16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

Este miércoles

Se aprobó la creación de Parques Lineales Inundables en el Concejo Deliberante

22/09/2021 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy en la sesión ordinaria número 13, la creación de Parques lineales inundables, mediante la modificación del Código de Ordenamiento Urbano Territorial, que busca proteger los arroyos y prevenir inundaciones.


por Redacción


De esta forma, se incorpora la noción de parque lineal inundable para aquellas parcelas linderas a los arroyos en las cuales no se puede construir y que serán destinadas a actividades recreativas.

Mediante la modificación del artículo 28 de la Ordenanza 10.703, que establece las zonas y sectores especiales, se establece que "son ámbitos territoriales que por sus particulares características físicas o funcionales se encuentran sujetas a diferentes intervenciones, tales como: preservación,  protección,  recuperación,  etc. Incluyen ámbitos afectados por un uso específico, cuya identidad, significación o dimensiones hace que no sean asimilables a las zonas adyacentes y puedan pertenecer a distintas áreas comprenden las zonas de Preservación Patrimonial, zonas de Arroyos y Bañados, zonas de Recuperación territorial, zonas de Usos específicos, zonas de Esparcimiento, los Sectores de Arroyos y Bañados y Zona Parque lineal inundable".

A su vez, se incorporó el artículo 32 bis, que establece como Zona de Parque Lineal Inundable a "ámbitos territoriales a la vera de los arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos".

También se agregó el artículo 181 bis a la Ordenanza 10.703 el cual establece que: "La zona de Parque lineales inundable  regulada como una zona de Esparcimiento especial, comprende ámbitos territoriales a la vera de Arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos, pudiendo estar localizados en cualquiera de las áreas".

Desafectan espacio verde para crear un CIC y un centro de salud

Más adelante, se aprobó la desafectación como uso de espacio verde público a la parcela ubicada en calles 137 y 138 entre 443 y 442, para crear un Centro de Integración Comunitaria (CIC) y un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) que beneficie a los vecinos del barrio El Rincón.

Cabe destacar que los CIC son espacios de integración vecinal e inclusión social que enfocan su trabajo en las particularidades de cada barrio. Su principal objetivo es el reencuentro y la reorganización de la comunidad en base al interés común. En ellos también se inscriben distintas actividades van desde dar atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables, actividades culturales e inclusive la atención primaria de la salud.

Estuvieron presentes vecinos de El Rincón, quienes en momentos previos a su votación cuestionaron la medida e interrumpieron el normal desempeño de la sesión.

Ante los hechos, el Bloque del Frente de Todos abandonó el recinto, previo a la votación del proyecto, que posteriormente fue aprobado por la mayoría.

En ese marco, el edil Javier Mor Roig, explicó que "estamos votando esta ordenanza de desafectación como parte de lo de Cáritas. En el punto 6 del Orden del día, estamos tratando un proyecto de mejora para los vecinos, con equipamiento urbano específico para ellos. Esta obra se va a hacer con fondos nacionales y con diseño municipal, y es parte de una política pública que busca el beneficio del barrio".

Asimismo, destacó que "se modificó el proyecto a instancias de los vecinos para poner también unidades sanitarias. Esto se vino trabajando de forma conjunta en la comisión. Buscamos integrar esto como un espacio comunitario, un espacio público y deportivo para que todos los vecinos puedan beneficiarse".

Por su parte, el concejal Gastón Crespo dijo que "es bueno que los vecinos estén presentes en el recinto". "Lamento que el Frente de Todos no esté acá, cuando hace 15 días se votó la cesión a Cáritas por unanimidad", cuestionó.

"Hoy se vota que se construya un CIC donde los jóvenes pueden ir a hacer deportes y realizar diversas actividades. Puede ser que la decisión no conforme a todos y que sea discutible, pero se dieron todas las instancias de debate previo en la comisión correspondiente y se pensó en el beneficio de todos los vecinos", resaltó.

Otros proyectos aprobados

En la jornada, también se aprobó la aplicación ultraactiva del Código de Ordenamiento Territorial, Ordenanza 10.703,  en aquellos casos y bajo las condiciones que, según las circunstancias del caso y considerando las Ordenanzas Nº12044, Nº 12045 y Nº12046, que establezca el Departamento Ejecutivo. A su vez, se autoriza a su aplicación retroactiva en aquellos expedientes municipales iniciados con anterioridad a su aplicación.

Al respecto, el edil presidente de la Comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig indicó que "sobre las modificaciones de ultra actividades y retroactividad de Ordenanzas, lo que queremos hacer es beneficiar a muchos emprendedores con un cambio en la normativo, y  a todos los que vienen realizando proyectos desde antes, darles la posibilidad de adherirse a la normativa más beneficiosa o conveniente de acuerdo a lo establecido".

Además, se aprobó la modificación del artículo 6 de la ordenanza Nª10.703 que fija que "no se podrá publicitar loteos, ni ningún tipo de emprendimientos urbanísticos que no hayan obtenido la aprobación de la faz geométrica del proyecto,  donde consten calles a ceder, reservas, restricciones,  conformación de macizos,  y eventualmente, su división,  en el marco del expediente municipal respectivo y que no se encuadre en la normativa provincial vigente. A tal fin, aquella publicidad que se realice en cumplimiento del párrafo anterior, deberá incluir, obligatoriamente, la constancia de la obtención del Certificado de Prefactibilidad Hidráulica Provincial,  número de expediente municipal y denominación del emprendimiento. El departamento ejecutivo promoverá acciones tanto ante la Justicia de Faltas, como ante los colegios de profesionales que incurran en esta irregularidad".

En este sentido, Mor Roig explicó que la modificación del artículo 6  busca "evitar la publicidad que se hace previamente,  sin tener los proyectos aprobados".

Se autorizó el leasing para amplir el plan de iluminación

En la sesión, se aprobó también la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal para que pueda gestionar operaciones ante Provincia Leasing, por la suma de cien millones de pesos, para acceder a la compra de alrededor de 7750 luminarias LED que van a permitir ampliar el plan de iluminación de la ciudad, y así fortalecer la seguridad, modernizando el alumbrado público.

La ampliación del plan de iluminación en la ciudad permitirá una mayor visibilidad, brindando mayor seguridad y ayudando a reducir accidentes de tránsito. Además, de tener un menor gasto de mantenimiento.

Homenajes

El cuerpo expresó su pesar por el fallecimiento del Ciudadano Ilustre de La Plata y ex combatiente de la Guerra de Malvinas, José chiquito Zarzoso

Los concejales conmemoraron el 45º Aniversario de la Noche de los Lápices.

Más adelante, se declaró de Interés Municipal el Proyecto "Decisión Niñez". A su vez, se le pidió al Ejecutivo que cuando finalice la pandemia, se realice el Día "Piedra libre para jugar".

En otro orden, los concejales destacaron a la maestra platense Ana Maria Stelman, quien fue seleccionada como una de las 50 mejores docentes del mundo por parte de los premios Global Teacher Prize que otorgan la Fundación Varkey y la Unesco.

Finalmente, reconocieron Post Mortem la labor realizada  por Carlos Averza, en la creación y mantenimiento de la Placita de los colores ubicada sobre la rambla de la Avenida 31 y 68.