19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Elecciones

Un GPS a la derecha: en medio de fuertes polémicas con su lista, Manes llega a La Plata

24/08/2021 | El precandidato a diputado nacional por Juntos, Facundo Manes, arribará pasado el mediodía a la ciudad de La Plata luego de que este lunes tuviera que suspender abruptamente su visita por un escándalo de magnitud en su lista, al quedar expuesta una candidata como integrante de la plantilla política de la gestión del gobernador Axel Kicillof. Nervios, desaciertos, y fallidos en una campaña que no alcanza a comenzar y ahora se les presenta el fantasma de posible falta de fiscales.


por Redacción


El domingo por la tarde medios platenses difundían la noticia de que la precandidata a diputada provincial en segundo término por la nómina que a nivel de postulantes al Congreso lidera Facundo Manes, Jorgelina López, había sido nombrada con una especie de asesoría en la plantilla política del ministerio de Trabajo bonaerense, o sea en la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Por esa razón, aseguran varias fuentes, la tira de legisladores provinciales solo mostraba la foto del número uno en esa lista, el concejal Claudio Frangul, quedando un enorme espacio vacío en donde debía posar López. Al principio la sensación fue la de otro gesto “machista” de la conducción partidaria de la UCR que lidera el diputado y precandidato a concejal, Diego Rovella, dado que días atrás fueron duramente cuestionados por la agrupación radical feminista “La Florentina” por haber hecho una cena con veinte hombres y tan solo una mujer, pero se trató de algo mucho más fuerte que levantó una polémica tan importante que Manes debió cancelar la visita a la Ciudad que estaba prevista inicialmente para este lunes.

El domingo por la tarde, al mismo tiempo que se difundía por Facebook una invitación “bajo registro” para actividades con manes que se realizarán un día después, los portales de noticias difundían un escandalete de proporciones que terminó con a renuncia a su cargo ministerial de López.

Los radicales el día de conocida la noticia prefirieron hacer silencio, pero en estricta reserva se “lavaron las manos” al decir: “López es una candidata que trajo a la mesa Gabriel Monzó y Marcelo Daletto en nombre de Emilio Monzó. Nosotros no tenemos nada que ver”.

Y, en rigor, la resolución en donde la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, acepta la renuncia fue publicada ayer, un día después de que se hizo público el tema, pero dice que había sido presentada el 23 de julio. Casualidad o no, la duda está.

Incluso, hasta en la noche de ayer el canal La Nación + difundió el tema.

Así es que el mismo lunes Manes reactivó la decisión de llegar a La Plata pero lo hace este martes. De esa manera, su campaña empezó a difundir invitación de manera masiva e indiscriminada a teléfonos celulares por mensajería de texto, sin reparar que lo estaban haciendo a varios pueblos y ciudades ubicados en la Quinta Sección Electoral, zona lindante a la Costa Atlántica, y además se invitaba a los destinatarios a la esquina de 8 y 58 para las 14 horas, cuando el evento era en 8 y 48. Cuatro o cinco horas más tarde del error las bandejas de entradas de los dispositivos móviles recibían una corrección. Una gran desprolijidad (foto del invasivo mensaje enviado masivamente).

Mientras tanto, el “aparato” radical está coordinando para llevar militantes de refuerzo al lugar mediante automóviles, así hacen un cordón que rodee al candidato.

En tanto, en los grupos de Whats App de “Dar el Paso La Plata” se podían observar infinidades de números telefónicos que decían “XxXx salió del grupo”.

Asimismo, en la campaña de la UCR local hay nervios porque a pocas semanas de la elección no estarían cubriendo la totalidad de fiscales “mesa por mesa”, que son alrededor de 1.800.