26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Contrapoder

El kirchnerismo empezó a envejecer

13/09/2021 | Quedó en evidencia en la foto final en el búnker del oficialismo que Alberto Fernández se constituyó en el padre de la derrota, aunque Cristina no está exenta de responsabilidades. No es difícil suponer que en un clima de alta tensión, principalmente por el revés en la provincia de Buenos Aires, que CFK le haya dicho al oído al Presidente: "hacete cargo". De acuerdo al temperamento de la vice, es casi seguro que lo que venga ahora es una radicalización en el Gobierno y que ella redoble la apuesta de aquí a noviembre.


por Jorge Joury


CFK piensa que se ajustó demasiado y se gastó de menos. Ello hace presagiar una corrida de billetes por todo el país para tratar de revertir el resultado en las generales. Esto se da en el marco de un Banco Central con reservas agotadas y que la Casa Rosada se vea en la obligación de emitir como último manotazo de ahogado para ganar más votos, aunque a un costo de mayor inflación.Por la situación de fragilidad de la caja, la pregunta es si Alberto podrá evitar una explosión en la economía en el corto plazo.

Lo que no se puede ignorar. es que habrá una implosión en el oficialismo, una discusión interna que lo obligará a adelantar en el corto plazo los cambios en el gabinete que pensaba proyectar para diciembre.

Lo real, es que cayó el mito de que al peronismo unido no se le puede ganar, sobre todo en el territorio bonaerense, donde Cristina tenía su mayor musculatura política. También el gobernador Axel Kicillof ha sufrido un duro golpe para sus aspiraciones futuras y ahora habrá que ver cómo reaccionan los intendentes ante el avance de La Cámpora, que ya había despertado rispideces en casi todos los distritos. Máximo Kirchner quedará a cargo de un PJ devaluado, donde Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, fue el único sublevado que se salvó del naufragio electoral.

Lo preocupante es que la derrota del Frente de Todos ha dejado un presidente muy frágil, Se aleja también el sueño de la mayoría en Diputados y la esperanza oficialista del quórum propio en el Senado.

La duda que se maneja por estas horas en los laboratorios del oficialismo, es si alcanzará el tiempo de aquí a noviembre para revertir el actual escenario, que dejó la foto de la rebelión de los pobres en el conurbano profundo. 

Lo que quedó patentado, es que la gente ya no quiere más planes, sino trabajo, seguridad y un proyecto de vida para sus hijos a través de la educación. En la lectura fina de la polìtica, estamos frente a la gran derrota del populismo, el envejecimiento del kirchnerismo, el derrumbe del albertismo, si es que se soñaba con 8 años del Presidente y el fracaso de Sergio Massa, que hasta perdió en el Tigre. Habrá que ver ahora el comportamiento de los gobernadores y sí irán en búsqueda de rescatar la esencia del peronismo, dejando de lado la billetera kirchnerista.

Más allá del papel de los ganadores de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, son otros de los padres de la victoria y los mejor posicionados para el 2023. El primero fue el arquitecto de las fórmulas, tanto en provincia como en CABA. Y la segunda se puso al hombro la campaña. Visitó 17 provincias y en Córdoba, donde el oficialismo sufrió una gran paliza, apostó por Luis Juez, el mejor posicionado.

El fracaso los vapuleó a todos en el peronismo. Pero uno de los sobrevivientes fue Florencio Randazzo, el que entendió a tiempo que el futuro electoral no se escondía detrás de la lapicera de Cristina.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".