18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Elecciones

Panorama Político Platense: Juntos se fortalece en la Ciudad, pero el Frente de Todos no quiere perder terreno

22/08/2021 | La elección PASO parece estar absolutamente polarizada al menos en cuanto a campañas electorales. El sector de “Juntos” que postula a Diego Santilli al Congreso amplió su base electoral y se siente cómodo tomando apoyos también de centroizquierda; la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se obsesionó con profundizar campaña local. Violencia política, críticas por “machismo”, y alta tensión declarativa en algunos pasajes. El intendente Julio Garro y su participación en escenarios nacionales del “larretismo”.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Una semana de altísima tensión en algunos bunkers electorales con declaraciones picantes y bastante pirotécnica recalientan las últimas semanas de la corta campaña electoral hacia las PASO.

El escenario de polarización cerrada entre Juntos y el Frente de Todos no está esperando pronunciarse en las elecciones generales de fin de año y en esta previa se nota con profundidad, al menos en las campañas callejeras.

En Juntos, el sector que postula como precandidato a diputado nacional a Diego Santilli, y cuyo armador es el intendente Julio Garro, están contentos con haber ampliado considerablemente su base política y tomar apoyos del progresismo más caracterizado de la Ciudad como es el histórico Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, que lidera el platense Emiliano Fernández, y a eso le sumaron la versión local del Partido GEN, cuyo presidente es el concejal Gastón Crespo y como si fuera poco le dieron protagonismo a Usina Radical, un espacio que tiene entre sus referentes al dos veces presidente del Comité de la UCR de la Sección Novena, Claudio Nuccitelli, entre otros. Este sábado Fernández, que además integra la lista de precandidatos a diputados nacionales de Santilli, contó a nuestro ciclo “Decisión 96”, por Radio 96.7 que la decisión del socialismo de integrar Juntos fue porque “desde el 2008 hasta acá habíamos practicado nuestro camino, primero con Hermes Binner y luego con terceras vías donde la realidad política demostró que no tienen cabida en el electorado y que la polarización se va extremando, y leemos que la realidad indica que la gente apoya o no apoya a un gobierno y toma la decisión al momento de votar desde ese punto de vista, y el PS creemos nosotros que tiene que ser protagonista de la realidad y no puede hacer política contra fáctica”. 

Sobre el gobierno de Julio Garro en La Plata dijo que “lo vemos muy bien porque es multicolor, amplio y si bien es bueno también es mejorable en muchos aspectos. Vemos que hasta desde lo generacional es muy bueno para nosotros apoyar las listas del intendente en la Ciudad y su invitación de participar en su gestión”.

Por eso el sábado hicieron un fuerte despliegue que comenzó en la sede socialista platense conocida como Casa del Pueblo, ubicada en 49 entre 9 y 10, y luego junto a radicales y el GEN se trasladaron al centro comercial de Los Hornos, lugar en donde Crespo tiene una importante presencia y localía.

Esta semana, nuevamente radicales, GEN y socialistas van a pensar más actividades en donde aparecerán en conjunto apoyando la nómina de Santilli – Garro.

En el plano más amplio de la campaña del “Colo”, durante la semana se multiplicaron las mesas de difusión marcando territorialidad en cada uno de los barrios de la Ciudad.

También realizaron una visita los postulantes a diputados nacionales por la Coalición Cívica en Juntos, Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, quienes compartieron una actividad con los precandidatos locales a diputados provinciales, Julieta Quintero y Federico Gómez, el precandidato a consejero escolar Nicolás Morzone, y en una conversación con vecinos de La Loma el planteo central fue la inseguridad, oportunidad en la que el diputado Daniel Lipovetzky, presente en el lugar, no desaprovechó el momento para cargar nuevamente contra el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el gobernador Axel Kicillof, y reiteró: “nuestra ciudad está atravesada por el delito, dejando a su paso cada vez más víctimas y demostrando la inacción e incapacidad de Berni y Kicillof para controlar el tema”.

La falta de seguridad en los distritos del AMBA se transformó en el problema que más afecta a los vecinos, y casualmente este sábado el consultor Hernán Reyes, de la consultora Reyes y Filadoro, explicó en “Decisión 96”, por Radio 96.7, que en el conurbano la gran problemática global deriva de la economía, pero cuando se profundizan temáticas locales en todos los lugares surge la inseguridad como factor más preocupante.

También en la semana, Julieta Quintero, Nicolás Morzone acompañados por el secretario de Educación y Cultura, Martiniano Ferrer, estuvieron en el flamante edificio del Jardín Municipal Maternal Itatí, en Villa Elvira, en donde luego estuvieron avanzando con agenda de aspectos educativos.

Un tema que mostró señales de alarma tuvo lugar con un episodio de violencia política en donde en un video se observa como a plena luz del día personas que bajan de una camioneta sacan una lona de campaña que estaba sobre una enorme estructura en las vías de ingreso a la Ciudad y que mostraba los rostros de Santilli y Garro, y en su lugar colocan otra perteneciente al Frente de Todos, exhibiendo a Victoria Tolosa Paz, Luis Arias y Ariel Archanco. 

Mientras la campaña se desarrolla en la Ciudad, el intendente Garro apuesta a espacios nacionales en Juntos de la mano del poderoso alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, y por esa razón este fin de semana se realizó en San Salvador de Jujuy el lanzamiento de la “Red Federal de Cultura de Juntos por el Cambio” en donde tuvo como armadores centrales al ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y referente “larretista” Enrique Avogadro, al equipo cultural de la Gobernación de Jujuy, al secretario de Cultura y Educación platense, Martiniano Ferrer, entre otros. Allí, en la ciudad norteña, fue cuando el “garrista” Ferrer y el gobernador radical Gerardo Morales se reunieron junto a otros articuladores (foto).

“Junto al intendente Julio Garro estamos trabajando para que La Plata sea el faro cultural de la provincia de Buenos Aires, con actividades que permitan mostrar el talento de los artistas locales más allá de los límites de la ciudad; y con la recuperación de espacios culturales como lo estamos haciendo con el Teatro del Lago Martín Fierro, que nos permite recuperar un lugar con mucho valor histórico y cultural para nuestra ciudad”, dijo Ferrer a Morales en la capital jujeña.

En tanto, el fin de semna el intendente Julio Garro acompañado del secretario General de Camioneros y secretario de Transporte local, Miguel Forte, lideró un importante festejo del Día del Niño, en donde estuvieron también los precandidatos a diputados Fabián Perechodnik, Julieta Quintero, la precandidata a concejal Lucía Barbier, entre otros.

Por el lado de la otra vereda de Juntos, la nómina que apoya como precandidato a diputado nacional a Facundo Manes, denunció que le destruyeron unos cien carteles de vía pública, aunque algunos voceros del radicalismo local admiten que en realidad fueron 23. Así es que el viernes el precandidato a concejal Claudio Frangul, el precandidato a diputado Diego Rovella, entre otros, concurrieron a la sede de los Tribunales Federales a radicar una denuncia y aprovecharon para hacer una puesta en escena con una veintena de carteles en donde se veía el rostro de militantes en el espacio que debió ocupar la figura de Manes, que había sido extraída del banner. El recurso publicitario, que sin dudas se nota que no fue ideado por actores comiteriles, resultó por momentos llamativo.

Este es otro caso de violencia política que se vivió en la misma semana.

Mientras tanto, Rovella y Frangul realizaron múltiples recorridas barriales distribuyendo folletería y además mantuvieron reuniones con dirigentes de clubes e instituciones.

En el medio de la semana pasó el precandidato a diputado nacional por esa coalición, Emilio Monzó, y en la ocasión visitó un local de un sector del peronismo, en las cercanías de calle 12, luego realizó una recorrida por la zona y encabezó una conferencia de prensa en la que cuestionó el desembarco de candidatos “porteños” a territorio provincial.

El sábado se advirtió muy poca presencia de la nómina de Manes en las arterias comerciales más importantes de la Ciudad, o posiblemente quedaron opacados ante el fuerte desembarco “garristas” que tiñó de multicolor cada uno de los puntos de mayor concentración de platenses.

En tanto, cuando este fin de semana los militantes de Manes empezaron a difundir la boleta en redes sociales, se generó un nuevo malestar intenso entre las militantes mujeres porque dicen que escondieron de la campaña a la precandidata a diputada Margarita Stolbizer, y que además en la tira de diputados provinciales solo aparece la cara de Frangul y falta la de su compañera de lista, Jorgelina López. Este nuevo traspié “machista” se suma a la encendida polémica de hace diez días en donde la agrupación radical feminista “La Florentina” denunció que la cúpula radical local realizó una cena organizativa en donde había veinte hombres y tan solo una mujer.

El sábado por la noche, en grupos de Wats App de militantes radicales no dejaban de polemizar acerca de la cuestión, y el problema que advierten es que la campaña local la ejecutan a partir de mostrar únicamente a Frangul y a Rovella, mientras la nómina de Santilli potencia a mujeres como por ejemplo la precandidata a diputada provincial, Julieta Quintero.

“Por qué no pudieron poner a las mujeres en la foto, me pregunto, una locura…son aprendizajes que hace falta entender”, se quejó un conocido militante vinculado con las filas universitarias en el grupo de Whats App de la UCR de La Plata.

Tolosa Paz acelera en La Plata

En tanto, la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, combinó presentaciones en el Gran Buenos Aires e interior de la Provincia, pero sin perder de vista la realización de caminatas en La Plata.

La postulante hace una semana desembarcó en la noche de City Bell para hacer una “caminata nocturna para la victoria”, oportunidad en la que dialogó con vecinos acompañada de los precandidatos a concejales Luis Arias, Cintia Mansilla, Granillo Fernández, y la precandidata a diputada provincial Lucía Iañez. (foto)

Estamos saliendo y la parte más ingrata de la pandemia va quedando atrás”, dijo y agregó: “créanme que este es el camino para llegar a la vida que queremos vivir, con nuestros hijos, con nuestras hijas, con nuestros nietos y nietas, con quienes queremos volver a abrazarnos”.

Pero cerca del fin de semana ocurrió un trago amargo para su campaña cuando se viralizó un video de un programa de televisión de un canal nacional de noticias en donde cubrían una “volanteada” que encabezó hace unos días en el ingreso de Los Hornos buscando dialogar con automovilistas, y se veía a dos conductores diciéndole que no la votarían, incluso uno de ellos directamente le acotó que votaba a Santilli mientras que una mujer que lo acompañaba fue más contundente: “voto cualquier cosa menos a un kirchnerista”. El material exhibido dura apenas unos 20 segundos por lo que podría ser que solo se muestren fragmentos con opiniones negativas y se omiten las positivas, en lo que sería una utilización de un recurso propagandístico articulado por algún sector interesado. De todos modos, con un video mutilado o no, las opiniones fueron auténticas.

Por su parte, el precandidato a concejal por la lista 2 del Frente de Todos, Luis Arias, estuvo liderando un encuentro cultural en La Salamanca, también participó de un evento con el precandidato a diputado nacional y ex ministro de Salud, Daniel Gollan, en el Hospital Alejandro Korn, y mantuvo reuniones con sindicalistas de gremios vinculados con los servicios públicos.

El que aumentó el nivel de participación es el precandidato a concejal por la lista 4 del Frente de Todos, diputado Guillermo Escudero, con una importante cantidad de mesas de difusión, y encabezando caminatas en distintos barrios. Asimismo, el legislador también compartió una actividad con Gollan en el hospital de Romero (foto).

Aprovechando el mediodía del sábado Escudero estuvo en algunos centros comerciales, desde donde dijo: “el comercio y la industria local es la fuente más genuina de empleo y el motor para el crecimiento de la ciudad, queremos representar la voz de los vecinos y vecinas en el concejo Deliberante”, mientras presentó la propuesta basada en tres ejes fundamentales: medio ambiente, producción y empleo, y seguridad.

El diputado también denunció que vandalizaron nuevamente su cartelería en vía pública.

Espert les enrostró a Juntos el pase de Píparo

El siempre polémico economista José Luis Espert, precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, participó del clásico programa televisivo Ciudadanos, que se emite por la pantalla de Somos La Plata, desde donde disparó: “en La Plata los de Juntos por el Cambio sangran por la herida porque Carolina Píparo se vino conmigo”, aunque entre los “amarillos” terminaron festejando con la salida de la legisladora provincial, que desde principio de año registra fuerte imagen negativa en las mediciones de opinión pública.

Manuela Castañeira pasó por La Plata

Por su parte, la precandidata a diputado nacional por Nuevo MAS, Mañuela Castañeira, pasó por la capital bonaerense desde donde dijo que “hay una necesidad de discutir un salario mínimo que parta de 100.000 pesos”.

Junto al precandidato a concejal, Eric Simonetti, dijo: “nos acercamos al hospital San Martin para escuchar los reclamos de las y los trabajadores de la salud quienes a pesar de haber estado en la primera línea contra la pandemia siguen teniendo salarios de miseria. Más razones para llevar adelante nuestra campaña por salario mínimo, vital y móvil que parta de 100.000 pesos”.

“Queremos que en esta campaña se escuchen las voces de las y los trabajadores, la juventud, las mujeres y personas LGBTT” pidió, y aseguró que “vamos en esta campaña para renovar a la izquierda”.

En tanto, en una comunicación con la radio 221, sostuvo que le parecía bien la propuesta de Tolosa Paz de hacer un debate de candidatas y candidatos antes de las PASO.

Randazzismo con caminatas

En tanto, desde Plaza Moreno, el sábado por la mañana una buena cantidad de militantes de la nómina que postula a Florencio Randazzo para el Congreso, salieron a hacer una recorrida con material de difusión.

En la oportunidad estaba el precandidato a concejal por una de las nóminas “randazzistas”, Gerardo Jazmín: “esta mañana de sábado salimos a repartir nuestro volante y nuestras propuestas por todo el casco urbano”.

“Queremos escuchar los vecinos y vecinas. Queremos llevar su voz a la Legislatura Bonaerense y al Concejo Deliberante”, dijo.

Por su parte, el precandidato a diputado provincial por esa formación, Osvaldo Dameno, participó de una olla popular con vecinos en situación de calle en 6 y 53, y luego mantuvo reuniones en Tolosa con ciudadanos preocupados por la inseguridad.

Una platense: CNRT lidera el ranking de organismos más transparentes

En el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 - 2022, la Agencia de Acceso a la Información Pública difundió el Índice de Transparencia Activa del mes de julio 2021 de los organismos descentralizados del Estado Nacional, donde la CNRT que dirige José Arteaga se encuentra en el primer puesto.