20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Juntos fue ratificado, Garro pide a funcionarios concentración en gestión, y hay reclamo a PBA por deuda

19/09/2021 | Las PASO del domingo pasado dejaron un contundente respaldo a la gestión del intendente Julio Garro, al conseguir no solo definir a sus postulantes sobre sus adversarios con contundencia, sino que además fue el alcalde “amarillo” que más votos le acercó a Diego Santilli. En tanto, ayer pidió a sus funcionarios dedicación “full time” en la gestión. Mientras, en el Concejo Deliberante piden que Provincia salde deuda por Tasa de Capitalidad que asciende a $1.133.000.777 sin contar intereses.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


El intendente Julio Garro tuvo un domingo electoral de gloria la semana pasada porque superó ampliamente sus propias expectativas. Consiguió para la canasta del candidato a diputado nacional Diego Santilli 97.734 votos superando ampliamente a los 63.772 logrados por el postulante a ese mismo cargo, Facundo Manes. De esa forma el platense es el alcalde de Juntos que más votos consiguió para “El Colo” y así cumplir al píe de la letra con los objetivos trazados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero además en la misma contienda terminó desdibujando a sus adversarios ocasionales, los radicales, quienes le mostraron los dientes y terminaron fracturados y derrotados en todos los circuitos.

La lista “Es Juntos”, que tuvo en Provincia a Santilli como precandidato y a Garro como uno de sus armadores de mayor peso, se impuso en el contexto provincial con amplitud sobre “Dar el Paso”, que postulaba al radical Manes. Y la ciudad fue una réplica de esa consagración, aunque tuvo en algunos lugares resultados aún más abultados, pero en conjunto se superaron los más de veinte puntos de diferencia que venía anticipando esta columna desde el pasado mes de agosto.

Además, la nómina de Juntos, contando sus dos listas, alcanzó un 43.93% de los votos, superando a la del Frente de Todos, encabezado por Victoria Tolosa Paz, que se posicionó en 30.54% de los sufragios.
De esa manera para el alcalde las urnas de este primer tiempo electoral le dieron un nuevo aval, y todo parece indicar que en noviembre la diferencia será aún mayor, con Juntos superando sus propias marcas de años anteriores que lo ubicaban en un 50%.

Si la elección en términos porcentuales se repite en noviembre, o incluso mejora para Juntos y empeora para el Frente de Todos, el “garrismo” ingresará ocho de las doce bancas en juego en el Concejo Deliberante y cuatro de los seis diputados que se renuevan, por lo que será un balance ganancioso comparado con contiendas pasadas.

La campaña de la nómina del alcalde se estructuró hábilmente en torno a su figura, quien no iba en la lista y asumió el riesgo de lanzarse a buscar la consideración del electorado consiguiendo un categórico respaldo. Esa tracción posibilitó que la nómina “amarilla” tenga mejor performance para Santilli que lo que se especulaba inicialmente. Además de la gestión, Garro acertó en su convocatoria de amplitud haciendo ingresar a sus armados políticos y próximamente de gestión al Partido Socialista, al Partido GEN, y como si fuese poco a espacios radicales que se concentran entorno a Usina Radical, un grupo del centenario partido que no está de acuerdo con las actitudes de la conducción local, encabezada por el diputado y candidato a concejal Diego Rovella y apuntada por el concejal y candidato a diputado provincial Claudio Frangul, y se subió a la “Santilleta” vía una fluida relación con el alcalde. A esos tres pilares se agrega el multifacético espacio Vecinos Unidos, que tiene entre sus integrantes a peronistas, radicales y vecinalistas, además de la amplia gama de referentes peronistas que vienen trabajando hace largo tiempo en la gestión e integran poderosas secretarías.

Y la línea oficial de la UCR quedó debilitada por varias razones que se fueron exponiendo en la semana. Tal vez la más importante fue el inesperado desafío que le hicieron a Garro, y que va en contraposición con la apuesta fuerte que venía haciendo el mandatario en darles un aval público a principio de año para que Rovella y Frangul se impongan en una durísima interna que tuvieron con Pablo Nicoletti por la conducción partidaria, y la integración al “equipo” de gobierno. La UCR que presidió Frangul hasta hace unos meses y luego fue sucedido por Rovella tiene en el gabinete municipal tres secretarías, como son la de Producción, con Rogelio Blessa; la General, con Raúl Cadaá, y la de Promoción de Vida Saludable, con Germán Niedfeld; y además Frangul es presidente del interbloque de concejales de Juntos.

Ese cuadro de situación es lo que hizo inexplicable la decisión de los radicales en enfrentar a Garro cuando en otras ciudades importantes como Mar del Plata o Bahía Blanca se hicieron nóminas de unidad en la contienda local.

Pero además desde la UCR complicaron más las cosas con declaraciones punzantes hacia Garro y señales que no fueron bien tomadas, como algunas chicanas que particularmente Rovella hizo en diferentes emisoras radiales los días previos a la campaña.

Aseguran en el microclima de Juntos que los radicales creían que ganaban porque unos días antes de la elección difundieron una encuesta en donde aparecían unos puntos arribas de la nómina de Santilli, pero eso no era lo que en verdad se estaba dando en la calle en donde hubo señales de advertencia todo el tiempo como por ejemplo en lo ocurrido con las dos bajadas de Manes a la ciudad, una caminando por el centro comercial de calle 8 y otra en Plaza Moreno, en donde se podían apreciar unas doscientas personas en cada oportunidad, y si se hace un paneo minucioso de los asistentes se observa que en la mayoría de los casos eran los mismos militantes o dirigentes locales del radicalismo que estaban en ambos lugares, y a eso se le suma una visita del senador Martín Lousteau recorriendo calle 12 e improvisando un acto callejero en donde también se observaba el mismo mapa.

En el ´garrismo´ están muy satisfechos con el resultado. El propio alcalde se mostró con representantes de ambas listas las horas siguientes al acto electoral ratificando la unidad, pero se observa una nueva realidad política en el contexto de Juntos, y es una notable ampliación de la base del armado del intendente, en donde empezó a tener diálogo directo con el electorado radical, con socialistas, con el GEN y peronistas. Será muy difícil para cualquier sector intentar imponer algún tipo de condición de permanencia a quien consiguió semejante vínculo con la gente, traspasando incluso todo tipo de cercos partidarios.

Y esa situación tendrá réplicas para mirar bajo la superficie que en panoramas posteriores vamos a ir analizando mucho más, pero hay que estar atentos con la comunión de referentes peronistas que integran el armado local municipal porque la sumatoria de ellos hacen una fuerte masa electoral. Repasando algunos nombres en gabinete se encuentran el secretario de Gobierno, Marcelo “Chuby” Leguizamón, de enorme historial familiar peronista; el secretario general de Relaciones Institucionales, Fabián Lugli que presidió en su paso por el Concejo Deliberante el bloque del PJ; el secretario de Transporte y hombre fuerte de Camioneros, Miguel Forte; el influyente secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, entre varios más. Si se hace un conteo de expresiones es posible llegar a la conclusión de que hay más masa peronista en el esquema de gestión local que fuera de él. ¿Se animarán a más?.

Otra situación similar ocurre con los radicales, porque la decisión de el oficialismo encabezado por Rovella de presentar su propia nómina, hizo disparar a Usina Radical, como se dijo antes, a creer en el armado de Garro, y así ocurrió con otros grupos de “boinas blanca” que tomaron el mismo camino. En Usina Radical son optimistas porque dicen que consiguieron sumar a sus filas a “una enorme cantidad de históricos radicales que hace rato no son convocados por la soberbia de los que están atornillados en la conducción, y ahora quieren integrar la campaña con vistas a las generales e incluso reclaman ser parte de una alternativa interna”. Tanto ese espacio, como otros grupos de referentes que tienen su propia identidad, empezaron a tomar contacto en las últimas horas con una firme decisión: dar pelea por la conducción partidaria “porque queremos un radicalismo renovado y que cuando da una palabra la cumpla, que sea generoso y agradecido para quienes son generosos con él, y no un colectivo de traidores acomodaticios que solo piensan en sus intereses mezquinos como vemos que ocurrió. Esta gente que conduce desde hace años el Partido tiene mañas de la vieja política, y avisamos que vamos a poner la lupa en los padrones electorales y hacer un seguimiento pormenorizado de lo que con ellos se pudiera hacer. Hay muchos radicales que piden una opción interna, y vamos a trabajar en esa dirección”, afirman.

Pero para los radicales que conducen el Partido hay más problemas que estallan. Por ejemplo en la semana varios referentes de peso empezaron a decir que Frangul debería renunciar a la lista de diputados y dejar su lugar a Marcelo Uriarte para así no perder una banca en el Concejo Deliberante: “Claudio Frangul tiene dos años más de concejal, y si ahora es electo diputado el Partido resignará una banca que estará en manos de Garro, o sea que vamos a pasar de cuatro concejales a tres con lo que es una actitud mezquina increíble, porque Uriarte también es radical y así la cuenta para el radicalismo no se alteraría de manera negativa”. Otra cuestión de interés surgió en la nómina de consejeros escolares, en donde la UCR perderá la posibilidad de contar con una banca porque de acuerdo con los resultados electorales tendrá que ocupar el cuarto casillero cuando se espera que Juntos ingrese tres de las cinco posiciones. Esa situación generó el cuestionamiento a la conducción partidaria por grupos universitarios quienes eran los que tenían la promesa “boina blanca” de estar en mejor posicionamiento.

Y como yapa está la pelea por la elección del 2023 en donde en plena campaña Rovella lanzó al ruedo al diputado nacional Miguel Bazze como posible candidato a intendente para desafiar a los “amarillos”, cuestión que no agradó para nada al entorno del ex diputado Sergio Panella quienes desde hace tiempo buscan dar batalla por esa postulación y todo parece que después de las elecciones generales habrá novedades muy “coloridas en la vía pública”.

Garro pidió a sus funcionarios concentrarse en la gestión

En las últimas horas hubo una reunión del intendente Garro con los principales articuladores de su gabinete y el mensaje fue claro: “tenemos que estar en los barrios, seguir fortaleciendo la presencia del estado en cada rincón de la ciudad. Eso es lo que los vecinos esperan de nosotros”. 

“Garro considera que no podemos demorar ni perder tiempo atrapados en lo que dejó la interna ni en el resultado electoral porque nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, le dijo a ImpulsoBaires un secretario de peso en la gestión local.

“Nosotros como gobierno en ejercicio continuamos la misma senda que venimos trazando desde la reelección y también antes. Quedó demostrado el domingo pasado que la agenda de la gente, es la agenda de lo que pasa en la calle”, ratificó. 

“Si tienen más luz para sentirse seguros de noche, si tienen más cámaras para que las fuerzas de seguridad los cuiden. Si se hacen obras hidráulicas para que cuando llueva puedan salir a sus trabajos sin temor a que se les inunde la casa, para eso hay que seguir trabajando todos los días”, resumió. 

Y anticipó: “las obras van a seguir en plena ejecución. Para llevar más Led a los barrios; obras de pavimentación y mejorado de calles que permitan potenciar la conectividad de los vecinos; obras hídricas como el reservorio de Los Hornos y la obra del Cementerio; más cámaras de seguridad para seguir dotando de herramientas de prevención del delito al municipio; obras en el espacio público para mejorar la seguridad vial, con bicisendas, carriles exclusivos, lectores de patente, entre otras; y seguir mejorando los parques, plazas y espacios verdes de la ciudad para que los vecinos puedan aprovecharlo durante todo el día, como la intervención de avenida circunvalación y la generación de nuevas plazas en los barrios; a esto se suma la recuperación del Teatro del Lago como emblema de la ciudad y seguir potenciando el programa La Plata Reactiva, que permita la llegada de nuevos comercios, expansión de empresas, difusión de industrias locales, compre La Plata, asignación de subsidios y créditos, etc.”.

El reclamo por la Tasa de Capitalidad a Provincia para más obras

El concejal del GEN, Gastón Crespo, hizo un renovado reclamo por la Tasa de Capitalidad que la Provincia adeuda a la ciudad de La Plata y que se acumuló hasta llegar a computarse, sin intereses, la suma de $1.133.000.777.

Al respecto, señaló que “desde hace 30 años existe este concepto que fue reglamentado a través de diferentes acuerdos y convenios, pero que tiende a ser postergado por parte del gobierno provincial”. 

“Esta retribución no se pone al día desde hace varios años y son recursos que a nuestra ciudad no le sobran. Por el contrario, podrían ser utilizados para iniciar diferentes obras y programas que beneficien a todos los platenses”, agregó. 

En el mismo sentido, Crespo manifestó que “el Estado municipal necesita saber qué mecanismos va a aplicar el gobierno provincial para abonar esa deuda, que desde el ejercicio 2016 al ejercicio 2020 asciende a la suma de $1.133.000.777 sin contar los intereses". 

“Sabemos que el Municipio está trabajando para que esta tasa de capitalidad se convierta en ley y poder así reglamentarla de forma permanente, pero también debemos exigir que se cumpla con las obligaciones adeudadas que suman una importante cantidad de recursos”, dijo Crespo, quien además es parte de la nómina de legisladores provinciales de Juntos. 

“Los más perjudicados con este incumplimiento son los vecinos que ven inconclusas muchas obras en materia de infraestructura y servicios por falta de financiamiento. Es un derecho de nuestra ciudad que tiene que cumplirse con urgencia”, concluyó el concejal del GEN.

El Frente de Todos apretado por la realidad

En el Frente de Todos los números del domingo pasado fueron un duro golpe electoral en todos los planos. En la ciudad no alcanzaron la meta de un 33% que les hubiese significado un aliento para estar cerca de mantener los cinco concejales que ponen en juego, y que ahora podrían estar perdiendo uno, y además lograr tres diputados provinciales sobre seis, pero de replicarse esos porcentajes en noviembre se quedarán solo con dos.

El domingo pasado hubo contienda para la nómina de concejales entre la lista que lideró Luis Arias y que era respaldada por toda la estructura provincial y nacional de la coalición, y por el otro lado la nómina que tenía como principal figura al diputado Guillermo Escudero, pero que no consiguió anclaje de referencias de peso y tuvo que salir a la cancha con expresiones muy locales.

Los resultados finales en la interna del Frente de Todos fueron beneficiosos para Escudero al lograr alrededor de 37% contra los 63% conseguidos por Arias. De esa formal el actual diputado provincial ingresa por la minoría a la nómina de concejales y al quedar ubicado en el tercer escalón tiene altas posibilidades de resultar electo.

Pero para los kirchneristas y socios la situación es complicada hacia el 2023 porque se están quedando sin postulantes a la intendencia que tengan posibilidades de disputarla. Tolosa Paz si en noviembre no triunfa terminará teniendo un retroceso en sus aspiraciones locales, la diputada Florencia Saintout al no competir este año perdió terreno, y Luis Arias no consiguió hacer un aporte personal al conjunto quedando notablemente deslucido en el contexto. 

En ese marco el Frente de Todos ingresará en replanteos serios post elecciones y con miras a un 2023 que parece lejano, pero está a la vuelta de la esquina.

En el plano local, además, tendrán que ver cómo se ajustan a una nueva geografía electoral porque salvo los circuitos del oeste del distrito perdieron en todos los barrios y localidades contra Garro, y además la brecha con la elección pasada se estiró y anticipa ser aún mayor en noviembre próximo.

El Concejo Deliberante, por su parte, tampoco será un buen escenario de la oposición local ya que la diferencia con el oficialismo es enorme en cantidad de bancas, y allí es posible que se termine dando una disputa de protagonismo entre Escudero y Arias.

El resto de las fuerzas políticas quedaron con pocas chances de conseguir objetivos importantes. Los liberales de José Luis Espert y Carolina Píparo tendrían que duplicar ampliamente su caudal electoral para tener alguna chance de ingresar al Concejo Deliberante, el espacio que lideró Florencio Randazzo quedó muy desdibujado, y la izquierda está en competencia y puede ascender, pero todavía lejos de la posibilidad de ingresar al deliberativo.

Los votantes del resto de las opciones tendrán que tomar la decisión de reorientar su voluntad electoral en noviembre próximo.

Hasta el próximo domingo.