28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Análisis

"Cristina tiene miedo a una derrota en el conurbano", dijo Jorge Joury por la 96.7

22/08/2021 | "Pepe Mugica fue lapidario y ejemplificador cuando dijo que a un Presidente no se le puede perdonar una fiesta como la que se hizo en Olivos. Ahora se comenta que en cualquier momento sale a la luz otro video explosivo. Pase lo que pase en las elecciones. Gane o pierda el Gobierno, ya se habla de un cambio de gabinete a fin de año".


por Redacción


 Se dice que habría una suerte de refundación del Gobierno y entrarían Sergio Massa al área económica y Máximo Kircchner a la social. El país no arranca y no hay fórmulas salvadoras ni plan a la vista. Vivimos de escándalo en escándalo. Parafraseando a Cristina, estamos en una república de morondanga. Es un término que abarca los conceptos de despreciable y de poco valor. Con esas palabras la Real Academia Española (RAE) define el vocablo que utilizó la vicepresidenta durante un acto de campaña en Avellaneda y que generó tanto revuelo en Twitter. Se trata de un adjetivo calificativo que proviene de "morondo", que es una cosa inútil y de poca entidad, como la gestión de Alberto Fernández".

 Así lo señaló el periodista Jorge Joury en “Decisión 96, la política en vivo”, el programa que conduce Fabricio Moschettoni por la FM 96.6 de La Plata.

Joury indicó que ."No obstante, la foto de Olivos no es lo que más preocupa a Cristina, sino la del Puente Pueyrredón. Tiene que ver con la imagen de un verdadero ejército de pobres que se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social reclamando asistencia humanitaria. Esa escena Cristina no la digiere, porque proyecta sobre el Gobierno el argumento con que el oficialismo demoniza a sus rivales con la perversidad social, especialmente al macrismo. Ojo que este año, hubo 14 piquetes por día, lo que está marcando que el Gobierno perdió el control de la calle.Como lo recalqué en otros comentarios, la vicepresidenta mira hacia el conurbano. Está aterrada. Teme que una combinación de malestar social y conspiración palaciega le haga perder votos en una elección muy ajustada como es la que están mostrando las encuestas".

"Otra de las preocupaciones de Cristina es el miedo a que los votos que reconquistó con el acuerdo con Sergio Massa, se escapen por la hendija de Florencio Randazzo, ya que su candidatura está apoyada por los líderes del espacio político “Libres del Sur”. Se trata de Humberto Tumini y Jorge “Huevo” Ceballos. Ambos dirigentes avalaron el pedido del dirigente peronista de cambiar los planes que otorga el Gobierno por empleos formales.

"Lo cierto es que después de una semana explosiva por los escandalosos festejos en Olivos, apagar el fuego le costará al Gobierno 580 millones de pesos, que serán distribuidos en 400 millones para Pauta Publicitaria Oficial y 100 millones para estudios e investigaciones de campo que llevarán a cabo diversas consultoras. Nada es gratis en esta vida, y el repudio del pueblo argentino a las fiestas en la residencia oficial le costará a cada habitante un extra de $12,88 que Presidencia destinará a dar un refuerzo publicitario preelectoral".

Joury aclaró que "en esa dirección, en las últimas horas se aprobó el expediente 999-0001-LPU21 que contiene el convenio desde donde Jefatura de Gabinete adjudicó 418 encuestas correspondientes a 138 renglones, beneficiando a 13 consultoras a través de un Acuerdo Marco en el que hasta el momento es imposible saber la erogación total de la adjudicación. En la práctica, lamentablemente ese dinero se utilizará para lubricar las convicciones de muchos periodistas que aceptan dádivas y generar un clima de esperanza en el tramo final de la campaña electoral".

Posteriormente aclaró que " no todo se arregla con plata. Un estudio realizado por la consultora Synopsis midió el impacto de la foto de la cena de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos y dejó conclusiones letales.El estudio fue realizado entre el 13 y el 15 de este mes, entre más de 1600 personas, con un nivel de error de +/- 2.5% y un nivel de confianza de 95.5%, y se obtuvieron los siguientes resultados: el 93.9% de los encuestados vio la polémica foto". 

Luego el periodista indicó que "Los sentimientos que más generó entre las personas que conocieron la imagen fue bronca, indignación y asco, siendo las opiniones negativas del 84.5%, mientras que el 15.5% restantes fueron neutras. Otro dato preocupante para el Gobierno es que si las elecciones primarias (PASO) en la provincia de Buenos Aires fueran hoy, no sólo se configuraría un escenario de polarización entre el Frente de Todos y Juntos, sino, además, uno de empate técnico, una posibilidad tan temida por el oficialismo como una derrota. Así lo revela la última encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una muestra de 2.711 casos efectivos se recolectó entre el 12 y el 16 de este mes. La fecha de inicio coincide con el estallido del escándalo de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos durante la cuarentena estricta de 2020, aunque el sondeo no indaga sobre esa cuestión en particular".

Otro factor a tener en cuenta, es que pocas veces el bolsillo de los argentinos llegó tan golpeado a una elección: La actividad económica, hundida por la pandemia, está un 7% peor que en las elecciones de 2019 y un 10% por detrás a los años 2013 y 2017", aclaró Joury.

"El actual poder de compra de los salarios muestra un registro contundente: es el nivel más bajo de las últimas seis elecciones, lo que lleva a que el consumo popular se encuentre en un piso histórico. Este dato, por sí solo, pondría en riesgo la suerte electoral de cualquier gobierno. Pero hay más: también el nivel de desempleo aparece en el peor nivel desde 2011. Y la elevada inflación actual sólo es comparable con la que existía en 2019, cuando Mauricio Macri perdió la reelección. Me pregunto, con estos datos: ¿puede ganar el Gobierno las elecciones de medio término? ", finalizó el periodista.