29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Recorrida junto a Garro

“Hubo un retroceso muy grande por la decisión de cerrar escuelas”, dice postulante de la lista de Santilli, al visitar un establecimiento platense

03/09/2021 | La precandidata a Diputada provincial de Juntos, Julieta Quintero, visitó la Escuela N° 57 de Colonia Urquiza, donde el Municipio ejecutó obras que permitieron el regreso a la presencialidad total. Aseguró que “el gobierno le dio la espalda a miles de chicos”; y advirtió: “Decidieron militar las escuelas cerradas”.


por Redacción


Durante el encuentro, el intendente Garro y Quintero estuvieron acompañados por Mirta, la vicedirectora de la escuela y un grupo de docentes, junto a quienes dialogaron sobre las clases virtuales, el regreso a la presencialidad total gracias a las obras ejecutadas en el establecimiento, y la importancia de tener instalaciones acordes que permitan garantizar el protocolo sanitario.

“Recorrimos las obras que se hicieron en la escuela 57 de Colonia Urquiza con el Fondo Educativo. Son cosas como estas, y no los discursos ni las consignas vacías, las que te demuestran que una gestión tiene un compromiso con la educación”, valoró Quintero tras visitar las nuevas instalaciones.

“En estos días finalmente se ha dispuesto volver, después de casi un año y medio, a una presencialidad completa en las escuelas de la ciudad y la provincia. En La Plata se registró casi un 90% de presentismo en los establecimientos de gestión municipal”, sostuvo la precandidata a Diputada bonaerense; y aseguró: “Desde el municipio se trabajó mucho para que los chicos pudieran volver a las aulas de forma segura”. 

En ese sentido, remarcó: “Ya desde el año pasado alertamos sobre la necesidad de abrir las escuelas, de los daños que se estaba provocando en los niños, pero la decisión del gobierno nacional y provincial fue siempre que lo primero en cerrar tenían que ser las escuelas. Hubo un retroceso muy grande en lo educativo y le dieron la espalda a miles de chicos”.

“Hay muchísimos datos que demuestran que las escuelas no eran foco de contagio. Si se hubiese planificado y trabajado en el tema durante el tiempo que decidieron encerrarnos a todos, podríamos haber avanzado”, expresó Quintero, y aseveró: “El gobierno decidió militar las escuelas cerradas, mientras la pobreza, el hambre y los narcos se reproducían en nuestros barrios por falta de decisión política”. 

Quintero también insistió en que “sin educación no hay futuro posible”; y enfatizó: “Mantener las escuelas cerradas por tanto tiempo fue un grave error del gobierno que afectó a todos y que a muchísimos chicos los dejó completamente fuera del sistema. Se les quitó un derecho fundamental y se hipotecó el futuro de ellos”. 

Vale recordar que la mencionada institución de Colonia Urquiza se inauguró en el año 2016 sólo para segundo ciclo y que, en 2020, luego de la edificación de las 6 aulas nuevas, sumó el primer ciclo, transformándose en una escuela de jornada completa con un horario de 8 a 16 horas. Actualmente, los cursos de sus alumnos se dividen en burbujas que asisten a la mañana y a la tarde, lo que permite el dictado de clases presenciales todos los días. 

“Nosotros defendemos la educación pública de calidad y los chicos en las aulas. Ahora tenemos por delante un desafío enorme que es ver cómo recuperamos el tiempo perdido y reparamos todo lo que se dañó en este tiempo. En eso es en lo que vamos a trabajar con Fabián (Perechodnik), con Javier (Mor Roig) en la ciudad y con Diego (Santilli) en la provincia”, concluyó.