29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Opinión pública

Lucas Romero: "toda la imagen positiva que hoy le queda al presidente corresponde a simpatizantes de la vicepresidenta"

29/09/2021 | El titular de la consultora Synopsis Lucas Romero analizó la profunda caída de la imagen pública de Alberto Fernández, las internas del Frente de Todos y la centralidad de Cristina Kirchner en el esquema de poder de la coalición gobernante.


por Redacción



Entrevistado por Cristina Pérez en Confesiones en la noche, por Radio Mitre, el titular de la consultora Synopsis Lucas Romero habló acerca de la fractura interna del Frente de Todos y el desplome de la imagen pública de sus principales referentes.

Según el experto, la clave para comprender las disputas intestinas que amenazaron con implosionar a la alianza gobernante radica en que “la candidatura de Alberto Fernández no fue consensuada por todos los miembros de la coalición sino que fue aceptada por el resto de los miembros como prenda de unidad ofrecida por Cristina“.

Bajo su perspectiva, esa decisión unilateral y arbitraria de la expresidenta “lesiona mucho más el vicio en la legitimidad de origen del liderazgo de Alberto Fernández”.

En relación al estudio minucioso de las bases de simpatía del presidente, Romero indicó que los relevamientos nacionales realizados desde marzo de 2020 hasta la fecha evidencian el derrumbe de Alberto Fernández en la percepción ciudadana.

“En el comienzo de la pandemia, el presidente tuvo un impacto muy positivo en su imagen. Y consolidó una base de simpatizantes propia. Es decir, gente que tenía una imagen positiva del presidente pero no así de la vicepresidenta. Compartía con la vicepresidenta parte de su base de apoyo pero había un 26,9% de gente que tenía buena imagen solo del presidente. Eso se traducía en un mayor margen de autonomía porque había logrado tener un capital propio”, indicó en Radio Mitre.

Y continuó: “Cuando uno visualiza la secuencia de cómo continuó la película desde abril del año pasado hasta septiembre de este año, lo que uno encuentra es que esa base de simpatizantes propia del presidente se ha reducido casi a la mínima expresión. Y en este estudio nacional de septiembre que acabamos de terminar, sólo el 1,3% del total de los encuestados tiene imagen positiva del presidente y no de la vicepresidenta“.

“Toda la imagen positiva que hoy le queda al presidente, 23,9%, corresponde a simpatizantes de la vicepresidenta. Es un desafío político para la coalición porque el presidente ha perdido todo margen de autonomía”, completó.

En esa línea argumental, Lucas Romero determinó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) expusieron “una crisis de legitimidad del liderazgo presidencial”.

“La catástrofe electoral terminó de dinamitar quizás la única fuente de legitimidad que le quedaba al presidente que era esta idea de que la unidad del peronismo garantizaba los triunfos electorales y él era el garante de la unidad”, sugirió.

Entrevista completa. Crédito Radio Mitre