28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Elecciones

Sin demorarse, Garro mostró a “Juntos” unido, mandó un mensaje provincial y hay “clima de 55%”

14/09/2021 | El intendente Julio Garro tuvo un lunes acelerado. Desde temprano repasó temas de gestión, pero luego envió saludos a fiscales de “Juntos” en toda la Provincia, y a media tarde protagonizó la foto de la unidad. El 45% obtenido en las PASO del domingo podría convertirse en 55%. Fuertes señales bonaerenses.


por Redacción


En La Plata se vio una PASO de “Juntos” atípica, porque nadie en el contexto provincial de esa fuerza política entendió la resolución de la UCR local, presidida por el diputado y candidato a concejal, Diego Rovella, que optó por el camino de la confrontación en lugar de participar en los armados unificados como pasó en otros distritos grandes, por caso Bahía Blanca o Mar del Plata. Aún con tres secretarías y unos setenta funcionarios locales, y además con una fuerte señal de apoyo del propio alcalde en la interna en la definición por la interna partidaria de principio de año, el sector que conduce el radicalismo buscó desafiar al intendente en las primarias.

Sin embargo, Garro ayer llamó a todos los sectores y salió con un sólido mensaje de unidad, sabiendo que consiguió que “Juntos” cosechó 45% de los votos, 12% más que el Frente de Todos, pero además que si consigue perfilar nuevamente la fuerza como lo hizo en 2019 hacia la general, es posible que en esta oportunidad acaricie el 55% de los votos y supere por algo más de 20 puntos al kirchnerismo. La cuenta es posible, el objetivo no es una locura. En las PASO de hace dos años, el “garrismo” había logrado 40% de los votos, y en la general casi 50%.

Si el resultado de las PASO del domingo se repite en la elección general, “Juntos” ingresará a la Cámara de Diputados cuatro diputados provinciales: Fabián Perechodnik, Julieta Quintero, Claudio Frangul y Carolina Barros Schelotto; en tanto el Frente de Todos tendrá dos representantes de la nómina que encabeza Ariel Archanco. Esa cuenta se replica en concejales, y de las doce bancas en juego, Garro podría tener una elección histórica al sumar ocho escaños, de los cuales seis serán absolutamente propios: Javier Mor Roig, Lucía Barbier, Lucas Lascours, María Belén Muñoz, Jan Martínez Garmendia, y Julia Abigail Matheos; y dos de los radicales como son Rovella y Manuela Forneris, esta última alineada con el ascendente Pablo Nicoletti, referente del senador Martín Lousteau en la ciudad. En el Concejo platense, los kirchneristas podrían ingresar cuatro representantes y así van a ver achicar su posición política.

“La gente eligió a los mejores candidatos para la elección de noviembre. Ahora vamos todos juntos por lo más importante, que es la provincia y el país por construir. No hay rivalidades ni rencores. Somos todos parte de un espacio plural que comparte los mismos valores y el mismo proyecto de futuro. Somos un equipo”, dijo ayer Garro.

Antes había enviado saludos a los “38.000 fiscales de Juntos en toda la Provincia que hicieron un laburo bárbaro”, e incluso publicó una foto suya con dos vecinas platenses adultas mayores que estaban emocionadas luego de votar, y el mensaje fue contundente: “me quedo con este abrazo y esas lágrimas cuando salí de votar. Una Provincia mejor es posible”.

Con el resultado del domingo y su fuerte protagonismo en el armado del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta para permitir anclaje provincial al candidato a diputado nacional, Diego Santilli, Garro se perfila para tener una performance provincial más que interesante y se lo empieza a mencionar cada vez más seguido en una candidatura a la Gobernación hacia el 2023.

Radicales con algunos pases de factura

En la interna radical, por lo bajo, hubo algunos pases de factura por la elección del domingo pasado en cuanto a la fiscalización. Entre sábado por la noche y domingo a la mañana varios referentes opositores al tándem Rovella – Frangul salieron abruptamente de un grupo de Whats App del radicalismo local llamado “Dar el Paso” al estar descontentos por un presunto mal trato en cuanto a la disposición para fiscalizar en el microcentro.

Los dardos hacia la conducción partidaria son intensos: “podríamos haber tenido unidad antes de una confrontación innecesaria en donde lo hicieron perder a Facundo Manes”.