25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

En "La Repu"

Garro distinguió a enfermeros municipales por su labor durante la pandemia: "La salud siempre fue prioridad para esta gestión”

26/08/2021 | En el marco del Día Nacional del Vacunador, el intendente Julio Garro entregó diplomas a los enfermeros municipales que se capacitaron durante el 2020 y 2021 para llevar adelante el plan de vacunas de calendario. En ese aspecto, reconoció “la labor de los profesionales durante la pandemia” y aseguró: "La salud siempre fue prioridad para esta gestión".


por Redacción


El Anfiteatro de la República de los Niños fue el escenario en el que, este jueves, el Jefe Comunal reconoció al personal de salud local que durante el 2020 y lo que va del 2021, se capacitó para concretar el plan de vacunación de calendario. A través del mismo, el Municipio ya aplicó un total de 190 mil dosis en el transcurso del corriente año.

Al dirigirse a los enfermeros, Garro realizó una mención especial, elogió la labor “de los verdaderos héroes en este tiempo de pandemia”; y llamó a “reconocer el esfuerzo de quienes han arriesgado la vida por nosotros”.

Para la entrega de diplomas fueron convocados 152 enfermeras y enfermeros; mientras que se hizo lo propio con los cinco docentes capacitadores. 

"La salud siempre fue prioridad para este gobierno municipal, por eso en todo momento estuvimos al lado de los vecinos, sobretodo en este último año donde nos encontramos atravesando una pandemia", sostuvo Garro, quien estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat.

"Miramos lo que pasaba en el mundo para tomar las cosas que funcionan. En La Plata fuimos los primeros en crear la Red de Centros de Atención, hicimos obligatorio el uso del tapaboca, innovamos con desinfección de luces LED", recordó el mandatario.

En ese sentido, manifestó: "Nadie puede decirnos que no estuvimos en las localidades: adaptamos el SAME. También hicimos operativos barrio por barrio todos los días".

Y puntualizó: “Cuando ningún dirigente hablaba de la salud mental o emocional de los chicos y los adultos, creamos las Salidas Saludables. Lo pusimos en la agenda porque era lo que le importaba a los platenses: a las mamás, los papás y abuelos. Nos asesoramos con especialistas”.

Durante la entrega de los certificados Garro estuvo acompañado por el asesor ‘ad honorem’ del Municipio y precandidato a Diputado provincial por La Plata, Fabián Perechodnik; y la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad y precandidata a Diputada provincial en segundo término, Julieta Quintero. 

Capacitaciones para el personal sanitario

La capacitación fue una estrategia de gestión para la optimización de los procesos vacunatorios. A partir de esta iniciativa municipal, se detectó una mejora continua en la gestión de la vacunación, ya que, a lo largo del 2021, cuando se recibieron las vacunas antigripales no se observaron filas de vecinos en ningún vacunatorio.

“La estrategia apuntó a la capacitación de todos los enfermeros que formaban parte de los centros municipales de salud, incluido el personal afectado a las guardias”, indicó Rifourcat; y agregó que “las capacitaciones también fueron en vacunación contra el COVID”. 

Es importante recordar que la ciudad cuenta con 46 centros vacunatorios municipales. En los mismos, se han aplicado cerca de 190 mil dosis de vacunas de calendario y antigripales durante el 2021.

Cabe destacar que, desde hace dos años, en Argentina cada 26 de agosto se conmemora el Día del Enfermero Vacunador en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis.