23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Para terminar con un drama

Proponen que una Unidad Especial de Fiscales se ocupe de las ciber estafas

28/09/2021 | "La mayoría de las denuncias culminan impunes y archivadas", dijo el autor del proyecto, el abogado Marcelo Peña.


por Redacción


Ante la creciente problemática de maniobras fraudulentas y engañosas a través de redes sociales u otros mecanismos que hacen al denominado "ciber delito", se solicitó a la Procuración General de la Provincia la creación de una unidad especial de fiscales que investiguen ese clase de maniobras ilícitas, según destaca una nota publicada en el sitio DiarioFull.com.ar.

El reclamo fue hecho al Procurador Julio Comte Grand por el abogado platense y Director del Instituto de Criminalidad Económica del Colegio de Abogados de La Plata, Marcelo Peña, quien entre otros argumentos consideró que "la mayoría de las denuncias culminan impunes y archivadas, advirtiendo como letrado particular que los investigadores de la policía, pese a su esfuerzo, se encuentran limitados en infraestructura y medios técnicos para socorrer el presente flagelo".

Peña indicó que "este tipo de instrumentación virtual o informático debe ser un llamado de atención para quienes velan por nuestra seguridad. Las personas de tercera edad se encuentran desprotegidos y perjudicadas por créditos y préstamos jamás requeridos , trabajadores con suplantación de identidad en sus Whatsapp y afectación de sus datos confidenciales que a la postre las entidades financieras no responden y sólo dan vueltas burocráticas".

En el pedido a la Procuración se indica que debe impulsarse la creación de una unidad de investigación "que responda como merece la ciudadanía dentro de nuestro Departamento Judicial La Plata. La mayoría de las denuncias culminan impunes y archivadas, advirtiendo como letrado particular que los investigadores de la policía, pese a su esfuerzo se encuentran limitados en infraestructura y medios técnicos para socorrer el presente flagelo", señaló el letrado..