domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº2075
Impulsobaires » Politica » 25 sep 2021

A caza del voto

"Populismo a full y Papá Noel anticipado", en el análisis de Jorge Joury por FM 96.7

"Conviene tener una mirada profunda sobre lo que está por venir en el plano electoral. La oposición tendrá que cuidar hasta el último voto, porque el Gobierno va por todo.Y es más, porlo que estamos viendo, está dispuesto a todo. Lo que se juega políticamente es el futuro de Cristina Kirchner y su modelo populista. La vicepresidenta ahora ha dado un giro estratégico y está apelando al peronismo real como salvavidas. Lo que se observa es que Alberto Fernández resigna protagonismo y sale de la escena electoral.Deja los anuncios al gabinete y se concentra en recuperar la confianza en charlas con los ciudadanos".


Por: Redacción

Así lo desarrolló el periodista y analista político Jorge Joury al ser entrevistado por “Decisión 96, la política en vivo”, el programa que conduce Fabricio Moschettoni por la FM 96.6 de La Plata. También Joury reflexionó sobre los dichos del intendente de José C. Paz, Mario Ishii quien desafió a la prensa de manera brutal: "Un día el pueblo se va a levantar contra los medios, no tengo duda".


Esta es la síntesis de lo que dijo Joury y también podés escuchar el audio insertado en la nota:


"La nueva campaña oficialista suma regalos y el humillante sello de la “platita en el bolsillo”. Eso significa imprimir 40 mil pesos por segundo o el equivalente a 8 obeliscos por día con pilas de billetes de mil pesos que los argentinos deberemos pagar después de noviembre frente a una economía dinamitada.
Estamos frente a un gabinete con una nueva impronta. Por lo pronto, Juan Manzur se mueve como un primer ministro, se puso el gorro rojo de Papá Noel y ordenó poner en marcha una vieja práctica que también empleó en su provincia. Se trata de repartir dádivas por el conurbano entre los sectores más humildes, para captar votos. El festival de clientelismo pocas veces visto tiene ejemplos claros en General Rodríguez y Moreno, donde en los últimos días se repartieron productos de línea blanca, garrafas, cocinas, recordando que eso es a cambio del voto. Y en la plaza del Congreso, se repartió comida y mercadería gratis. También en Avellaneda la Municipalidad regaló cientos de bicicletas y zapatillas con colores y el logo de la intendencia- Lo hizo entre alumnos de las escuelas.Y en la tierra de Manzur,  más precisamente en el hipódromo de Tucumán, repartieron plata en efectivo al aire libre, para cambiar favores por votos.
Lo cierto es que la nueva estrategia electoral decidió hacer foco en distritos del conurbano que ponen en juego nueve millones de votos. 
En este sentido, un relevamiento de la consultora Taquión le da esperanzas al Gobierno. Según el estudio, realizado entre el 13 y el 15 de este mes de manera virtual, hay un 25% de electores que podría cambiar su postura de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El 75% restante, en tanto, afirmó que su elección será la misma que en las PASO.
En esa dirección, el Frente de Todos relanzó la campaña en José C. Paz, en el marco de una estrategia que apunta especialmente a los municipios de la primera y la tercera sección electoral. Allí habrá visitas de ministros y entrega de créditos y dádivas.
Desde Juntos observan que el actual gabinete no es solo para ganar una elección, sino que es muy profesional y astuto para dar vuelta elecciones. Asocian al jefe de Gabinete, Juan Manzur a la quema de urnas en Tucumán durante las elecciones del 2015, donde disputó la gobernación con José Cano. Comentan que ese día hubo un misterioso corte de luz y llegaron "urnas embarazadas" repletas de votos de Manzur, quien terminó ganando. También hubo una bochornosa quema de urnas. Nada impidió que Manzur desembarcara en la gobernación.
Y otro de los personajes bajo la lupa, es el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández a quien el propio Julián Domínguez hoy ministro de Agricultura lo acusó en su momento de robarle 190 mil votos en la interna bonaerense, cuando salió ungido candidato del peronismo y luego perdió con María Eugenia Vidal. Paradójicamente el jefe de campaña de Domínguez era el actual presidente Alberto Fernández.
Alguien me decía que no entendía cómo el Gobierno volvía a poner los dedos en el enchufe, colocando en el centro de la escena a Aníbal Fernández, "una suerte de Herminio Iglesias", quien fue el padre de la derrota  en la provincia de Buenos Aires a manos de María Eugenia Vidal en el 2015"
, finalizó el analista.

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