20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Cierra hoy

Unos 400 alumnos bonaerenses debaten simulando el Modelo de Naciones Unidas

01/10/2021 | Unos 400 alumnos de más de 30 instituciones públicas y privadas participaron de manera virtual del modelo internacional de Naciones Unidas, que comenzó el pasado 29 de septiembre y cierra hoy con un acto en la República de los Niños, en la ciudad de La Plata.


por Redacción


Se trata del "Modelo Intercolegial de Naciones Unidas La Plata-Edición Virtual", una experiencia educativa que propone un juego de roles público y gratuito e invita por tres días a que los jóvenes debatan temas como la seguridad internacional, los derechos humanos, el medio ambiente, nuevas tecnologías y los derechos de las mujeres.

Actualmente participan 400 alumnos de más de 30 instituciones, y en tiempos de presencialidad han participado más de 1.200 estudiantes de escuelas de gestión estatal o privada de municipios de la Provincia de Buenos Aires, asumiendo el rol de delegaciones de los países pertenecientes al organismo internacional.

El Modelo consiste en un simulacro de los órganos de las Naciones Unidas en el que los alumnos representan a embajadores de países previamente asignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial.

Los estudiantes, de entre 15 y 18 años, dividen sus funciones en virtud de órganos como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos, el Consejo Económico y Social, la Organización Mundial de la Salud, ONU Mujeres y la Sala de Tratados Internacionales.

Este año el evento se realiza de forma virtual en consonancia con las medidas de cuidado por la pandemia de Covid-19, a excepción del cierre que se realizará hoy viernes 1 de octubre, a las 19 horas en un acto en el anfiteatro de la República de los Niños, en Gonnet, partido de La Plata, para hacer entrega de las premiaciones y reconocimientos pertinentes.