23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Una buena

Aprueban ordenanza en La Plata que declara a la ciudad como “municipio no eutanásico de animales”

09/09/2021 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó por unanimidad una ordenanza que declara a la ciudad como “municipio no eutanásico de animales”, con el propósito de proteger la vida y prevenir los actos de crueldad y maltrato.


por Redacción


La prohibición, aprobada en las últimas horas, alcanza a “todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte de la Municipalidad de La Plata ya sea de forma directa o indirecta”.

Por otro lado, establece “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, extendida y temprana”, en caninos y felinos, sean machos o hembras.

Además, indica que "en el acto de castración se tatuará la letra C o un número identificatorio en el pabellón de la oreja, quedando prohibido todo método invasivo con cualquier fin".

En la ordenanza se señala que las campañas de castración tanto en sede como barriales incluirán el servicio de clínica veterinaria, vacunación y desparasitación en el marco del cuidado integral de la salud humana y animal.

La normativa fue elaborada y trabajada en forma conjunta con el aporte de todos los bloques políticos y asociaciones proteccionistas de animales.

Al respecto, el concejal y precandidato a diputado provincial Gastón Crespo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó que “desde hace un tiempo venimos impulsando esta propuesta junto a la Asociación, porque consideramos que el cuidado y la protección de los animales nos hace mejores como sociedad y contribuye a mejorar la salud y el bienestar de todos”.

Cabe destacar que la iniciativa se enfoca en “proteger la vida de los animales, prevenir el maltrato, así como controlar su salubridad y su reproducción con métodos éticos”.

También busca prohibir la matanza de animales en cualquiera de sus formas. Tiempo atrás, junto a la presidenta del Concejo Ileana Cid y a las referentes proteccionistas, Crespo visitó el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de la localidad de Almirante Brown (CMSAZ). Allí los concejales platenses pudieron conocer el gran trabajo que se realiza y plantearon la importancia de tomarlo como modelo al momento de implementar esta iniciativa que hoy fue aprobada.

Para finalizar, Crespo concluyó “desde el inicio, nuestro compromiso fue trabajar este proyecto de ordenanza hasta su aprobación, porque creemos que la atención veterinaria primaria y la protección de los derechos animales deben ser prioridades para el Estado municipal”.