martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº2077
Impulsobaires » Tecno » 17 sep 2021

Punto de vista

La Importancia de Capacitarnos en la era knowmads digital

Para imaginarnos la importancia de capacitarnos en la era Digital los invito a cerrar los ojos e imaginar que están las costas de Nazaret, Portugal, que para la Temporada de noviembre a febrero grandes surfistas de todo el mundo llegan para subirse y sentir la adrenalina que provocan esas olas gigantes.


Por: Lic. Ana Laura Grano Cortinez *

La tecnología, nos cambió para siempre la forma de relacionarnos, aprender, desaprender, donde centramos la experiencia en el cliente, pero por sobre todo nos hizo repensar de forma exponencial, en el Qué y Cómo hacemos nuestros Negocios, cambiar hacia un Mindset Digital.  Podemos decir, que el sector IT dejo de ser un área más dentro de las Compañías para pasar a ser el Business Core. De ello se desprende, que la Inteligencia Artificial, Internet of Things, Blockchain y Big Data son el presente y futuro de la forma de hacer los negocios. Rubros como Finanzas, Agro, Entretenimiento y Automotrices entre otras, son claros ejemplos de cómo la tecnología irrumpió y creo nuevos modelos negocios y oportunidades, incluso más sustentables. Según reporte de Coursera 2021, la tecnología creará alrededor de 149 millones de nuevos trabajos a nivel mundial para el año 2025.

Con lo cual la mayor demanda y mejor remuneración estará orientada a aquellos perfiles de carreras conocidas como STEM, siglas que en Ingles significan (Ciencia, Tecnología, Estadística y Matemática.)  Debemos sumar en esta nueva Era el concepto a grandes rasgos, de Knowmads Digitales, que es un neologismo Know (conocimiento) y Nomad, (nómade); hace referencia a aquellos que no solo tendrán conocimiento tecnológico, sino también de otras habilidades Blandas o llamadas también Soft Skills, que les permiten poder vivir bajo un nuevo estilo de Vida, cambiando el paradigma laboral acerca de las carreras del Presente y Futuro.   

Para poder ampliar y mantener nuestras posibilidades de Empleabilidad en esta era 4.0 , tanto en empresas que nacieron tecnológicas, como aquellas donde se está realizando su proceso de transformación, acelerado por la Pandemia, debemos adquirir herramientas que nos permitan trabajar de forma Colaborativa, en estructuras Organizacionales menos jerárquicas y más aplanadas, en entornos sumamente Agiles, Disruptivos,  donde la Adaptación al Cambio, el conocimiento Compartido, el aprendizaje del error, resolución de conflictos, conformación de equipos con gran diversidad, etc., serán de vital importancia . Como así también, el rol de los Líderes como Agentes de Cambio, donde deberán potenciar entre sus colaboradores la Creatividad y la Innovación.  Debemos observar y aprender de aquellas empresas que ya lo transitaron y siguen adaptándose e innovando, de esa forma ver cuál es la mejor cultura que se adapta a nuestro Negocio, para seguir siendo competitivos desde cada Sector.  Muchos ejemplos, se toman de empresas de la Industrias del Entretenimiento como la Plataforma Netflix de Silicom Valey, que en el libro Aquí no hay Reglas, escrito por su Ceo Reed Hastings & Erin Meyer, profesora de Insead y escritora, dejan plasmado las claves del Éxito en esa Compañía, o también en Industrias como Disney & Pixar de los cuales nos dejan grandes aprendizajes en cuanto a trabajos de Creatividad e Innovación.

Por lo que podemos concluir, que la capacitación en la Era 4.0 será clave, para nuestro presente y futuro laboral, carreras de Ingenierías, Licenciaturas en Tecnología, Robótica, como también cursos y certificaciones, en Programación bajo los lenguajes como Java, Phyton, C++, entre otros,  Testing,  Seguridad Informática, Azure, Data Analystics, Diseño de Video Juegos, entre otras, tendrán una gran demanda, como así también,  Carreras y/o cursos donde se vean desarrolladas las herramientas Soft Skills. 

Tanto las Universidades, como Terciarios y Plataformas E- learning, tienen una ampliada oferta académica, para poder aprender estos conocimientos y llegar a mayor cantidad de estudiantes que se decidan incursionar  y opten por estas carreras orientadas a la Tecnología, que le permitirán adquirir un perfil profesional Glocal ( Global y Local)-. Pero por sobre todo, tanto para las Organizaciones y para las personas lo que debemos adoptar en esta nueva Era es la Actitud Beta Permanente, que estamos en constante evolución de aprendizaje, ante un entorno como lo denominan VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ágil).

Lic. Ana Laura Grano Cortinez / Customer Experiencie Training en IT Cloud Learning
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias