29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Agenda

Cecilia Szelagowski expone en la extensión del MUMART en el Hospital Italiano

29/09/2021 | En el marco del programa “Cultura en la Calle” de la Municipalidad de La Plata, el MUMART invita a disfrutar de la muestra de Cecilia Szelagowski en el Espacio de extensión de Arte que el museo local dispone en el hall del Hospital Italiano, en Av. 51 e/ 29 y 30.


por Redacción


De esta manera, la propuesta se suma a la iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna que busca acompañar a los artistas en su reencuentro con el público, después de la suspensión de las actividades culturales por la pandemia. 

“La idea del programa es acercar el quehacer cultural a distintos puntos de la ciudad, tanto en espacios públicos como centros culturales y lugares poco convencionales para ver arte”, enfatizó el responsable del área local, Martiniano Ferrer Picado; y subrayó: “En esta ocasión, acercamos una muestra de arte a la extensión del MUMART del Hospital Italiano”. 

Sobre la selección de obras expuestas, Szelagowski explicó: “Algunas obras fueron hechas en la cuarentena estricta y marcan cómo se puede, con imágenes, volar más allá del encierro; creo que pueden ser útiles para quienes necesitan de algún momento de evasión en el espacio de un hospital”. 

En referencia a la propuesta de “Cultura en la Calle”, la artista opinó: “En lugares alternativos me parece que se invierte el recorrido; en una galería o museo, la gente va a ver la obra y en otros espacios mi obra se acerca a donde está la gente”; y señaló: “En este lugar en especial, una imagen puede ser un mimo al alma”. 

Vale destacar que Cecilia Szelagowski obtuvo su Licenciatura en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1978 y hasta 2016 fue profesora en esa Facultad y, más tarde, en el Bachillerato de Bellas Artes; y obtuvo cuatro becas de investigación vinculadas al Lenguaje Visual, otorgadas por la misma institución. 

Del mismo modo, recibió 27 premios nacionales, provinciales y municipales y tres en Italia por las disciplinas de Dibujo y Pintura; ha realizado más de 200 exposiciones en el país y numerosas muestras en el exterior, tanto individuales como colectivas. En 1996 fue nominada “Mujer Destacada Bonaerense” en el área de Cultura, por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; y es autora del retrato de Sor María Ludovica encargado para su beatificación.