24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Agenda

Amplia actividad "callejera" de la cultura platense al inicio de la Primavera

20/09/2021 | La Secretaría de Cultura y Educación a través de su programa "Cultura en la calle" pretende ser, hoy más que nunca, el puente entre los artistas locales y los platenses que poco a poco retomamos costumbres por un tiempo suspendidas. Numerosas son las propuestas que se llevarán a cabo este martes, 21 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad; artistas plásticos trabajando en vivo, bandas, muestras, make up, pelis, para que jóvenes y porqué no, también familias disfruten del esperado Día de la Primavera.


por Redacción


En relación al programa, el Secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado manifestó: "después de más de un año de parate y como parte de la reactivación cultural en la ciudad, lanzamos el programa 'Cultura en la Calle' con diversas propuestas para toda la familia y en distintos espacios públicos". Una forma de sacar el quehacer cultural de sus espacios habituales, convirtiendo las plazas en escenarios y los paseos en salas de exposición.

En este sentido, y con la llegada de la primavera, las bandas que ya forman parte del ciclo "Música en el Aire", se presentarán mañana, martes 21, a partir de las 16hs en diversos puntos de la ciudad; Hongo Apático, Expreso Maniquí y Dende Gurí en plaza Belgrano -calle 13 y 40-; en el Anfiteatro de la República de los Niños, Garotos, La Destropical y Galácticos, en tanto que Lucia Giles y Fede Pesci & Empesinados estarán actuando en la Plaza Islas Malvinas a la entrada del Centro Cultural.

Al mismo tiempo, en las salas del Centro de calle 19 y 51, se pueden visitar las exhibiciones "Un paseo por el Bosque de seres fantásticos y mitológicos" a cargo del Taller de arte Lola Mora en sala C, "Lo que escapa de mi" de Franco Agustín Vítola en la sala A y en la sala MUGAFO una retrospectiva de la artista plástica Marta Petit.

En el patio del mismo espacio cultural, estarán trabajando en vivo, los artistas plásticos Franco Vítola, Kriss Hernández, Josué Chalco, Lautaro Siro, Celeste Gonzalez, Mariana Gherzi, Rafael Salvador, Inés Pacheco, Facundo Rollie y Alejandra Pistorio. Más tarde, a las 18.30 en el EcoSelect se proyectará Los Rayos, el film argentino estrenado este año dirigido por Nicolás Tacconi, en tanto que a las 20.30 se podrá ver El cuento de las comadrejas de  Juan José Campanella.

Siguiendo con el recorrido por las artes plásticas, en las Salas de planta baja del Pasaje Dardo Rocha se puede visitar en el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, "Contrapuntos: Una poética de la américa mestiza", una selección de la Colección Ernesto Díaz Larroque, patrimonio de la Institución. En tanto que en las salas del MUMART –Museo Municipal de Arte-, en la semana de su 62º aniversario, está expuesta  "Patrimonios Compartidos ll", una muestra integrada por obras del MUMART y la Peña de las Bellas Artes.

Por otra parte en el camino de sacar la cultura a las calles, en el Pasaje Rodrigo, calle 51 Nº 491, el MUMART presenta PrimaverArte Septiembre 21, una exposición integrada por obras de Pato Brusa, Sabrina D'Aloia, Roxana Mayeyoshimoto, Alicia Sottile y Meli Valdez Sozzani.

Cerrando la jornada, el Cine Municipal Select, 1º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha calle 50 entre 6 y 7, se podrá ver a las 18hs. Planta Permanente de Ezequiel Radusky y a las 20hs.Des-Orden patriarcal de la Productora Nuestra América Profunda.

Todas las actividades se llevarán a cabo cumpliendo el protocolo vigente, con aforo reducido en espacios cerrados y uso de tapabocas o barbijo. Vale aclarar que las propuestas al aire libre, se suspenden en caso de mal tiempo.