26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Sebastián Galmarini contesta

¿Qué fenómenos hay que tener en cuenta para la definición de este ciclo electoral?

23/08/2021 | En este caso, el politólogo y director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, puntualizó algunos datos claves para entender este año electoral que aún sigue abierto.


por Redacción


Luego de la votación en Salta, en donde se experimentó una menor concurrencia de gente que en ediciones anteriores, hubo algunas señales de alarma en distintos estudiosos de sistemas electorales por un lado como de comportamientos sociales por el otro.

En esta oportunidad, el politólogo Sebastián Galmarini, desde su cuenta de Twitter se involucró en la cuestión, y dijo: “la definición de estas elecciones pasa por dos fenómenos: 1. La participación electoral en las PASO; 2. Un clásico de sistemas electorales a doble vuelta. El efecto mecánico de la reducción de la oferta electoral, y el efecto “psicológico” del voto perdido”.

“Estos fenómenos toman mayor centralidad en escenarios de alta polarización electoral. Tanto la participación electoral como el “voto estratégico” se distribuyen de manera heterogénea”, indicó.

En pocos caracteres una apreciación profunda sobre el año electoral pandémico que el sistema político está afrontando.