25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Pandemia

Carmela Moreau pidió que el Gobierno revea la decisión de convocar a la presencialidad a estatales con una o ninguna vacuna

25/08/2021 | Carmela Moreau, referente nacional de Igualar, pidió que el gobierno nacional revea su postura de incluir entre los trabajadores convocados para volver a la presencialidad a los no quieran vacunarse y a los que tengan una sola dosis. “Esta decisión pone en riesgo no solo a los empleados públicos sino también a aquellos ciudadanos que se acercan a las distintas dependencias estatales” afirmó en un comunicado.


por Redacción


Moreau aseguró que con su equipo elaboraron un proyecto alternativo para que solo regresen a la oficina aquellos empleados públicos que tengan las dos dosis de la vacuna desde al menos 14 días antes de la fecha de regreso. “Cuando se es parte de un frente no se trata de marcar equivocaciones, sino de acercar propuestas para subsanarlas”.

Para la asesora de la Jefatura de Gabinete, el convocar a trabajadores con una sola dosis es exponerlos a un riesgo innecesario que puede evitarse esperando a que completen su esquema de vacunación. Moreau explicó que si bien “las vacunas que se dan en el país tienen una protección alta con una sola dosis” hay una variación importante en relación con cuando se tienen las dos. “En el caso de la Sinopharm por ejemplo, la protección es del 65% para prevenir casos graves con una dosis y de casi el 80% con las dos. Ese 15% de protección extra es más importante que unos días más de trabajo presencial”. 

Con respecto a quienes no quieran vacunarse, lo que propone es otorgarles una licencia sin goce de sueldo, dado que su regreso a la presencialidad acarrea “un riesgo aún mayor que no puede controlarse mientras sigan eligiendo no inocularse”. “El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontró en un estudio reciente que los no vacunados tienen 5 veces más posibilidades de contagiarse y 29 veces más posibilidades de terminar internados. Las cifras hablan por sí solas”, añadió. 

En el comunicado, en el que reconoció la capacidad del gobierno de corregir sus errores y destacó la importancia que éste le ha dado al cuidado de la salud ante la pandemia de COVID, se mostró convencida que el gobierno nacional reevaluará su decisión.