26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Música

Los coros platenses recuperan su protagonismo

01/10/2021 | El aporte del canto coral a la cultura de nuestra ciudad es indiscutible desde hace mucho tiempo, siendo La Plata Capital Provincial del Canto Coral. Si bien la pandemia interrumpió este tipo de encuentros de manera presencial, los directores de los grupos tuvieron la iniciativa de no detenerse y fue así como pudimos disfrutar de la música desde las pantallas, con cada coreuta en su hogar.


por Redacción


Afortunadamente ha llegado el momento de volver a los encuentros corales presenciales, por ahora al aire libre,  tal como sucedió el pasado sábado en la puerta del Museo Almafuerte en merecido homenaje al maestro y poeta. Un evento con afluencia de numeroso público que se alegró con el reencuentro. 

De esta manera, ya dado el puntapié inicial, y como parte del programa "Cultura en la calle", la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, a través de la Dirección Municipal de Coros, presenta el domingo 3 de octubre a las 17hs. en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), el coro Voces Unidas y el Coro de Niños de la Fundación Ludovica. 

Vale la pena destacar que el encuentro se realiza a beneficio de la Casa Ludovica, por lo que se solicita al público colaborar acercando azúcar y galletitas dulces y saladas. Recordemos que la Casa Ludovica es un hogar de tránsito que recibe a niños con sus madres para atención ambulatoria (diagnóstico y/o tratamiento) en el Hospital de Niños, que viven lejos y no cuentan con recursos económicos ni cobertura social para sostener su alojamiento en la ciudad.

 Acerca de los coros

El Coro Voces Unidas es la continuidad de un grupo coral que se formó y viene cantando desde agosto del año 2016 bajo la dirección del Mtro. Max Ge; integrado en su mayoría por los coreutas iniciales, conservando la misma disciplina, metodología de ensayos y sobre todo las ganas de cantar y compartir Música Coral.

En sus comienzos el coro representaba a una Asociación Italiana y luego en junio del año 2020 devino en un coro Independiente de autogestión. Voces Unidas es un grupo vocacional con un repertorio muy amplio que aborda obras en español, italiano, Inglés, alemán, latín, y portugués, asi como también distintos géneros musicales. 

"Hemos recorridos numerosos eventos y escenarios de nuestra ciudad tales como Encuentros Corales, Eventos Culturales, entre otros. Actualmente contamos con 24 coreutas. Ensayamos todos los Sábados de 16hs a 18hs en el Círculo Italiano de La Plata (Diag. 73 nro 1.555 e/10 y 11)" dicen.          

El Coro de Niños de la Fundación Ludovica se creó en el año 2006, como actividad cultural de la Fundación y desde el año 2012 es dirigido por la musicoterapeuta y prof de música Laura Curten. Está  integrado por chicos de 3 a 15 años de edad y cuenta con un repertorio que incluye canciones infantiles, folclóricas y populares que interpretan los coreutas, compartiendo también algunos temas junto a su familia. O junto a sus papás, los padreutas. Además de acompañarse con instrumentos. El coro de niños acompaña las iniciativas de la Fundación Ludovica. 

 

Temas de esta nota:

LA PLATACULTURACOROS