29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Contrapoder

Una paliza electoral que sacude los cimientos de la Casa Rosada

30/08/2021 | A dos semanas para las PASO, al Gobierno se le paralizó el pulso. No imaginaba semejante paliza electoral como la que recibió en Corrientes con el triunfo de Gustavo Valdez. Es la primera provincia que eligió gobernador en el año y marca otro signo de la recuperación de la Unión Cívica Radical en el tablero político. El aplastante triunfo de Valdés se convirtió ahora en la esperanza del radicalismo de estar viviendo un anticipo de las elecciones de noviembre. El gobernador de Corrientes consiguió su reelección por más del 70% de los votos, relegando al Frente de Todos a un humillante porcentaje ubicando apenas por encima de los 20 puntos, lo cual ha impactado como un verdadero terremoto en la Casa Rosada.


por Jorge Joury


Valdez se impuso ante el candidato peronista Fabián Ríos, el dirigente que tuvo el apoyo de la Casa Rosada y que recibió, en formato de respaldo político, la visita de un puñado de ministros, entre los que se destacan Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura) y Jorge Ferraresi (Hábitat). La presencia de esos funcionarios no bastó para evitar una caída durísima.

 “El radicalismo tiene más de 100 años: existe, existió y va a seguir existiendo”, dijo el gobernador reelecto en lo que se interpreta como un mensaje directo para el PRO en la futura toma de decisiones. “No tengo nada contra Cristina ni contra Alberto”, expresó además el mandatario en un discurso antigrieta. En Corrientes se sabía de antemano que el actual gobernador tenía grandes posibilidades de quedarse con el triunfo, pero se generó cierta incertidumbre en las últimas horas luego del atentado del que fue víctima el diputado peronista Miguel Arias. La duda se produjo en el microclima electoral correntino, donde algunos dirigentes del peronismo y del radicalismo se preguntaban si el hecho podía influir en las urnas en contra del oficialismo local.

Sin embargo, las proyecciones que estaban planteadas de antemano por las encuestadoras, se mantuvieron inalterables. Para el radicalismo fue un triunfo partidario más que de Juntos por el Cambio. Una victoria que les calzó justo en la disputa interna que enfrenta a la UCR con el PRO por el liderazgo de la coalición. Los radicales quieren ahora aprovechar el rol opositor para discutir el poder de una forma más horizontal, diametralmente diferente a cómo lo hicieron durante los cuatros años de gobierno de Mauricio Macri. En esa dirección, la victoria correntina agrandó el músculo de los boinas blancas frente al equipo amarillo. 

Ahora será el oficialismo se las verá en figurillas. La duda es cómo remontará esta situación en medio de una sucesión de escándalos, como el vacunatorio vip, el Olivos gate y otras yerbas. El  gobierno de Alberto Fernández enfrentará este 12 de septiembre una especie de plebiscito de sus casi dos años de gobierno. En el oficialismo existe marcada preocupación por las últimas derrotas tanto en Jujuy, como ahora en Corrientes y las encuestas que vienen en baja. En esa dirección, un revés electoral pondría mayor presión sobre la figura presidencial no tanto desde afuera como desde adentro de la propia coalición que podría proponer un cambio de 180 grados para llegar al 2023 con mayor musculatura. 

Pero el Presidente no aprende de mesura y si alguna materia le faltaba aprobar en su manual de disparates, ahora salió a defender a Laura Radetich, la docente que fue suspendida en la provincia de Buenos Aires luego de que fuera filmada por sus alumnos en medio de una acalorada discusión con un estudiante sobre los gobiernos kirchneristas y de Mauricio Macri. Esa actitud había sido duramente cuestionada por la oposición, que denunció un intento de adoctrinamiento, y por el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta. Sin embargo, el jefe de Estado planteó otra mirada en una entrevista y dejó pagando nuevamente a su ministro de Educación. Las aulas no pueden convertirse en un ámbito de autoritarismo donde se coarten las libertades y se las use para el adoctrinamiento. Hay quienes sostienen que la relación entre Alberto y Cristina ha quedado muy deteriorada porque el Presidente no hace caso y mete la cabeza en todas las trampas.A Cristina le pone los pelos de punta que su creación presidencial desoiga aquel consejo que le hizo en público días atrás, cuando dijo: “Poné orden donde lo tengas que poner”. No solo representa la desprolijidad del Olivos gate, sino que sintetiza un reproche al modo improvisado, temerario y por momentos frívolo de ejercer el poder que caracteriza a Alberto Fernández.

Cristina impartió instrucciones en  su tropa de salir a defender a su socio político. Lo que prevalece es el espíritu de autopreservación a solo dos semanas separan a los argentinos de las primarias. “No se puede ganar una elección con un presidente débil”, razonan las primeras espadas de CFK. El primero en encabezar el pelotón fue el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. El proyecto de Alberto es de ocho años, dijo. Ferraresi es el vicepresidente del Instituto Patria y su palabra adquiere un valor muy singular. Instaló un tema que hubiera generado escozor interno si lo hubiera intentado, por ejemplo, Santiago Cafiero. Lo puso Ferraresi en la tapa de los diarios y no pasó nada.

Las encuestas que llegan por estas horas al Instituto Patria y a la Casa Rosada, reflejan un impacto profundo en la opinión pública por la revelación del cumpleaños de Fabiola Yáñez en tiempos de cuarentena estricta. Se cristaliza en un descenso de la imagen presidencial y se instala en el oficialismo el miedo a un castigo electoral, sobre todo en la fortaleza bonaerense.  Hoy ya no se habla de un triunfo rotundo, sino de ventajas exiguas. Significa ganar y punto.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".