19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Elecciones

Panorama Político Platense: Tramo final para las PASO con Garro adueñándose del escenario mientras el resto intenta llegar a sus objetivos

29/08/2021 | A dos semanas de las elecciones PASO, la ciudad está pintada multicolor por el fuerte despliegue de “Es Juntos”, el espacio liderado por el intendente Julio Garro y encolumnado en la postulación de Diego Santilli. Sus adversarios internos trataron de levantar el perfil e hicieron pasar a Facundo Manes y a Martín Lousteu. En el Frente de Todos Luis Arias y Guillermo Escudero buscan más instalación, y el resto de las fuerzas tratan de pasar la contienda para mirar la general con chances de competir.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


En la semana, Es Juntos, el espacio político que lidera el intendente Julio Garro y juega sus fichas a favor de Diego Santilli como precandidato a diputado nacional subió la intensidad de la campaña con más recorridas, inauguración de locales y mostrando un armado amplio en el que comulgan desde el Pro, pasando por Coalición Cívica, peronistas republicanos, socialistas, GEN, Usina Radical, vecinalistas, entre otros. “En la diversidad hemos podido construir, y en la diversidad vamos a volver a recibir la confianza de los vecinos, y ahora ampliando nuestra base política como nadie lo hizo”, dicen convencidos los “garristas”.

En los últimos días de la semana, Garro levantó el perfil y arremetió duramente contra el Gobierno de Axel Kicillof con dos temas preocupantes: inseguridad y educación.

En el primero, cargó contra la administración bonaerense y nacional al decir en Radio La Redonda que “hoy los ciudadanos son rehenes ante la falta de diálogo entre Provincia y Nación", y amplió: “como municipio estamos trabajando en todos los barrios, reforzando la Guardia Urbana, adquiriendo en los próximos días móviles nuevos para recorrer las localidades, colocando más de 50 cámaras por mes en todos los barrios, pero ni la Provincia ni la Nación escuchan a los municipios cuando es necesario trabajar coordinadamente. Aspiramos a que esa coordinación se haga realidad, queremos propuestas y que nos escuchen”.

Al mismo tiempo se refirió a la crisis educativa, y dijo: “nos estamos haciendo cargo de los arreglos de los colegios provinciales”, para explicar: “hubo algunas escuelas con problemas de gas y de conexiones. Nos juntamos con la Provincia y como Municipio solicitamos poder participar en los arreglos necesarios. Hoy de las 100 escuelas que no tenían clases en nuestra ciudad, solo restan cinco. Hacemos un seguimiento diario con todas las obras y desde el Municipio estamos haciéndonos cargos de los arreglos en los colegios provinciales”.

En vista a las PASO, Garro confía en el potencial de su armado y quedó claro que, sin ser candidato, iba a hacer girar en su persona la campaña electoral para traccionar así votos al armado liderado por Santilli en el plano provincial y que propone en la ciudad a Fabián Perechodnik y Julieta Quintero al tope de la tira de diputados provinciales, y a Javier Mor Roig liderando la de concejales.

Este sábado la ciudad y sus barrios se poblaron de mesas de difusión de “Es Juntos”, y además se iban destacando una importante cantidad de caminatas y recorridas con la distribución de la boleta.

Julieta Quintero, mientras participaba en algunas de las 150 mesas, dijo: “esta campaña se trata sobre todo de escuchar a los vecinos. Esa escucha es fundamental siempre, y además es algo que caracteriza a nuestro espacio político. Pero hoy, en este contexto tan difícil, donde mucha gente está atravesando situaciones muy duras, se hace mucho más importante”, mientras Mor Roig destacó: “todos nuestros militantes están haciendo un trabajo enorme, poniéndole el cuerpo a la campaña en cada barrio de la ciudad. Esa cercanía es la que nos permite contarles nuestras propuestas para la ciudad y para la provincia, en cada una de las cosas que preocupa a los platenses: la seguridad, la educación y el trabajo”.

Al mismo tiempo, Perechodnik denunciaba que en la campaña de la precandidata a diputado nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se distribuían boletas con militantes portando chalecos del ministerio de Salud bonaerense: “el gobernador Kicillof y la candidata Victoria Tolosa Paz confunden el Estado con su partido político”, dijo mientras replicaba un video tomado por una vecina en el centro comercial de Calle 12 en donde un par de mujeres con la identificación del Gobierno provincial repartían propaganda del sector que en la ciudad postula al ex juez Luis Arias para el Concejo Deliberante.

En tanto, el precandidato a consejero escolar en primer término, Nicolás Morzone, en nuestro ciclo radial “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite los sábados en la mañana de Radio 96.7, se refirió a un video conocido esta semana en donde una docente imponía de mala manera a su alumnado una forma de pensar exaltando su militancia kirchnerista, y dijo: “es indignante. Nos lleva a dos reflexiones importantes que están relacionadas como saber de qué manera en Argentina capacitamos a nuestros docentes porque son parte del pilar educativo y en el país hay distintos criterios para la formación de quienes son en definitiva los que transmiten conocimientos a nuestros hijos; y en segundo lugar la consecuencia de esa falta de control en la formación se traduce en adoctrinamiento y abuso de poder. Lo que vimos en ese video lamentablemente no es una excepción a la regla”. Luego dijo que "la educación en términos de prioridades es innegociables. La desinvesión histórica ha sido manifiesta, y en La Plata estoy contento de encabezar la lista de consejeros escolares y es un gran desafío del intendente Julio Garro que tiene como prioridad a la educación, y en La Plata el secretario de Educación, Martiniano Ferrer trabajó muchísimo en ese sentido. Vamos a potenciar el trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación y potenciar el objetivo de la educación para mejorar los entornos educativos".

Por su parte, y en muestra de amplitud, desde el espacio Vecinos Unidos, -peronistas, radicales, vecinalistas, entre otros-, inauguraron un local en Diagonal 74 entre 8 y 9 alineado con Garro y Santilli, y en ese marco la precandidata a concejala, Soledad Pedernera, dijo: “estamos muy contentos de poder participar y estamos teniendo una gran recepción por parte de los vecinos. En el espacio hay muchísimos vecinos sin identificación partidaria, también radicales como Jorge Lassalle, referentes importantes como Mariano Penas o Matías de Urraza”.

En tanto, también este sábado, el Partido Socialista que lidera el ex concejal Emiliano Fernández, el Partido GEN presidido por el concejal Gastón Crespo, y Usina Radical que tiene entre sus referentes al ex presidente del Comité de la Sección Novena, Claudio Nuccitelli, realizaron una intensa caminata por el centro comercial de Los Hornos para hablar con vecinos. Así es que unos 25 militantes de esos tres espacios estaban entre mesas de difusión y dialogando con comerciantes de la avenida 137 principalmente. En el lugar, en donde Crespo puede exhibir con holgura la localía, Fernández dijo que “estamos muy satisfechos, los comerciantes nos dicen que durante la pandemia fue el propio intendente Julio Garro el que siempre estuvo con ellos, defendiendo la posibilidad de trabajar y con el Municipio a puertas abiertas”, y el radical Nuccitelli sostuvo que “en nuestro espacio estamos muy vinculados con las temáticas del desarrollo comercial y productivo. En la semana vamos a hacer un encuentro con productores rurales con quienes tenemos contacto de hace largo tiempo”. Así es que Usina Radical, socialistas y el GEN seguirán coordinando actividades en conjunto incluso más allá de la campaña electoral de la que forman parte en las listas de Santilli y Garro.

Por el lado de la postulación de Facundo Manes como precandidato a diputado nacional, los radicales tuvieron que suspender la visita que el neurocientífico iba a hacer el lunes pasado y la terminaron concretando el martes como producto de un incidente en donde una de sus postulantes platenses quedó expuesta por tener una vinculación como asesora del gobierno de Axel Kicillof. Luego de la renuncia al lugar en donde desempeñaba tareas, Manes desembarcó en 8 y 48 oportunidad en la que improvisó un acto como en los viejos tiempos rodeado de un centenar de reconocidos militantes “boinas blanca”.

La apuesta de los radicales fue demostrar algo de movimiento y expectativa, luego de venir con demasiados golpes internos en el armado de la campaña electoral. Con la misma fórmula callejera, el viernes pasó el senador porteño Martín Lousteau acompañado de la precandidata a diputada nacional Danya Tavela, y en la ocasión recorrieron el centro comercial de Calle 12, para dar un breve discurso en una de sus esquinas, también rodeado de militantes de la UCR, varios de ellos de reconocida trayectoria partidaria.

Tanto con Manes como con Lousteau se fueron mostrando los precandidatos a concejales Diego Rovella y Manuela Forneris, y el precandidato a diputado provincial, Claudio Frangul.

En la campaña de la UCR vienen teniendo un rol importante los sectores juveniles que sostienen la postulación de Forneris y que se identifican con Lousteau y el referente local Pablo Nicoletti, y son quienes han llevado adelante la mayor parte de actividades callejeras.

Por su parte, en los foros de Whats App del centenario partido crece la preocupación por falta de fiscales en algunos lugares céntricos como por ejemplo el Normal 1, aunque algunos referentes justificaron el tema al decir que “no hay falta de fiscales, lo que pasa es que son varios grupos políticos y por ahí algunos se hacen cargo de una zona, otros de otra, y en transitar hacia las elecciones se van llenando las plantillas hasta completar todas las mesas. Es una cuestión menor”.

Entre ambas listas, la “garrista” y la radical, están subiendo de tono algunas polémicas, incluso se observó de mala manera en el oficialismo municipal una embestida llevada adelante por un alto funcionario de la Secretaría de Producción en un grupo de Whats App partidario contra aspectos de la gestión. En tanto en la llegada de Manes se produjeron roces entre radicales, como el precandidato a concejal Ignacio Gando y militantes alineados con el ex concejal del Pro Fernando Ponce, aparentemente por la disposición de carteles en el espacio público.

Tolosa Paz con la mirada en la Provincia, pero haciendo campaña en la Región

Por su parte la postúlate a diputada nacional en primer término por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, busca hacer espacios en su agenda provincial para tener presencia en la Región, no solo en nuestra ciudad sino en distritos vecinos.

Así es que este sábado recorrió Berisso y Ensenada junto a los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco y su compañero de lista, Daniel Gollan.

“Hay una agenda que no está en los medios y es la de una Argentina que se pone de pie”, dijo y sostuvo que hay reactivación mostrando cifras de exportaciones que según aseguró no se ven desde el 2012.

En tanto, en La Plata la nómina de postulantes al Concejo Deliberante que encabeza Luis Arias, y lleva el número 2, intensifica recorridas y busca hacer campaña en lugares aledaños a centros de vacunación, e incluso participó de un “puerta a puerta” del operativo de vacunación junto al gobernador Axel Kicillof, hecho que hizo embravecer a la oposición por considerar que el kirchnerismo “politiza la campaña de vacunación”.

Por el lado de la nómina que encabeza el diputado Guillermo Escudero como precandidato a concejal, y que lleva la número 4, potenciaron más presencia pública y siguen multiplicando caminatas y reuniones vecinales. Este sábado en nuestro ciclo radial, “Decisión 96”, Escudero fue durísimo Julio Garro por las críticas que el intendente formuló a los gobiernos nacional y provincial por la inseguridad: “recuerde que en campaña dijo que lo que importaba era la ciudad y no el partido. Dijo que se iba a ocupar de la seguridad. Usted no es un comentarista, su función es resolver los problemas de las y los ciudadanos platenses”, sostuvo y agregó: “la inseguridad también es la falta de luminarias, las calles en mal estado, y el mal funcionamiento del sistema de monitoreo urbano”.

La disputa entre Arias y Escudero será clave para saber cómo quedan intercaladas las listas si es que las dos llegan a la minoría, y conocer así cómo es la contención de espacios políticos hacia la elección general.

Los trabajos de opinión pública conocidos hasta el momento muestran una merma del Frente de Todos con respecto a la performance de hace casi dos años atrás en donde la diputada Florencia Saintout como candidata a intendenta obtuvo el 40% de los votos.

Avanza libertad, por calle 12

Por su parte, Avanza libertad, la nómina que encabeza a nivel provincial el economista José Luis Espert como precandidato a diputado nacional, realizó actividades en el centro comercial de Calle 12 en donde sus postulantes dialogaron con transeúntes y comerciantes.

En La Plata hay una sola nómina de ese espacio, y la lista de concejales lleva como primeros postulantes a Florencia Defeo y Ricardo Bayes, y como precandidatos a diputados provinciales a Jazmín Carrizo y Lucas Defeis, por lo que tienen otros ritmos diferentes a las nóminas que se libran en disputas internas como por caso Juntos, el Frente de Todos y Vamos con Vos.

Entre recorridas, Defeis dijo: “no puede ser que tengamos laburantes que trabajan seis meses de cada doce para mantener los privilegios de los políticos”, mientras Bayés se mostró muy preocupado por la venta ambulante ya que, según sus palabras, “genera competencia desleal, aleja a los vecinos de las vidrieras y desincentiva la generación de trabajo genuino”.

Vamos con Vos apuesta al voto joven

Por su parte, el espacio Vamos con Vos, que lidera como precandidato a diputado nacional Florencio Randazzo, busca romper con la polarización que se observa y realizan múltiples recorridas y contacto con los vecinos, sobre todo motorizando a grupos juveniles.

La precandidata a concejala por una de las nóminas “randazzistas” en la ciudad, Maia Luna, dijo en nuestro ciclo “Decisión 96”: “hicimos un encuentro muy interesante con jóvenes que nos demostraron que no quieren saber más nada con la vieja política, pero están lejos de esa crítica sobre que no les interesa la política en general como a veces se los intento estigmatizar. La verdad que nos llevamos muchas propuestas para presentar en el Concejo Deliberante y la Legislatura provincial”.

En caso de ser electos los precandidatos de esa nómina, Luna dijo que “vamos a trabajar con temas de violencia de género porque es dramático lo que ocurre, y hoy la ciudad lidera el ranking” de esa problemática y sostuvo que “acá tienen que haber un Concejo Deliberante discutiendo un presupuesto para que haya políticas y fondos para resolver la situación”. También hizo eje en producción, educación y salud.

“Vamos a plantear la descentralización del Gobierno municipal porque hoy las delegaciones no dan ningún tipo de respuestas”, sostuvo.

Más adelante dijo que “planteamos la política de otra manera, y creemos que las estructuras tradicionales no dan respuestas a lo que la gente piensa y necesita. Nuestra militancia, como por ejemplo con (precandidato a concejal en primer término) Gerardo Jazmín y el vecinalismo, trabaja de afuera hacia adentro y las propuestas que llevamos no son slogans de campaña sino que se hacen porque caminamos”.

El Partido Federal con una mirada productiva

En tanto, en esta elección el Partido Federal, un espacio que viene desde tiempos de Manuel Dorrego, se presenta sin alianzas ni frentes electorales llevando como primer precandidato a diputado nacional a Miguel Saredi. El sábado fue aprovechado por sus referentes para tener presencia en Villa Montoro, Plaza Alberti, y el Parque Saavedra, por ejemplo.

En ese sentido, la precandidata a concejala, Elisa Schuster, habló con nuestro ciclo “Decisión 96”, por Radio 96.7 y dijo: “estamos trabajando muchísimo, nos cuesta mucho porque somos un partido chico y es una de las pocas veces que vamos solos. Es un partido histórico que viene desde Dorrego y luego lo reflotó Francisco Manrique. Casi siempre fuimos en alianza y ahora al ir solos es un gran desafío”.

“Soy empresaria del turismo rural, trabajo en el Consejo Consultivo, soy vicepresidenta de la Confederación Económica de la Provincia, y trabajo también con mujeres con temas de paridad y en La Plata habíamos armado entre mujeres de distintos partidos políticos un espacio que se llamó ´Mujeres de la Octava´”, contó sobre ella.

En cuanto a la producción en la región, dijo: “algunos sectores están demasiado críticos. El sector turístico cayó por la pandemia, y todo lo que depende de esa industria como transporte, lavaderos y otros, están muy castigados. Desde el Concejo Deliberante tenemos que apuntalar a los sectores que todavía les está costando salir”.

“Yo vengo con vocación de servicio, no necesito vivir de la política. Quiero contribuir como una persona madura, porque tengo hijos y nietos, y quiero ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de los platenses: que mejore la iluminación, las cloacas, que los asentamientos tengan su medidor y ya estamos trabajando con EDELAP desde la sociedad civil, que los Parque Industriales den trabajo a los platenses”, agregó.

Y dijo: “esta ciudad tiene dos unicornios y nadie hace nada”, al tiempo de agregar: “tenemos hermandad con treinta ciudades en el mundo. Tenemos que incorporar la robótica para los chicos. Hay que capacitar a los jóvenes y voy a proponer que cada empresa diga qué va a necesitar para los próximos años y así vamos a impulsar que tengan centros de capacitación. Vamos a proponer incubadoras porque acá hay mucha industria, muchos lugares y cada vez que necesitan reponer algunos puestos de trabajo no encuentran porque lo que les enseñaron no les sirve”.

Hay mucho más

Sin dudas, en la actualidad hay muchísimos espacios políticos más con sus candidatas y candidatos haciendo campaña electoral y tratando de llegar al vecino. Esta fue seguramente una pequeña muestra de lo que ocurre hacia las PASO.

Hasta el próximo domingo.