25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Montevideo

Uruguay: El opositor Frente Amplio elige a los tres precandidatos para renovar su cúpula

25/09/2021 | El Frente Amplio (FA) de Uruguay, la principal fuerza de oposición, eligió hoy en un plenario a los tres precandidatos para renovar la presidencia partidaria, que aún deben ser ratificados por el Congreso de la alianza de cara a las próximas elecciones internas del 5 de diciembre.


por Télam


El presidente de la central única de trabajadores de Uruguay PIT-CNT, Fernando Pereira; el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila y la exsenadora Ivonne Passada fueron los tres nombres más votados por los 170 delegados que participaron de la convocatoria, que comenzó a la mañana y concluyó dos horas más tarde, según consignó el diario uruguayo El País.

Todos ellos convergieron en colocar el acento en la autocrítica a fondo de su derrota electoral en 2019, cuando triunfó el actual presidente Luis Lacalle Pou y puso fin a una década y media de Gobiernos del FA.

"El futuro del FA no está en las manos de un presidente o de una presidente, está en manos de las transformaciones que se puedan hacer colectivamente. Esa es la principal fortaleza del FA. En cada barrio, en cada localidad, en cada pueblo hay un territorio que se organiza y construye una forma de discutir la política", indicó Pereira al tomar la palabra tras su designación.

En su intervención, el aspirante propuso una mayor paridad y una renovación generacional en el partido y, para conseguirlo, invitó a que jóvenes y organizaciones sociales vayan a la sede del FA a plantear sus ideas.

"Si hacemos estas cosas, que son mínimas, que son el camino a la paridad y el camino a la renovación generacional, va a haber FA para 30 años", defendió.

Una idea compartida también por Civila, quien además manifestó su voluntad de construir procesos "más participativos" con una dirección "colectiva y abierta".

"Un FA que ponga en valor esa forma de hacer política alternativa a la política tradicional. Un FA que se exprese desde todos los territorios y que no repita algunos errores que cometió en el pasado", pidió.

El secretario general del Partido Socialista también mencionó el posible referendo contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), esqueleto de la gestión de Lacalle Pou, y aseguró que se harán "los máximos esfuerzos durante el proceso de la elección interna" para que todos los esfuerzos estén orientados a "fortalecer esa lucha y ese trabajo".

La última en tomar la palabra fue Passada, quien comenzó destacando la unidad y el pensamiento colectivo de todos los integrantes del partido: "Acá pueden encontrar diferencias de métodos, pero lo que no van a encontrar en esta campaña es ruptura de la unidad. Al contrario, va a ser una campaña que nos va a fortalecer a todas y a todos", estimó.

Para la exsenadora del FA, el objetivo mayor al que apuntan los tres precandidatos es el mismo: "Llegar nuevamente al Gobierno en el año 2025".

Estas tres postulaciones serán ahora enviadas al Congreso del frente, que deberá refrendarlas de cara a las elecciones internas del próximo 5 de diciembre, las cuales serán a padrón abierto con adhesión simultánea.

En julio, el FA aceptó la salida de la presidencia de Javier Miranda y nombró a María José Rodríguez y a Ricardo Ehrlich como coordinadores hasta que se defina la nueva cúpula.