jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº2009
Impulsobaires » Economía » 13 sep 2021

Panorama

El índice S&P Merval subió 5,49% y las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 17%

El índice S&P Merval subió hoy 5,49%, impulsado por los papeles del sector bancario y energético, en tanto las acciones argentinas en Wall Street marcaron mejoras de hasta 17%.


Por: Redacción

De esta manera, en la plaza porteña, las ganancias dentro del panel líder fueron anotadas por Central Puerto (17,38%); Transener (10,73%); Pampa Energía (10,05%); Cablevisión (9,67%); y Banco Francés (8,88%).

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas finalizaron la rueda con mayoría de verdes encabezados por Central Puerto (17%); Edenor (13,1%); Pampa Energía (10,9%); Transportadora Gas del Sur (10,4%); y Grupo Financiero Galicia (9,3%).

Las dos únicas pérdidas correspondieron a Globant (-2,3%); y Ternium (-0,1%).

Para los analistas de la city porteña, la derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ofició de impulso para los activos argentinos.

Al respecto, desde Grupo SBS señalaron que el mercado se movió al ritmo de los resultados de las PASO de ayer, “donde la victoria de la oposición en los principales distritos provocó una ola de compras en acciones y bonos, a la vez que hizo retroceder las cotizaciones alternativas del dólar”.

Por su parte, desde Balanz estimaron que el resultado “debería tener un impacto positivo en los activos argentinos, especialmente en acciones y bonos en dólares”.

En la misma línea, Joaquín Marque, Director de UG Valores, explicó que los resultados electorales ratificaron que lo peor en términos de precios ya pasó, que la tendencia alcista puede continuar, y que para corregir el rumbo será necesario mayor diálogo y consenso entre los diferentes partidos políticos.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron ganancias de US$1,5 promedio en toda la curva.

Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER aumentaron 0,80% promedio en toda la curva.

En este marco, el riesgo país anotó un retroceso, en este caso de 3,2%, al quedar en 1.490 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial finalizó hoy a $103,62, con una suba de siete centavos en relación al cierre del viernes.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció con un retroceso de cuatro pesos, a un promedio de $181 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,2%, a $ 171,17, y a $ 171,04, respectivamente, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense operó con una suba de 10 centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $98,22.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $134,70 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $170,97.


 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias