25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Anticipo

"Nuestra unión prueba el fracaso del terrorismo", dijo el premier británico a 20 años del 11-S

11/09/2021 | El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló hoy que la "unión en el dolor, pero también con fe y determinación, demuestra el fracaso del terrorismo", en su mensaje a 20 años de los atentados del 11-S en el hubo 67 británicos fallecidos entre las 2.977 víctimas totales.


por Redacción


"Los terroristas atacaron a los Estados Unidos con el simple objetivo de matar o mutilar a tantos seres humanos como fuera posible, y al infligir tal derramamiento de sangre en la mayor democracia del mundo, intentaron destruir la fe de los pueblos libres en todas partes", manifestó el premier en un mensaje grabado y difundido por sus redes sociales.

"Es precisamente por la apertura y tolerancia de los Estados Unidos que personas de casi todas las nacionalidades y religiones estuvieron entre los 2.977 asesinados ese día, incluidos 67 británicos, cada uno de ellos símbolo de la eterna amistad entre el Reino Unido y los Estados Unidos", añadió.

"Pero mientras los terroristas impusieron su carga de dolor y sufrimiento, y si bien la amenaza persiste hoy, ahora podemos decir con la perspectiva de 20 años que no lograron quebrantar nuestra fe en la libertad y la democracia; no lograron separar a nuestras naciones, o hacer que abandonemos nuestros valores, o que vivamos en un miedo permanente", manifestó.

"El hecho de que nos unamos hoy, en el dolor, pero también en la fe y la determinación, demuestra el fracaso del terrorismo y la fuerza de los lazos entre nosotros", completó.

En otro mensaje, la reina Isabel II recordó su visita al lugar de los atentados en Nueva York y, en un mensaje dirigido al presidente estadounidense, Joe Biden, trasladó sus oraciones a "la nación entera, las víctimas, supervivientes y familias de los afectados, así como a los miembros de los equipos de emergencia".

"Mi visita al World Trade Centre en 2010 permanece en mi memoria. Me recuerda que cuando honramos a todos los que perdieron la vida conmemoramos la resiliencia y la determinación de las comunidades que se unieron para la reconstrucción", expresó en un mensaje reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, manifestó que las consecuencias del ataque "aún se siente hoy", pero dijo estar "convencido de que nuestra resolución nunca ha sido mayor".

"Seguiremos luchando contra el terror y la violencia y defendiendo los valores de justicia y paz", destacó.

El que fuera primer ministro de Reino Unido cuando se produjeron los atentados de 2001, Tony Blair, hizo hincapié en que la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas contra los talibanes si "vuelven a permitir que Afganistán se convierte en un refugio para los terroristas".
 

Temas de esta nota:

BORIS JOHNSON11-S