29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Servicios

En lo que va del año, el Municipio vacunó a más de 13 mil animales contra la Rabia

29/09/2021 | En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Rabia”, que se conmemora cada 28 de septiembre, la Municipalidad de La Plata lleva adelante una campaña de prevención y concientización que incluye vacunación gratuita todos los días en distintos puntos de la ciudad. Ya son más de 13 mil los animales vacunados en lo que va del año, se informó.


por Redacción


La Secretaría de Salud de la Comuna, a través de las áreas de Zoonosis y Protección Animal, lleva adelante un trabajo diario en todo el Partido, que incluye puntos fijos de vacunación antirrábica gratuita y operativos de cercanía en los distintos barrios platenses. 

“Desde el municipio venimos trabajando fuertemente en las campañas de vacunación que nos ayudan a prevenir la rabia, que afecta tanto a las personas como a los animales, por eso es muy importante vacunar a nuestras mascotas una vez al año”, dijo al respecto la Directora de Zoonosis, Paola Miceli, quien resaltó que “estas acciones se enmarcan en una política integral de salud pública y bienestar animal”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “podemos contraer rabia si un animal sin vacunar nos muerde o lame una herida, por eso insistimos tanto en avanzar en la vacunación que permite prevenirla”.

Cabe resaltar que en lo que va del año, la Municipalidad vacunó más de 13 mil gatos y perros contra la rabia, tanto en los vacunatorios móviles como también en los puntos fijos. Estos últimos son la dirección de Zoonosis de La Plata, ubicada en calle 52 y 120 que lleva adelante vacunación de lunes a jueves de 13 a 16 hs con turno previo; mientras que los días viernes en el mismo horario, y sábados, domingos y feriados (de 9 a 13) la atención es por orden de llegada.

Por su parte, la Directora de Protección animal, Georgina Sacramone, indicó que “los vecinos también pueden acercar a sus mascotas a vacunarse contra la rabia de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas al Centro Comunal de Tolosa, ubicado en 528 bis y 2 bis”.

Cómo proceder ante un accidente potencialmente rábico

Desde la cartera sanitaria local se informó que son considerados APR (Accidente Potencialmente Rábico) la mordida de perro o gato o el arañazo de un gato. Ante este tipo de situación, la persona deberá lavar la zona con agua y jabón; al tiempo que se solicita no frotar ni cepillar la herida. 

En ese aspecto, se recomendó asistir de forma inmediata al Centro de Zoonosis y Antirrábico comunal (52 y 120), donde se le indicará al vecino como proceder ante la lesión. 

En esta etapa, los profesionales sanitarios determinarán si corresponde el tratamiento post exposición con vacuna antirrábica, tratamientos con antibióticos u otras prácticas médicas vinculadas a la gravedad de la misma. 

Vale remarcar que la rabia es una enfermedad mortal, la cual solo se puede prevenir vacunando a las mascotas a partir de los tres meses de edad, una vez al año durante toda la vida del animal.