25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Inseguridad

En La Plata exigen que el Ministerio de Seguridad bonaerense rearme la mesa de coordinación contra el delito

07/09/2021 | Ante el creciente reclamo de los vecinos por la situación de inseguridad que se vive en el distrito, el concejal por el GEN y precandidato a diputado provincial por Juntos, Gastón Crespo, insistió en su pedido al Ministerio de Seguridad de la Provincia.


por Redacción


Este proyecto, que había sido presentado junto a la concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Seguridad, Romina Cayón, solicitaba que se retome la Mesa de Coordinación de políticas en seguridad, creadas en mayo de 2020 por resolución del ministro Berni en el marco de la emergencia en seguridad provincial.

Al respecto, Crespo manifestó que la misma “cumplía la función de reunir a expertos en seguridad de distintos ámbitos para planificar acciones preventivas, realizar seguimientos y establecer nuevas líneas de trabajo, sin embargo dejaron de funcionar sin demasiada fundamentación”. 

Este pedido también fue llevado por el concejal al Ministerio de Seguridad bonaerense donde mantuvo una reunión con el Subsecretario de Participación Ciudadana. Allí planteó que “la ola delictiva que sufren vecinos de todos los barrios platenses es alarmante y, por eso, resulta urgente declarar la Emergencia en Seguridad y que la Provincia y el Municipio trabajen juntos en esta cuestión”. 

“Los vecinos están desesperados y nos están reclamando que el Municipio tome un rol activo en el cuidado de la seguridad. Piden que se arbitren los medios necesarios para equipar, instruir y reforzar a la policía, mayor patrullaje y medidas de prevención como iluminación, cámaras, sistemas de monitoreo vecinal, entre otras acciones”, agregó. 

En el mismo sentido, el edil remarcó que “a esta Mesa debemos incorporar a los municipios de Berisso y Ensenada, ya que la proximidad que nos une permite que el delito se mueva de una ciudad a otra”. 

Para finalizar, Crespo “la seguridad pública debe ser una política diseñada y planificada a largo plazo con la participación de todos los sectores competentes en el tema y de los vecinos que padecen esta problemática, por eso estamos solicitando con urgencia que se reactive este espacio integrado y participativo”.