25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Ambiente

Líderes regionales destacan que pocos países son los mayores responsables de la contaminación

08/09/2021 | Costa Rica, Colombia y Paraguay destacaron hoy que mientras diez países en todo el mundo concentran la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, la región está entre las que más sufren sus efectos, según sus exposiciones hoy en la Cumbre latinoamericana sobre cambio climático, un evento virtual que tiene a la Argentina como anfitriona.


por Redacción



"¿Qué tiene que cambiar para que nosotros, como humanidad, nos salvemos y salvemos al planeta? Porque esa es la cuestión. Pareciera uno más de los problemas que tenemos que atender desde la Presidencia, pero ese es el esencial", expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

El mandatario nicaragüense destacó que, pese a esta urgencia, por segundo año consecutivo aumentó el gasto militar mundial y superó los niveles de la Guerra Fría: "¿Donde está la prioridad del mundo cuando el planeta está en riesgo y nos estamos armando para un conflicto armado cuando la peor amenaza es la supervivencia de la casa común?", se preguntó.

En ese sentido, hizo hincapié en que "hay diez (países) que concentran la mayor cantidad de emisiones".

"Aunque dicen que en la diplomacia señalar no es lo apropiado, yo creo que también tenemos un compromiso con la verdad", sostuvo Alvarado, quien a continuación nombró uno por uno a los mayores contaminadores del planeta, ante la mirada atenta del presidente argentino, Alberto Fernández, que asentía desde el Museo del Bicentenario.

"Mientras tanto, Centroamérica, las islas del Caribe, ven como año a año los fenómenos climáticos son más radicales" y afectan también las cosechas, generan migraciones y obligan a los gobiernos a endeudarse para hacer reconstrucciones, agregó.

Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a las diferencias entre los distintos países.

"Cuando hablamos de Colombia hablamos de un país que representa apenas el 0,6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero estamos hablando de un país que tiene una matriz energética limpia, donde más del 78% son energías renovables", expresó Duque para poner en "contexto" sus palabras.

Agregó que el país está entre los 20 más amenazados por el cambio climático y destacó que es uno de los que más biodiversidad tiene, después del Brasil.

"En nuestro territorio está el 52% de los ecosistemas de alta montaña. Aún en estas condiciones, vamos a (la cumbre climática de) Glasgow (en noviembre) con un objetivo bien concreto de reducir un 51% de nuestras emisiones contaminantes para 2030 y conseguir la neutralidad de carbono para 2050".

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, subrayó que el cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo por lo tanto, "combatirlo requiere una respuesta global".

Abdo también señaló que Paraguay "tiene una ínfima contribución" en la emisión de gases de efecto invernadero, pero sus efectos se sienten en el país.

Los países más desarrollados "tienen una responsabilidad diferenciada mayor. Sin esta visión el avance será cuanto menos minúsculo", afirmó el líder paraguayo.

De la cumbre, participaron también el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; así como representantes de otros países de la región, entre ellos, Chile, Panamá y República Dominicana.