lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº2335
Impulsobaires » La Plata » 24 sep 2021

Polémica

Vecinos del sur platense reclaman obras y realizarán una protesta

Un grupo de vecinos de Sicardi, Arana, Garibaldi y Correas realizarán un “ruidazo” el sábado a las 10 frente a la delegación municipal de 12 y 659 reclamando obras, mientras que la Municipalidad insistió con un plan que está ejecutando mientras difunde canales de comunicación con el vecindario. Polémica abierta.


Por: Redacción

“Somos vecinos y vecinas que ante el hartazgo decidimos juntarnos y llevar a cabo medidas concretas con el único fin de que se realicen las obras históricamente postergadas, comienza diciendo un comunicado de un grupo de vecinos autoconvocados de la región.

Agregan: “lo hacemos ahora, porque como todos y todas sabemos, en los últimos años y particularmente en los últimos meses, todas las problemáticas de nuestros barrios se agravaron: la intransitabilidad de las calles, la falta de luminarias, la trampa mortal que significa el puente de 7 y 637 y un deficiente servicio de recolección de residuos, entre otras cosas, dan muestras de ello. Sumado a esto, lo hacemos porque nos cansamos de esperar el cumplimiento de las obras anunciadas con bombos y platillos por los funcionarios municipales de turno, en el mes de abril de este año y sucesivas reuniones”.

“Entendemos que estas problemáticas son comunes a todas las vecinas y vecinos de nuestros barrios, nos une la indiferencia reinante desde hace muchos años, nos une las complicaciones que tenemos diariamente para salir y entrar de nuestras casas, nos une la necesidad de contar con un sistema de residuos acorde a los barrios, entre otras cosas, pero fundamentalmente nos une querer vivir dignamente”, añaden.

Luego enuncian una serie de compromisos que habrían tomado autoridades municipales  hace algunos meses como “estabilizado de 70 cuadras del barrio (principalmente las troncales), para ello contaban con 40.000 mts3 de material, colocación de 80 luminarias sobre la calle 659 y 36 sobre la calle 22  con  columnas de hierro, con lámparas led y redistribución y arreglos de las luminarias existentes, nos informaron que iban a asfaltar la calle 650 (elegida por el delegado anterior) desde calle 7 a calle 22, arreglo del puente de calle 637 y 7, carteleria, nomencladores y mejoramiento del sistema de recolección de residuos”.

Pero aseguran que no se cumplió con lo prometido, por lo que convocaron a “un II Ruidazo para mostrarle, a quienes tengan que ver, que las necesidades planteadas son una realidad innegable, que necesitamos respuestas concretas y obras eficientes de manera urgente, obviamente, algunas más urgentes que otras”.

La respuesta del municipio 

La Municipalidad de La Plata informó que avanza con una batería de obras y mejoras en Parque Sicardi y Villa Garibaldi, las cuales contemplan pavimentación y luminaria con tecnología LED. Además, se habilitó una línea de WhatsApp exclusiva para reclamos o pedidos de los vecinos de la zona.  

En el marco del plan de obras que lleva adelante la Municipalidad de La Plata a través de las Secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Espacios Públicos, avanzan las intervenciones en la zona Este de la ciudad. Se precisó que, en esta primera etapa, fueron mejoradas con material más de 50 calles de Villa Garibaldi, Correas y Sicardi en donde además se colocaron nomencladores solicitados por los vecinos. 
Conjuntamente, y tras un pedido de los vecinos, se llevó adelante la mejora en el acceso al Jardín de Infantes ubicado en la localidad de Ignacio Correas.

Como parte del plan integral que busca promover el desarrollo de la zona, se puso en marcha la obra de pavimentación en la calle 650; mientras que también fue licitada y adjudicada la obra del puente ubicado en avenida 7 y 637, en el cual próximamente comenzarán con la intervención.

Por su parte, en el marco del Plan de iluminación que lleva adelante la Comuna en todo el Partido, durante los próximos días comenzará la instalación de la luminaria con tecnología LED sobre las calles 659 y 22.
En relación a los avances vinculados al cuidado del medio ambiente, la Comuna logró erradicar el basural que estaba en calle 22 y 659. Dicha acción se complementa con la colocación del Punto Verde de reciclado en 656 y 22, y con el aumento en la periodicidad de la recolección domiciliaria de residuos.

Intervenciones para el desarrollo de la zona

Las obras que avanzan y forman parte del plan municipal que promueve el desarrollo de los barrios, han permitido consolidar durante estos últimos años mejoras en los ingresos, mayor seguridad y más espacios públicos.

Entre las obras ejecutadas se destaca el ensanche y puesta en valor de la avenida 7 desde 90 a 637; como así también la mejora de las calles 21 de 659 a 660, 21 de 663 a 664, 16 de 650 a 666, 14 de 664 a 670, 10 de 659 a 670, 11 de 668 a 669, 12 de 659 a 664, y 670 de 14 a 14 bis, entre otras. 

También se llevó adelante la instalación de cámaras de vigilancia, nueva luminaria LED en los principales accesos y la base operativa de seguridad emplazada en 22 y 659.

Además, en agosto de este año fue recuperada la Plaza ubicada en Av. 13 y 699, con la colocación de juegos infantiles y mejoras en dicho espacio verde. Asimismo, y en virtud de pedidos puntuales de vecinos, el Municipio llevó adelante reuniones con la empresa Edelap para exigir mejoras en el tendido eléctrico de la zona. 

En materia sanitaria, desde junio de 2018 funciona el puesto de Salud en calle 659 entre 12 y 13, el cual brinda cobertura de enfermería para los vecinos y trabajadores del Centro Comunal.

Nuevo WhatsApp exclusivo para vecinos de la zona

Asimismo, el Municipio habilitó una nueva línea de WhatsApp exclusiva para los vecinos de la localidad, la cual funcionará en articulación con el 147. De esta manera, ante pedidos o reclamos que quieran realizar los habitantes de Sicardi y Villa Garibaldi, podrán comunicarse escribiendo al 2216260312. 
Vale aclarar que esta línea no funcionará para situaciones de emergencias, ante las cuales los vecinos deben contactar al 911 de la Policía, al 103 de Protección Civil o al 107 del SAME La Plata.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias