23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Polémica

Indignación en Moreno por dichos de Santilli sobre la inseguridad: “alto nivel de mentira y desinformación”, le responden

25/08/2021 | El precandidato a diputado nacional por Juntos, Diego Santilli, visitó ayer el distrito de Moreno y se reunió con víctimas del delito desde donde dijo: “nuestra propuesta es terminar con las tomas, los transas y los delincuentes”. El Municipio no tardó en responder: “Santilli vino sin informarse, y no se hace cargo del gobierno que dejaron”, contestan.


por Redacción


El secretario de Justicia de Moreno, Nahuel Berguier, fue consultado por ImpulsoBaires.com.ar por los dichos del precandidato a diputado opositor, Diego Santilli, y el funcionario contestó que “no se informó de lo que pasa en el distrito”, y puntualizó: “recibimos desde 2019 finalizada la gestión de los compañeros de Santilli un municipio detonado en donde había aproximadamente diez patrulleros y ningún tipo de gobierno político de la seguridad”.

El funcionario de la gestión de la intendenta Mariel Fernández sostuvo que “por supuesto que el problema de la inseguridad es un tema de máxima preocupación, porque lo sufre mucho la gente, el ciudadano de a pie, el que va a trabajar, y por eso nos hemos ocupado con mucho trabajo”.

Berguier destacó “el apoyo del Gobierno provincial y el del Fondo de Seguridad” del Gobierno nacional.

En Moreno el año pasado se incorporaron al trabajo de seguridad más de 25 patrulleros, y este año con el Fondo de Seguridad Integral que dispuso el presidente Alberto Fernández lograron que cada comisaría (son ocho) tenga su patrullero, y que el Comando puede cubrir las cuarenta cuadrículas.

“Santilli no conoce el distrito por los datos concretos que se pueden tener respecto al 2020”, resaltan dese el Municipio.

Los datos aportados a este medio dicen que “en 2020 en Moreno bajaron 25% homicidios en relación con 2019 y 2018”, y se espera que en pocas semanas un informe de criminalidad nacional ratifique esa tendencia porque mientras en 2018 se registraron 68 homicidios dolosos, la cuenta del 2020 dio 50. Esos datos se pueden verificar también en informes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En seguridad es siempre muy difícil manejar estadísticas, pero sin embargo ese tipo de homicidios pueden ser un indicador para demostrar la baja de violencia grave.

En le gestión comunal no se cansan de repetir que “la cuestión de la inseguridad es grave y nos preocupa”, pero afirman que hubo un cambio importante en los últimos meses desde la nueva gestión, y encuentran el acierto, en gran medida, en una Mesa de Coordinación que funciona en el distrito, que está encabezada por la intendenta pero que interactúa la Justicia, el ministerio de Seguridad con la policía y otros actores.

Y también hay un dato no menor: se aumentó en 40% con respecto a tiempos anteriores el secuestro de armas de fuego, un indicador también que contribuyen a la baja en la criminalidad, y se complementa con una mejoría en los niveles de resoluciones de casos.

Desde hace algunos meses Moreno aplica el modelo de las “estaciones de policía” que es un mando unificado entre la Departamental, el Comando de Patrullas, la Policía Local, y la Comisaría de la Mujer, y allí surge un Jefe de Estación que es quien representa al esquema policial. Esa cuestión, que no funcionó del mismo modo en diferentes municipios, en el caso de Moreno lo entienden como un acierto que permitió encontrar el camino para buenos resultados.

“Bajaron homicidios porque hubo una decisión política de avanzar, y porque también bajaron armas de fuego”, dijo el funcionario consultado.

Santilli también arremetió con el tema tomas de tierra, pero la Comuna entiende que en la actual gestión hubo un minucioso trabajo para encontrar salidas, y aseguran que lograron frenar el intento de al menos doscientas tomas de importancia: “lo hicimos sin ninguna represión”, remarcan.

Hay un sistema articulado entre vecinos que dan alerta ante cualquier eventualidad y ahí el dispositivo coordinado entre Municipio, Fiscalía y ministerio de Seguridad actúa para evitarlas.
Además, el titular de la cartera de Justicia local dijo que “estamos trabajando para resolver tomas que nos dejó de herencia el gobierno de María Eugenia Vidal”.

En algunas tomas importantes que se dieron a mitad de 2019 por ejemplo, la actual gestión empezó a resolverlas de otra manera, y creó un sistema que es modelo. Se basa en el diálogo de las partes con la intervención de múltiples organismos estatales que van desde la atención a la niñez, a las mujeres, ministerio de Seguridad, Defensoría del Pueblo, entre otros. Si bien cuando una toma de tierras se concreta todo es más difícil para resolver, pero lo cierto es que la Comuna empezó a practicar estas fórmulas que están siendo bien observadas.

Drogas y el debate

En tanto, Santilli también habló de droga, que si bien es parte de una problemática que preocupa a los estados en general y que las soluciones deben buscarse en el marco de sistemas complejos, en Moreno aseguran que se lograron cuestiones importantes: “por ejemplo en 2020 y después de cinco años se realizaron dos operativos muy grandes con más de cuarenta allanamientos a cargo del Juzgado Federal Número 2 de Morón”, dijo Berguier y agregó que además de esas actuaciones judiciales hubo otras.

“La inseguridad es preocupante, pero trabajamos”

“La situación de la seguridad es preocupante, nos preocupa a todos, es un tema muy difícil y la sufren las personas de a pie cuando van a su trabajo, pero nosotros estamos trabajando”, remarcó el funcionario luego de ser consultado sobre por qué Santilli eligió Moreno para lanzar su crítica, y agregó: “construyen su discurso electoral buscando interpelar determinado imaginario y van a cada lugar y dicen frases”.

“El gobierno de Vidal dejó diez mil policías menos cuando asumió. Acá había diez patrulleros”, enfatizó para sostener que el referente opositor “tiene un alto nivel de mentira y una falta de información”.