29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Polémica

Mar del Plata: se bloquea la vuelta a la presencialidad plena del Consejo Escolar y el bloque Crear Juntos se opone

02/09/2021 | En su última reunión de este jueves 2 de septiembre, la Comisión de Labor Deliberativa de General Pueyrredón definió una vuelta relativa a las sesiones presenciales del Consejo Escolar supeditada a la condición de que ninguno de los consejeros se encuentre en situación de aislamiento. Dicha cláusula generó polémica especialmente en el bloque Crear Juntos, que insiste hace tiempo con el pedido de presencialidad sin condicionantes.


por Redacción


La Comisión de Labor Deliberativa está conformada por Gabriela Viadas, vicepresidenta del Consejo Escolar, en representación de Juntos por el Cambio; Alejandro Moviglia, del Frente de Todos; y Natalia Russo, presidente del bloque Crear Juntos.

Un mes atrás, Crear ya había presentado una solicitud de presencialidad total para las sesiones del Consejo. Este jueves el mismo bloque reiteró el pedido, al que finalmente se dio tratamiento. Sin embargo, con el voto de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, se resolvió por mayoría que, más allá de la vuelta a las sesiones presenciales, en el caso de que haya un consejero escolar aislado se retomará la modalidad virtual.

En minoría y en desacuerdo con la resolución quedó el Bloque Crear Juntos, que plantea la presencialidad plena e inamovible, alegando que, si un consejero se encuentra en aislamiento, lo lógico es que solicite licencia, tal como lo indica la ley y como podría ocurrir con el caso de cualquier docente o auxiliar que se aísla y se ausenta de su lugar de trabajo por razones justificadas. De esta manera, un solo caso no impediría que el resto del Consejo sesione y pueda cumplir su labor de manera presencial.

A continuación, el último pedido de presencialidad del bloque en cuestión que condujo al tratamiento del asunto en el día de la fecha.


Mar del Plata, 2 de septiembre de 2021
Sra. Carina Cermesoni
Presidente Consejo Escolar
Gral. Pueyrredon 
Consejeros Escolares

         La ciudadanía necesita retomar un camino de normalidad y paulatinamente, recuperar la confianza en sus representantes.
Estamos convencidos que el ejemplo en nuestras acciones es un valor que debemos recuperar y, en estas particulares circunstancias, debe comprometernos a todos.
Desde la gestión educativa se ha solicitado la vuelta a la presencialidad, tanto en las instituciones educativas como en los organismos territoriales.
Este mismo Consejo Escolar ha indicado al personal a su cargo el retorno a sus tareas habituales.
No hay pretexto ni excusa que justifique la virtualidad de las sesiones de los consejeros escolares, símbolo democrático por excelencia en el ámbito educativo.
En razón de lo expuesto, reiteramos la solicitud realizada por la nota 1008, fecha 2 de agosto de 2021 de retomar las sesiones presenciales de este Cuerpo de Consejeros, en vista de la actualización del Plan Jurisdiccional de regreso seguro a las clases presenciales y según resolución CFE n 400/2021.
      A la espera de una respuesta favorable, la saludamos a usted muy atentamente.

Marcelo Veneziano
Natalia Russo    
BLOQUE CREAR JUNTOS