28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Escándalo

Lo que faltaba: Gobierno utiliza la app Mi Argentina para hacer campaña política

15/09/2021 | Incluyó una sección de novedades en la que se pueden leer declaraciones del Presidente e información sobre actos de gestión, como la cantidad de vacunas aplicadas.


por Redacción


“Una forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar”. La app Mi Argentina contiene el perfil digital de cada ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a sus credenciales y ahora también propaganda política.

En la sección “novedades” de la app, que fue desarrollada para facilitar el acceso a la documentación personal de los ciudadanos, el Gobierno incluyó declaraciones del presidente Alberto Fernández realizadas ayer, en Almirante Brown, donde prometió corregir errores de cara a la campaña electoral para las legislativas de noviembre, destaca el portal Infobae.com.

Si uno descarga o abre hoy la app Mi Argentina, en la parte superior –del celular o la PC– se puede leer: “Alberto Fernández: Lo que hicimos mal lo corregiremos, lo que no hicimos lo haremos”. Al hacer clic sobre la misma, esa nota deriva al sitio Casarosada.gob.ar.

El mensaje varía cada vez que se carga la aplicación. Las declaraciones de Fernández rotan aleatoriamente con información sobre la campaña de vacunación que no está actualizada. “El Ministerio de Salud informó que ayer la Argentina alcanzó un nuevo hito con 402.305 aplicaciones en 24 horas”, indica. Sin embargo, esos números no se condicen con las aplicaciones de dosis del 14 de septiembre.

En las redes sociales, decenas de usuarios comenzaron a criticar y reprocharon que el gobierno nacional esté utilizando una aplicación institucional de servicios para la ciudadanía para hacer campaña.

Fuentes oficiales destacaron que desde que se creó Mi Argentina la app “embebe noticias institucionales de la web de Casa Rosada. No lo venía haciendo estos últimos días por la veda. Igualmente estamos viendo este caso puntual”.