28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

El debate

Semino sobre proyecto de jubilación anticipada: “las elecciones siempre causan milagros en Argentina”

30/09/2021 | El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió al proyecto de jubilación anticipada del Gobierno, y dijo que “el universo es pequeño, es entre 20 y 30 mil personas. Al programa lo agrandó el marketing político”.


por Redacción



En declaraciones a Radio Continental, Eugenio Semino dijo que “no es una novedad. La Prestación Anticipada por Desempleo rigió entre 2005 y 2007 y a través del mismo accedieron al beneficio alrededor de 50 mil argentinos. En este tiempo el programa trató de convertirse en ley con proyectos que hoy tiene el propio oficialismo que impulsó la diputada Mirtha Tundis y también de la diputada opositora Alicia Terada. Nunca llegaron al recinto por el costo fiscal, de todos modos las elecciones siempre causan milagros en Argentina y apareció abruptamente”.

“Es para mujeres entre 55 y 59 años, y hombres entre 60 y 64 años que tengan los 30 años completos de aporte sin moratoria y que hayan quedado desocupados al 30 de junio de este año y que no reciban ningún subsidio o apoyo por parte del Estado. Percibirían el 80% de lo que le correspondería conforme a los montos de su jubilación, y ese 80% durante el período que lo reciba se convertirá en 100% al cumplir su edad jubilatoria”, dijo.

Luego agregó: “adquieren derecho a tener obra social, y el derecho a pensión en caso de fallecimiento”.

Este anuncio “se financia con emisión, como sale el dinero para el resto del sistema”, sostuvo y agregó que la política no discute y debiera discutirse “es el Fondo de Garantía y Sustentabilidad que se convirtió en papeles porque lo que había en ese fondo se fue licuando a través de préstamos del Fondo al Estado nacional con lo cual no tiene recursos propios y lo que se recauda está totalmente debilitado. Las fuentes de financiamiento son el trabajo, pero hay 40% de trabajo no registrado que aporta cero, y la otra mitad que son impuestos el único constante y sonante es el IVA, con el 11%, que es el más regresivo y que más afecta al pobre, mientas que las rentas ponen cero al sistema. Y este es el gran problema porque no solo ANSES alimenta 6 millones de beneficios de jubilados y pensionados más 1.3 millones de pensiones no contributivas sino que además paga 20 millones de cheques más para otro tipo de programas que se fueron agregando al sistema”.