28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Inversiones

El Municipio comenzó la obra de remodelación de la Escuela Nº 61 de Etcheverry

06/09/2021 | La Municipalidad de La Plata puso en marcha las tareas de remodelación de la Escuela N°61, de jurisdicción provincial, situada en la localidad de Etcheverry. Tras labrar el acta de coordinación, iniciaron los trabajos de demolición, estudios de suelo y cerco perimetral de seguridad.


por Redacción


"La semana pasada se hizo el acta de coordinación con el establecimiento educativo para fijar las pautas de buen funcionamiento y seguridad de los alumnos, entre la empresa, el establecimiento escolar y la Municipalidad. Se hizo la planificación con las autoridades", explicó el Secretario de Cultura y Educación comunal, Martiniano Ferrer Picado. 

Asimismo, el funcionario detalló que "ya arrancaron con trabajos de demolición de la estructura existente, estudios de suelos y cerco perimetral de seguridad, entre otras tareas".

La obra consistirá en la construcción de un nuevo edificio anexo, compuesto por 10 nuevas aulas, baños y preceptorías que constarán de una inversión estimada de $66 millones y se llevará adelante por parte de la Comuna. 

Cabe destacar que esta es una obra en un colegio provincial de la cual el Municipio solicitó hacerse cargo de la misma y que, para garantizar el funcionamiento de la institución y las clases presenciales, en el predio de la Escuela se instalaron aulas modulares.

Se prevé que, una vez finalizadas las obras, se va a generar una ampliación de secciones, generando más cupos para los chicos y chicas de Etcheverry.

Un proceso que se inició en diciembre pasado

El 1 de diciembre del 2020 se cayó el techo de dicha Escuela Primaria de jurisdicción provincial. Posteriormente se realizó un estudio del estado general de la escuela y los profesionales recomendaron demoler todo el edificio, por tener serios riesgos estructurales.

Ante el pedido de directivos de la institución y padres de los alumnos, al mes siguiente, desde el Municipio solicitaron una reunión con la Provincia y, en dicho encuentro, la Comuna se puso a disposición para ejecutar la obra.

Formalmente, la Provincia de Buenos Aires le asignó el 17 de marzo del 2021 al Municipio platense la conformidad para que avance con la construcción del nuevo edificio, quedando pendiente los legajos, para comenzar con la licitación.

A fines del mes de abril, la Provincia le envió al Municipio las recomendaciones vinculantes, planos y referencias técnicas para la construcción del edificio, para iniciar el expediente y posteriores procesos legales para dar inicio al proceso de Obra Pública.

En ese momento, autoridades municipales dejaron en la Institución asentado todo en un acta, y además entregaron los legajos a la Directora de la misma, Mariana Calantoni. Se llamó a licitación formalmente el 15 de mayo y, el 16 de junio, se realizó la apertura Pública de la Licitación de Obra Pública.