26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Ambiente

Proponen que el municipio platense recicle los residuos eléctricos

24/09/2021 | La iniciativa fue presentada por la concejal de Juntos, Romina Marascio, y ontempla la necesidad de avanzar con políticas de reciclado que tiendan al cuidado del Medio Ambiente, considerando a la Municipalidad de La Plata como parte fundamental en dicho proceso.


por Redacción


En concreto, la iniciativa tiende a contribuir con la reducción y el reciclado de los residuos sólidos urbanos, con especial énfasis en los equipos tecnológicos y sus residuos denominados RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

En ese sentido, la ordenanza contempla la desafectación de los Residuos Electrónicos y Eléctricos que forman parte de los bienes municipales, para luego efectuar su correcto reciclado y que finalmente sean donados.

"En las diferentes áreas de la administración Municipal se concentran grandes cantidades de equipos en desuso, convertidos en residuos eléctricos y electrónicos, que se encuentran imposibilitados de ser reparados para su normal funcionamiento", explico al respecto Marascio.

"Es necesario impulsar un mecanismo ágil y eficiente para alcanzar el rápido reciclaje de sus componentes y recuperar el material reutilizable conforme a la normativa provincial vigente y evitar la afectación de los recursos naturales", agregó la edil.

Los bienes alcanzados en el proyecto son equipos informáticos(computadoras, CPU/gabinetes completos, notebook, notepad, monitor, teclado, mouse, parlantes), equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, bridge), equipos de impresión (impresoras de cualquier tipo, scanners), equipos de telefonía fija y celular (teléfono, celular, central telefónica, fax, télex) y equipos varios (reproductores de MP3/MP4, calculadoras, cámaras digitales).

La iniciativa busca profundizar el compromiso que ya sostiene el municipio con el cuidado del ambiente, y el fomento del reciclado como una práctica sana con el entorno.