29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Elecciones

Panorama Político Platense: a una semana de las PASO autonomía municipal, servicios y cierres de campaña como protagonistas

05/09/2021 | Último fin de semana de campaña electoral hacia las PASO del próximo domingo 12 de septiembre. Ya no se pueden publicar encuestas ni sondeos, así que las impresiones electorales surgen de la calle para hacer análisis. El intendente Julio Garro se lanzó de lleno a pedir autonomía municipal, los kirchneristas aportan el eje de los servicios, públicos y los liberales van por la descentralización local. Pasó Facundo Manes y llegan Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Cristina Kirchner.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Este fin de semana nuestro ciclo tradicional de los sábados electorales, “Decisión 96, la política en vivo” por Radio 96.7, se convirtió en la plataforma desde donde las dos grandes coaliciones lanzaron sus ejes de acción para los próximos tiempos, y también lo hizo el liberalismo. Mientras, la jornada que comenzó soleada y se convirtió en lluviosa no fue impedimento para que todos y todas lleven adelante múltiples actividades proselitistas sabiendo que cada formación tiene sus propios objetivos a cumplir, pero cada uno a su manera saben que se juegan mucho más que una legislativa.

El intendente Julio Garro nos dijo en “Decisión 96” que lo que viene es “la autonomía municipal”, para hacer girar más maniobrabilidad de los intendentes y poder dar respuestas a los problemas de la gente que son de raíz como la seguridad, la educación y el complejo sistema productivo por el cual se pueden modificar las matrices económicas de una sociedad.

En realidad lo que pide Garro, y en eso coincide la enorme mayoría de los intendentes, es una descentralización de poder real. O sea, romper el esquema de Provincia que centraliza todos los recursos en el gobernador, y revertir el esquema dando más margen de acción a las comunas, siendo los alcaldes los que puedan planificar con más rapidez y aciertos al estar cerca del vecino. El eje que incorpora es un viejo debate para ir a lo profundo de la base democrática, o sea a los propios municipios que son las primeras células del sistema.

“Los intendentes son los que mejores conocen el territorio, sus barrios, los vecinos, entonces a los intendentes hay que darle formalmente más responsabilidad. Uno es responsable, porque yo no me creo no responsable por las cosas que pasan en la ciudad, pero los intendentes debemos tener más injerencia, y tener la policía, la educación, tener la posibilidad de recaudar todos los impuestos que se pagan en nuestra ciudad. ¿Cómo puede ser que una persona compre un vehículo en nuestra ciudad y que el ARBA se pague a la Provincia?”, reflexionó.

“Trabajemos en la autonomía de los municipios, que esos municipios tengan más fondos para poder administrar, que esos municipios tengan más responsabilidad sobre la seguridad, y que nos den la policía a los intendentes”, sostuvo.

Un principio de ese debate se vivió el jueves pasado por parte de los precandidatos a diputados provinciales que responden al intendente, y que fueron acompañados por legisladores actuales, al presentar un pedido concreto para que la Provincia otorgue mas juego a los alcaldes para la planificación y ejecución de las políticas de seguridad. Así es que Fabián Perechodnik, Julieta Quintero, Federico Gómez, Carolina Barros Schelotto, Gastón Crespo y Vanesa Temporetti se instalaron en la escalinata de la Cámara de Diputados haciendo el anuncio, que a su vez fue respaldado por los senadores Juan Pablo Allan, Florencia Barcia, y el diputado Daniel Lipovetzky.

“Este proyecto de ley es una respuesta a la escucha de los vecinos y al diagnóstico que desde el municipio se ha hecho sobre la situación de la seguridad en la ciudad”, dijo Perechodnik, y agregó que buscan “evitar que los vaivenes en la relación entre la provincia y los municipios dificulte el trabajo de áreas operativas”. En ese aspecto, busca generar una normativa permanente que “promueva el trabajo estratégico de forma conjunta entre la Provincia y los municipios en materia de seguridad pública”.

Con esa avanzada en “Decisión 96” Garro además renueva sus intenciones de instalarse como figura provincial de Juntos hacia el próximo turno electoral, y la idea de hacer una mega reforma estructural en la Provincia como sería la “autonomía municipal” puede ser la punta del gran tema del que se hable en los próximos tiempos sobre todo si además de conservar su mayoría en el Senado provincial, la oposición logra revertir la relación de fuerzas en Diputados pasando a ser la primera minoría.

En fuentes cercanas al “garrismo” aseguran que el alcalde quiere dar una ardua batalla por esa reforma provincial para que los distritos tengan más potencia a partir de una modernización y mejor distribución de recursos y responsabilidades.

Y mientras concurría a una reunión con vecinos de Barrio Aeropuerto, Garro además se refirió a la post pandemia: “no podemos esperar a que pase la pandemia para ver cómo seguir, así que ya estamos trabajando en eso sobre todo con los ejes en producción y generación de empleo a partir de buscar inversiones y aliviar a las existentes”, y agregó: “si no recibimos inversiones es muy difíciles que podamos salir adelante. Si no nos vuelven a mirar, si no vuelven a creer es muy difícil imaginar que el Estado solo, sin el privado, puede sostener una sociedad completa. Estamos en ese camino: contarle a las pymes, a las empresas, que hay un Municipio que si eligen para invertir no se les va a cobrar impuestos (locales) por diez años entre otras cosas”. Y en ese marco se conoció que el lunes próximo el viejo edificio de 20 y 50, que pretende poner en valor la manzana del eje fundacional que hasta ahora es un depósito de motos, ya tendrá al ganador del concurso de ideas que lanzó al ruedo la Municipalidad con el Colegio de Arquitectos para hacer un mega centro de convenciones. Se presentaron 28 proyectos y aseguran que todos son muy buenos, pero habrá uno que sea el que finamente se ejecute.

En tanto, en el plano de despliegue proselitista, el “garrismo” y aliados peronistas, radicales, socialistas, del GEN y vecinalistas desplegaron 800 militantes para distribuir boletas y estar en unas doscientas mesas de difusión e información al elector, mientras que el alcalde cerró la jornada presentando oficialmente la tira que encabeza como precandidato a diputado nacional Diego Santilli, como precandidato a diputado provincial, Fabián Perechodnik, y como precandidato a concejal en primer lugar, Javier Mor Roig.

Como hecho importante por llegar, a mitad de semana visitará la ciudad el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta junto al “Colo” Santilli, y se unirán a Garro para hacer el cierre con lo precandidatos locales buscando “mucho diálogo con la gente”, según dijeron los armadores de la campaña.

Pasó Manes por Plaza Moreno con más marketing que concurrencia

Este sábado por la tarde se realizó el cierre de campaña de los radicales oficiales y sus aliados del sector peronista de Emilio Monzó, con la presencia del precandidato a diputado nacional Facundo Manes, en una enorme plaza Moreno que aparecía casi desolada, poblada con una buena cantidad de sillas, aunque con alrededor de doscientas, o tal vez algunas más, que fueron realmente ocupadas.

A principio de la semana pasada la lista que lleva como precandidatos a concejal a Diego Rovella y a diputado provincial a Claudio Frangul, enviaron un pedido formal de reserva de espacio público de Plaza Moreno a la Municipalidad de La Plata, y fue el mismísimo intendente Garro quien se la firmó concediéndola para la realización del evento con la presencia de Manes. A partir de allí varias decenas de miles de mensajes de textos fueron enviados por los radicales y aliados promocionando la actividad, mientras se multiplicaban los auspicios y publicidades en redes sociales con invitaciones al vecino.

Había gran expectativa por la llegada del neurocientífico porque sería una prueba concreta para ver si efectivamente hay una adhesión espontanea ciudadana o se trata de un fenómeno reducido a revitalizar en alguna medida las filas agrietadas del centenario partido. Hasta ahora se notó que consiguió que buena parte del radicalismo se contenga en un mismo proyecto a nivel dirigencia local, aunque en la calle no se advierte el “fenómeno Manes” como lo esperaban sus mentores.

Incluso hasta algunos grupos de radicales que tuvieron presencia en las últimas elecciones internas terminaron en las filas del “garrismo” como por ejemplo el ex presidente del Comité de la Sección Novena, Claudio Nuccitelli, al frente de Usina Radical, o el ex presidente de la Sección Octava, Jorge Lassalle, como uno de los armadores de Vecinos Unidos, o hasta los más antiguos seguidores del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quienes también se dispusieron a hacer campaña por Santilli y no por Manes.

Sin embargo, Facundo Manes buscó su plaza, y disparó un palo hacia sus adversarios: “hoy necesitamos liderazgos que unan, no que dividan; que nos lideren con esperanza y no con miedo. Necesitamos líderes que no vean encuestas para saber qué hay que hacer con el país, porque cuando San Martín cruzó la cordillera de los Andes y liberó América, no pidió ningún focus group, ni ninguna encuesta. Y cuando Sarmiento encaró el desarrollo por la educación tampoco pidió ninguna encuesta".

Pero quien más duro terminó siendo en la previa al acto fue Rovella, actual diputado que preside la UCR y quiere una banca en el Concejo Deliberante, al asegurar en la Radio 221: “no apoyo la re reelección de los intendentes, se confunde la función pública con la privada”, y además dijo que el domingo 12 “lo espero a Julio Garro en la Junta Central (sede de la UCR) para que me salude si gana Manes”.

No conforme de eso también anotó al diputado nacional Miguel Bazze como candidato a intendente en el 2023: “él es el mejor”, dijo, aunque por lo bajo sabe que también está anotado para dar pelea el eterno postulante de todos los tiempos: el ex diputado Sergio Panella.

Así, el radical recalentó la interna con el Pro al tirar sobre la mesa a Bazze. Los “amarillos” y aliados, si es que Garro termina siendo candidato a gobernador como varios están jugando, o si la legislación no le permite un nuevo período en la Comuna, ya piensan en la continuidad de su proyecto comentando nombres como el de Perechodnik o el del jefe de Gabinete, Oscar Negrelli, y hasta dicen que hay que evaluar la posibilidad de una “alcaldesa”, o incluso otros también consideran posible la postulación que ya anunció para ese cargo Lipovetzky.

El Frente de Todos quiere potenciar barrios, y aguarda a Cristina

Por el lado del Frente de Todos, el precandidato a diputado provincial en primer lugar, Ariel Archanco, contestó a “Decisión 96” desde una recorrida por Sicardi: “estamos con vecinos para hacernos ecos por la necesidad de mejoramiento de las calles porque es una barriadas de las que más creció y está intransitable, y además nos comentaban temas de gas, cloacas y saneamiento, y nos llevamos una agenda bastante nutrida para generar reuniones con ámbitos provinciales para ver qué mano podemos dar”.

De esa forma el postulante incorporó el eje de servicios en los barrios y localidades, y pasó a hablar de sus prioridades en caso de ser electo

Dijo Archanco: “hay puntos claves que nos marcan los vecinos como son fundamentalmente la prestación de los servicios municipales como por ejemplo la recolección de residuos. Nosotros tenemos que pensar que en la ciudad hace 15/20 años que no se discute el sistema de transporte, y la ciudad creció en este tiempo. Tenemos problemas de pavimentación, de calles que no están pavimentadas. Hay como un retroceso de la gestión municipal en distintas localidades. Y también, hay que ser honestos, hay un problema en materia de seguridad, de prestación de servicios públicos que nosotros desde la Legislatura provincial, desde el Gobierno de Axel Kicillof, vamos a abordar esa agenda y trabajar en busca de soluciones posibles para los vecinos”

Sobre las áreas de acción que él llevará adelante si los vecinos lo eligen dijo: “uno es tema de servicios públicos como provisión de agua, energía eléctrica, conectividad para las localidades. Ahí vamos a monitorear los planes de inversión de empresas privadas, buscando de que lleguen los servicios en cantidad y calidad. También vamos a discutir en términos de servicios públicos tarifas que deben ser justas y razonables que todas y todos la puedan pagar de manera regular, y por eso desde el Estado y empresas hay que ayudar para que pueda pasar. Las tarifas son claves y necesitamos que se fijen de acuerdo al poder adquisitivo de la gente para que se puedan pagar”, y por esa cuestión se reunió en los últimos días con autoridades de EDELAP: “nos presentaron el plan de inversión”. 

En tanto, dijo que tanto a EDEAP como a Camuzzi le exigieron atención personalizada y apertura de oficinas en barrios.

La nómina del Frente de Todos tiene lista de unidad tanto en la lista de precandidatos a diputados nacionales, que lidera la platense Victoria Tolosa Paz, como en la de legisladores provinciales encabezada por Archanco, pero a su vez presenta dos nóminas para precandidatos a concejales, una de ellas encabezada por el ex juez Luis Arias y la otra por el diputado Guillermo Escudero.

Precisamente Escudero, este sábado dijo que en caso de resultar electo presentará un proyecto de presupuesto comunal “barrio por barrio”.

“Cada barrio posee un presupuesto, tiene destinado un porcentaje que está contemplado en el ejercicio anual. Quiero saber a dónde fue destinado todos estos años, siendo que cada vez hay más problemas de infraestructura, de luminarias, de calles en mal estado. Ese presupuesto es para las obras de los barrios, para que los vecinos y vecinas elijan y dispongan según sus primeras necesidades”, dijo.

Arias, por su parte, participó de caminatas junto a Tolosa Paz en City Bell y con la diputada Florencia Saintout por Calle 12, y también asistió a eventos vinculados con el Día del Inmigrante.

En tanto el jueves próximo el Frente de Todos cerrará su campaña en La Plata, y aseguran que podría llegar la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los liberales de José Luis Espert apuntan a los centros comunales

También en “Decisión 96” los liberales de Avanza Libertad tuvieron su presencia con propuestas, así como programas anteriores lo hicieron otras fuerzas políticas.

En este caso fue el precandidato a concejal, Ricardo Bayes, quien desde Los Hornos reiteró una vieja propuesta suya que es tiene que ver con la descentralización del Estado comunal.

“Hicimos una campaña muy a pulmón a comparación del despliegue de Juntos y el Frente de Todos”, dijo y a la hora de los proyectos, sostuvo que “descentralizar recursos municipales es clave, y además transparentar la cuestión porque el vecino tiene que tener soluciones concretas. No puede ser que los vecinos de Abasto, Echeverry o Villa Elvira tengan que mantener el Casco para pintar plazas. Los recursos de los vecinos de la periferia tienen que quedar allí, y eso es clave”, dijo.

“Nosotros creemos que una parte de la coparticipación que recibe la Comuna tiene que ir a los barrios. Así como la Municipalidad reclama coparticipación a la Provincia, los barrios tienen que acceder a esa coparticipación también”, dijo.

La izquierda de Bodart cierra el miércoles en La Plata

En tanto, el precandidato a diputado nacional por el FIT-MST, Alejandro Bodart, tendrá un cierre bonaerense de su espacio en la ciudad de La Plata el próximo miércoles a las 17 en Plaza Moreno, y un día después hará lo propio en la Ciudad de Buenos Aires participando de una clausura de campaña nacional.

El postulante se mostró “satisfecho” porque asegura que instalaron un debate político “para una izquierda menos sectaria y más amplia”, y espera que la propuesta sea acompañada por “muchos jóvenes y trabajadores” que están descontentos con el gobierno nacional.

Randazzo en City Bell acompañado de sus listas

En tanto, el precandidato a diputado nacional por Frente Vamos con Vos, Florencio Randazzo, recorrió comercios y dialogó con vecinos en City Bell, acompañando de los precandidatos de todas sus formaciones locales.

"Tener 8 meses cerrado fue demencial, mataron la economía y no se resolvió el tema de la Salud, esto hizo que muchísimas Pymes cerraran sus puertas", dijo.

Hasta la próxima semana