26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Elecciones

Entrevista: “el tema que viene es la autonomía municipal, para tener más posibilidades de respuestas al vecino” dijo Garro

04/09/2021 | El intendente de La Plata, Julio Garro, habló de la post pandemia, de la necesidad de inversiones “porque el Estado tiene que estar con los privados”, y una autonomía municipal para poder dar respuestas a los vecinos en materia de seguridad, educación y recaudación impositiva. Cree que Diego Santilli es el mejor candidato para estas PASO, por su “experiencia en gestión junto a Horacio Rodríguez Larreta”.


por Redacción



Este sábado, en diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Decisión 96, la política en vivo”, por Radio 96.7, el intendente de La Plata, Julio Garro, habló de todo.

Mientras estaba con vecinos en el barrio Aeropuerto abordó temas de desarrollo, seguridad, planeamiento y también dijo por qué el precandidato a diputado nacional, Diego Santilli, es el “mejor candidato” de Juntos.

“Estoy en barrio Aeropuerto con unos vecinos que tienen un proyecto muy interesante por loteos de tierras para mucha gente que no tiene otra posibilidad, y luego voy a recorrer algunas mesas, hablando mucho con la gente, estando cerca de ellos y confiados de que hemos hecho un buen trabajo”, dijo a media mañana.

Sobre la campaña hacia las PASO, el mandatario platense dijo que “es muy especial y rara en el medio de una pandemia, en donde la gente lógicamente todavía tiene sus temores y cuidados como corresponde, y sin dudas una campaña atípica, y uno tiene esa contradicción de hacer campaña en medio de un gran problema, pero hay que reconocer que hay elecciones, y que las elecciones son la herramienta que nos da la democracia para poder elegir y hay que llevarlo adelante de la mejor forma sin engañar a la gente ni forzarla, pero hablando, escuchando, porque la gente tiene y tuvo muchos problemas, y es ahí el desafío que se le  plantea a la política. Así que ojalá que la dirigencia política pueda estar a la altura de la circunstancia”.

El próximo lunes se conocerán detalles del concurso de ideas para levantar el Centro de Convenciones municipal en la histórica manzana de 20 y 50, una inversión que la Ciudad necesita y espera, y sobre la misma dijo como nació la iniciativa de reinventarla: “un día estábamos en la Municipalidad en una mesa de trabajo que se hace todos los jueves y surgió esto de poner en  valor esta manzana tan importante de nuestra ciudad, en el corazón de nuestra ciudad y que es parte del eje fundacional de nuestra ciudad. Nosotros no tenemos un Centro de Convenciones ni para el Municipio, ni para la gente, ni para los Colegios (profesionales), así que llamamos a un concurso y hubo muy buenos proyectos, y de ellos elegimos cuatro y uno ganó, y dentro de muy poquito, si Dios quiere fines de este año o principio de la otra estemos empezando con esa obra que tanta falta le hace a nuestra Ciudad”.

En rigor, se presentaron 28 iniciativas impulsadas por grupos de profesionales.

“Esa manzana por muchos años fue un depósito de motos, pero es un lugar clave y central para que la comunidad se desarrolle y siga mostrando lo que tiene”, dijo.

Sobre la post pandemia, dijo Garro que la iniciativa en 20 y 50 es parte de esa apuesta para recuperar la economía, producción y el trabajo, y agregó: “siempre pongo el tema de la inundación en nuestra Ciudad ,y si uno mira lo que nos pasó fue algo parecido: vino el agua, no distinguió a quien alcanzaba, se llevó vidas platenses, se llevó recuerdos, emociones, sueños, y la verdad que nos levantamos gracias a la solidaridad de toda nuestra ciudad, de todos nuestros habitantes, y esta pandemia cuando se vaya va a dejar unas heridas muy grandes, también de pérdidas de vidas, pérdidas de empleos, pérdidas de comercios, pero el peor error que podemos cometer es ponernos a trabajar cuando nos digan ´la pandemia se fue´. Nosotros desde hoy tenemos que empezar a trabajar para reconstruir todo eso que sabemos que se perdió sin dudas: los comercios que cerraron, los empleos que se perdieron, las emociones de muchos platenses por lo que pasaron y pasan. Todo eso hay que hacerlo hoy para que el impacto sea lo menor posible”.

¿Cómo puede empezar a funcionar la rueda de la economía?

Y en el marco de La Plata Reactiva un programa para aliviar a las pymes y comercio y a su vez atraer inversiones dijo: “si no recibimos inversiones es muy difíciles que podamos salir adelante. Si no nos vuelven a mirar, si no vuelven a creer es muy difícil imaginar que el Estado solo, sin el privado, puede sostener una sociedad completa. Estamos en ese camino: contarle a las pymes, a las empresas, que hay un Municipio que si eligen para invertir no se les va a cobrar impuestos por diez años entre otras cosas. Y muchos dicen, ¿pero Julio como es que el Municipio no va a cobrar impuestos?... bueno, hoy el Municipio esos impuestos no los cobra porque las inversiones no están. Ahora, el mejor impuesto que puede tener el Municipio es que tengan trabajo los platenses, porque si los vecinos consiguen laburo salen de ahí y posiblemente empiecen a pagar su impuesto municipal, consumen en gastronomía, va al cine y la rueda empieza a funcionar”.

“Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo porque no todo es recaudación, el trabajo está en un escalón por encima de todo eso. Estoy convencido que tenemos que tratar de reconstruir en nuestra ciudad es el trabajo digno para todos los ciudadanos”, dijo.

Garro pidió “más autonomía municipal” para seguridad, educación y otros temas

Al ser consultado sobre la situación de la inseguridad que se agravó en todo AMBA y también en La Plata, y la situación de articulación con Provincia, y dijo: “hoy hay diálogo que es el normal y cotidiano que tiene que haber. Siempre pero siempre se puede estar mejor, pero hoy hay un tema central que es par de las discusiones que se vienen: tenemos que pensar como intendentes, como sociedad en la autonomía de los Municipios”. 

“Los intendentes son los que mejores conocen el territorio, sus barrios, los vecinos…entonces a los intendentes hay que darles formalmente más responsabilidad. Uno es responsable, porque yo no me creo no responsable por las cosas que pasan en la ciudad, pero los intendentes tenemos que tener más injerencia, y tener la policía, la educación, tener la posibilidad de recaudar todos los impuestos que se pagan en nuestra ciudad. ¿Cómo puede ser que una persona compre un vehículo en nuestra ciudad y que el ARBA se pague a la Provincia?”, reflexionó.

Agregó: “trabajemos en la autonomía de los municipios, que esos municipios tengan más fondos para poder administrar, que esos municipios tengan más responsabilidad sobre la seguridad, y que le den la policía a los intendentes”.

“Yo creo que hay un camino muy interesante para explorar y trabajar, porque esto que pasó en estos años claramente no funcionó porque si hubiese funcionado bien entonces no estaríamos hablando de lo que estamos hablando, pero claramente hay algo que no funciona, la articulación de la Provincia con los Municipios no solo ahora, sino que históricamente, nunca fue buena”, dijo.

“Santilli es el mejor candidato”

Luego, al hablar de la postulación de Diego Santilli, Garro dijo: “creo que Diego es un hombre que tiene mucha experiencia en la gestión y que cree en la política como herramienta de transformación, es una gran persona, es un candidato generacional. Hay un proyecto muy interesante en él, en Horacio Rodríguez Larreta, y creo la ciudad  de La Plata estoy convencido que nos va a seguir acompañando, y ahora hay que pasar una interna y luego el partido más importante que es sin dudas sacarle el poder o derrotar al kirchnersimo. Ese será el tema final pero hoy estamos concentrado en el domingo que viene que seguramente es el tema más importante”.