23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Servicios

Con la desobstrucción de desagües y el monitoreo de arroyos, el Municipio intensifica la prevención ante las tormentas

01/09/2021 | La Municipalidad de La Plata mantiene activo el protocolo de actuación ante las lluvias y tormentas que se registran en la región. En ese marco, se intensificó la limpieza de sumideros y desagües pluviales, junto al monitoreo permanente de arroyos en todo el Partido. Continúa el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’.


por Redacción


De acuerdo a los datos que brindó la Dirección de Hidrometeorología de la ciudad de La Plata, “seguimos bajo Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ por lluvias y tormentas dispersas de variada intensidad y corta duración, alguna de las cuales pueden dejar precipitaciones fuertes y localizadas, con ráfagas de viento temporarias y no se descarta la ocasional caída de granizo”.

Asimismo, el parte indicó que “hacia la noche del miércoles y durante la madrugada del jueves se espera la mayor intensidad del evento”.

Frente a este pronóstico, el Municipio mantiene activo el protocolo de actuación. Las acciones coordinadas desde el COEM, incluyen tareas preventivas como el monitoreo a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico, los cuales permiten tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta. 

Al mismo tiempo, se dispuso la utilización de camiones desobstructores para llevar adelante la limpieza de bocas de tormenta y desagües pluviales en los distintos barrios platenses; mientras que avanza el relevamiento de objetos externos a las viviendas, y ramas de árboles con riesgo de caída en todas las localidades.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno y el titular del COEM, Marcelo Leguizamón, detalló que “ayer por la tarde-noche se convocó al Comité de Emergencias Municipal y dispusimos que todas las áreas de gobierno refuercen las tareas en el espacio público, llevando a cabo la limpieza de sumideros, desagües pluviales y el permanente control de los arroyos”.

“A raíz de las condiciones climáticas, continuaremos con el monitoreo de los arroyos y desagües, y mantendremos todos los equipos reforzando las tareas preventivas en la vía pública hasta que concluya el alerta”, afirmó el funcionario.

En este contexto, se recomendó a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de su vivienda, permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

A su vez, se solicitó no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.

Se recuerda a la comunidad estar siempre atenta a las vías oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial www.laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 

En casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.

Temas de esta nota:

LA PLATALLUVIATORMENTADESAGüES