rápida y eficazmente el Covid-19 sintomático. Con estos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para volver a su vida normal”, indicó Myron Levin, profesor de Pediatría y Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

El objetivo sería poder asistir a personas que, por algún motivo, no logran protección con las vacunas o bien a aquellos que tienen un mayor riesgo de infección por su actividad.

Según AstraZeneca, AZD7442 podría brindar hasta 12 meses de protección contra Covid-19, y se administra mediante inyección intramuscular.

Los hallazgos preliminares "in vitro" de investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Columbia habían demostrado que AZD7442 neutralizaba las variantes virales del SARS-CoV-2 emergentes, incluida la variante Delta.

AZD7442 es una combinación de dos LAAB, tixagevimab (AZD8895) y cilgavimab (AZD1061), derivados de células B donadas por pacientes convalecientes después del virus SARS-CoV-2.

La compañía informó que seguirá realizando un seguimiento de los participantes durante 15 meses y cuando hayan concluido se enviarán los resultados completos a una revista con revisión de pares para su publicación.

En base a estos resultados, AstraZeneca preparará la presentación reglamentaria de los datos de profilaxis a las autoridades sanitarias para una posible autorización de uso de emergencia o aprobación condicional de AZD7442.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias