24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Contrapoder

El vuelta del pibe de oro del PRO para catapultar a Vidal y Larreta

01/10/2021 | En la política todo vuelve y hasta los dirigentes más cuestionados encuentran la manera de reciclarse. Los reacomodamientos internos en el PRO y sus vericuetos llevaron a encuentros impensados poco tiempo atrás. y luego de casi dos años de mantenerse alejado de la esfera pública y la política partidaria, se acaba de confirmar que Marcos Peña volvió como asesor de campaña de María Eugenia Vidal, pero también se convertirá en una espada fundamental para impulsar el sueño presidencial 2023 de Horacio Rodríguez Larreta.


por Jorge Joury


Pese a que estaban peleados a muerte, Vidal fue quien lo convocó con el visto bueno de Larreta. El ex jefe de gabinete tendrá la misión de ordenar la campaña que tiene momentos caóticos por los perfiles diferentes que encarnan candidatos como Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y Fernando Iglesias, que ya había sido corrido de la campaña antes de las primarias.

Ahora Peña pondrá su granito de arena durante seis semanas y luego de las elecciones volverá al perfil bajo que mantuvo desde que Macri dejó la Casa Rosada. Hay que decir que en los últimos dos años Peña se dedicó a asesorar a políticos y empresarios de otros países, como el presentador de la TV brasileña Luciano Huck. Esa asesoría entró en crisis cuando la Corte Suprema de Brasil anuló los procesos contra Lula da Silva y el ex presidente, que lidera las encuestas contra Jair Bolsonaro, quedó habilitado para ser candidato.

El ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri se guardó desde que dejó el gobierno el 10 de diciembre de 2019. No hizo ninguna aparición y su nombre sólo cobró centralidad cuando fue imputado en la causa del contrabando de armas a Bolivia.

Desde que Juntos por el Cambio perdió las elecciones del 2019 Peña se refugió en su casa de Pilar tras años de pasearse por estudios de TV y de ser mostrado como el pibe de oro por los medios hegemónicos.
Como defensor a capa y espada la gestión presidencial en plena recesión de 2018-2019, Peña fue señalado por algunos sectores del propio partido como uno de los responsables de la estrepitosa derrota de Macri en las PASO de hace dos años, mientras que jugó un rol menos protagónico en el camino a las generales, cuando el candidato de JxC recuperó ocho puntos.

De esa época quedaron más resquemores. El jefe de Gabinete fue uno de los mayores sostenedores de la candidatura del jefe de Estado cuando esta todavía no estaba confirmada y voces disidentes impulsaban la postulación presidencial de Vidal. Además, su estrategia obligó a la entonces gobernadora a no desdoblar las elecciones locales, para ser finalmente derrotada por 14 puntos frente a Axel Kicillof. Sin embargo, Vidal lo indultó y ahora lo tiene como consejero

Por lo que se sabe, la ex gobernadora lo quiere como"asesor externo". Es decir que, aunque se reúne con Vidal con cierta frecuencia, lo hace "desde afuera" y sin ocupar un lugar formal en la campaña para agitar a los demonios.

La figura de Peña todavía es cuestionada por algunos sectores del equipo amarillo aue lo sidican como padre de ña derrota en el 2019. Algunos dentro del PRO le dan la bienvenida como "uno de los artífices de las victorias de 2015 y 2017".

La vuelta de Peña a la política de la mano de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, es leída por algunos analistas como la manera de debilitar las intenciones de Mauricio Macri de competir por la presidencia otra vez en 2023.

En el PRO lo que se comenta es que Macri tiene intenciones renovadas de ser candidato a presidente en 2023 y que no tiene problemas en enfrentar en una primaria tanto a Larreta como a Patricia Bullrich.

El ex presidente se distanció de la titular del PRO antes del cierre de listas de julio y perdió las batallas personales en las primarias contra su ex ministra y el propio Larreta, en especial en Córdoba y Tucumán. 

" Pero cuidado, Mauricio es el político más vengativo de la Argentina", admiten por lo bajo en el círculo de Larreta, en donde festejaron la incorporación de Peña, considerado por su olfato un cuadro importante en materia electoral. 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".