18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

¿Hay riesgo de fraude?

Julio Garro, el hombre clave de la fiscalización de Juntos, convocó a la sociedad civil para cuidar la transparencia electoral

01/10/2021 | El intendente de La Plata, Julio Garro, es el responsable de la fiscalización de Juntos en Provincia de Buenos Aires. Dijo que en las PASO hicieron un trabajo muy bueno que les permitió ubicarse cinco puntos por encima del Frente de Todos, pero ahora pidió que la sociedad civil se siga involucrando para cuidar la transparencia.


por Redacción


En La Nación +, Julio Garro fue convocado para dar su punto de vista sobre si hay o no posibilidades de fraude en Provincia de Buenos Aires en las elecciones de noviembre, y dijo: “en Provincia de Buenos Aires, en la elección PASO se hizo una buena fiscalización y eso se vio en el resultado. Esos 5 puntos de diferencia sobre el gobierno tienen que ver con la buena fiscalización, hubo fiscales por mesa, doble fiscalización, relevos y suplentes. La sociedad civil está bueno que se involucre, que colabore, que cuide el voto”.

“Tenemos un sistema obsoleto como es la boleta de papel. No hay una boleta única”, criticó.

En el piso de La Nación +, el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, acotó: “el equipo que tiene Julio Garro es muy bueno, por eso la fiscalización fue muy razonable y estas PASO nos permitió detectar errores. Julio nos corrige errores y vamos modificando”.

En ese marco, Garro dijo: “siempre en una fiscalización de una Provincia tan grande hay problemas pero no tiene que ver con la falta de fiscales sino con la experiencia y trayectoria de cada fiscal. Llenar un acta de escrutinio no es sencillo una noche a las diez de la noche en un colegio después de trabajar todo el día”.

Sobre los dichos del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, que dijo que no hay “manera de revertir el resultado”, Kravetz opinó: “yo los veo con posibilidad de mejorar la elección, me parece que hay algunas cuestiones que activan el voto en los sectores más postergados y que el peronismo sabe hacer muy bien y es para prestar atención, y también para ver la capacidad de respuesta que tenemos nosotros para esta coyuntura. Ellos tienen mucho aparato y nosotros tenemos más convicción sobre que queremos hacer algo distinto”.

“Algo se quebró entre los sectores más pobres y el kirchnerismo”

En cuanto a la elección de noviembre, Garro dijo que “soy de los que piensan que a la elección no hay que subestimarla, que hay que jugarla, que hay que competir, y lo peor que nos puede pasar es que nos relajemos, que nos quedemos tranquilos con esos puntos de la última PASO, y lógicamente que el gobierno va a hacer todo lo que tenga al alcance para poder revertir esta elección  ….   cuando vamos a los barrios lo que sí vemos es que en el que menos tiene, en el que la pasa mal algo se quebró….entre lo más pobres y el kirchnerismo”.

“Algo se quebró entre el Gobierno y los más humildes, y algo se quebró entre los que más necesitan y la política. Hoy quienes la pasan más, los que más sufren la inseguridad porque están en los barrios, a los que más les afectó la inflación…toda esa gente no va a vender su dignidad. Puedo asegurar….hay muchos que no hablan… esa chica que mostró una heladera hace unos días dijo ´me animo y lo cuento´, pero cuando nuestra gente va a los barrios, cuando uno va a los barrios, cuando el Municipio va al barrio te lo dicen, lo cuentan”, indicó Garro.

Acerca sobre el desencanto de la gente con menos recursos para votar, dijo que “creo que la pandemia y el mal manejo fue importante, por eso digo que no subestimemos a la gente, la gente ve como estuvieron una semana en una interna, eso la gente lo ve”.