26/04/2024 - Edición Nº2955

Podcast

Panorama

"A Cristina se le acaba la nafta y el día después dispara temores", dijo Jorge Joury por FM 96.7

02/10/2021 | "El panorama político es extremadamente complejo.No se puede hacer futurología, pero la realidad marca que las heridas entre Alberto y Cristina se van a prolongar en el tiempo. La paz interna del Gobierno es endeble y se debe a que la relación entre el Presidente y la Vice es fría y tensa. Los máximos exponentes del poder están lejos de recuperar la fluidez que tenían, aún con un diálogo moderado, antes de la derrota en las PASO, que abrió el camino a una crisis política que todavía no tocó fondo. La coalición hoy la manejan a través de interlocutores, pero nadie sabe qué va a pasar el día después de las elecciones del 14 de noviembre, más aún con la bomba de anuncios en la economía y con una emisión sin freno. El ‘Plan Platita’ no termina de sentirse en los bolsillos antes de las elecciones. Los economistas advierten que las medidas del Gobierno tendrán un efecto magro y de corto plazo".


por Redacción


.Así lo desarrolló el periodista y analista político Jorge Joury al ser entrevistado por “Decisión 96, la política en vivo”, el programa que conduce Fabricio Moschettoni por la FM 96.7 de La Plata. La síntesis de la entrevista, es la siguiente:


"Mientras tanto, la abultada derrota en las PASO está desatando una revolución silenciosa en las profundidades del peronismo, justamente porque afectó de manera dramática ese activo central del poder de Cristina en el conurbano. Si estar con ella no sirve para ganar elecciones o -peor- conduce a perderlas, ¿por qué seguir atados a una conducción que nunca los contuvo?, se preguntan la mayoría de los intendentes. Muchos sostienen que si la foto de la derrota se repite, el kirchnerismo podría tener
 fecha de vencimiento.
La centralidad de la campaña la tiene Juan Manzur que le pide a Dios que  ayude frente a lo que está por venir. En paralelo a la batería de medidas económicas y el recambio de funcionarios, en el oficialismo hay un sabor amargo. Asumen que será muy difícil dar vuelta la elección en noviembre. Están convencidos que los anuncios que hicieron les servirán para recuperar la iniciativa y oxigenar la gestión, aunque advierten que será complejo modificar el resultado de las PASO."La primera chispa que avivó el fuego amigo vino desde la zona norte del conurbano, donde el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk advirtió que “no hay manera de revertir la derrota en las PASO”. El cimbronazo en las urnas también sacudió al bloque oficialista de la Cámara de Diputados, donde a Máximo Kirchner le hacen llegar cuestionamientos legisladores de todo el país.
El interrogante para el oficialismo es si se trata de desencantados que sólo no votaron en septiembre o de enojados que oscilan entre la abstención y el voto castigo."En  el Gobierno no bajan los brazos, apelarán a la liturgia peronista y preparan un mega acto para el domingo 17 de octubre en el Mercado Central. La idea es desplegar allí todos los recursos disponibles para celebrar el Día de la Lealtad  con dirigentes y militantes de todo el país, con Alberto Fernández como el único orador, y tratarán de darle una nueva mística a la campaña.
Por el lado de los intendentes bonaerenses la orden es: “entrar a fondo en el territorio, militar y poner toda la plata que se pueda en los bolsillos de los más pobres”. En la liturgia de Daniel Gollán es "la platita", aunque los movimientos piqueteros se ponen firmes y solo quieren trabajo digno. El Gobierno cerca el conurbano y busca que los ausentes de las PASO voten a favor en noviembre .El objetivo del Frente de Todos es recuperar los dos millones de votos perdidos. La visita realizada a La Matanza por el jefe de Gabinete, Juan Manzur a 48 horas de haber asumido, así lo demuestra, y es que si bien el intendente Fernando Espinoza obtuvo en las Primarias Abiertas una clara victoria al imponerse por el 46,13 por ciento de los votos, aventajando por 19 puntos a Juntos que obtuvo el 27%, en el resultado final comparativo con las PASO de 2019, terminó perdiendo alrededor 174 mil votos.
Fuentes del oficialismo señalan que en La Matanza al menos un 11% del padrón no concurrió a emitir su sufragio, lo que representa alrededor de 120 mil votos y es ahí donde apuntan: "Vamos por esos votos para superar el 50% por ciento en las legislativas, lo que le aportará a la provincia entre 3 o 4 puntos más", afirman.
En el Senado, Cristina Kirchner se juega a todo o nada en la próxima votación del 14 de noviembre. Con un bloque de 41 miembros, en caso de repetirse el resultado de las primarias quedaría con una bancada de apenas 35 integrantes, dos menos que el quórum (37).
Por eso, en la Casa Rosada admiten que en el caso de la Cámara alta el foco ahora está puesto no en las 8 provincias que renuevan este año senadores sino en apenas tres: Chubut, La Pampa y Santa Fe (en Tucumán y Catamarca descuentan nuevos triunfos y a Córdoba, Corrientes y Mendoza ya las dan por perdidas).
El periodista también señaló que  "en la economía soplan vientos de tormenta. El prestigioso diario inglés Financial Times señaló en su editorial que “si el Gobierno Argentino no actúa, se avecina una crisis económica seguida de una victoria de la oposición”. El consejo de redacción de la publicación especializada en economía y finanzas advirtió que la Argentina corre el riesgo de repetir sus “penurias económicas” si el mandatario se inclina por aumentar el gasto adicional financiado con emisión monetaria, sin acordar con el FMI ni restaurar la confianza de las empresas para impulsar la inversión.
La emisión monetaria es una suerte de coche bomba sin frenos. No obstante el Gobierno acelera el paquete de anuncios  para intentar revertir el resultado negativo que tuvieron las elecciones legislativas. Para eso pondrá en la calle una suma de, al menos, $1.700 millones por día hasta el 14 de noviembre, día en que se celebren los comicios generales. Se habla de un costo fiscal que tendría un piso cercano a los $85.000 millones y que se extendería, de acuerdo al alcance final que tenga, a más de $200.000 millones.
Encima, el Gobierno sufrió esta semana otro duro cachetazo. Detrás del frío índice del INDEC se encuentran 18.800.000 de personas debajo de la línea de pobreza y algo más de 4.500.000 que no tienen para alimentarse como corresponde. Peor aún: 54 de cada 100 chicos menores de 14 años son pobres. Y si queremos rascar un poco más en el fondo de la olla, durante la gestión de Alberto Fernández se llega al triste récord de 3.940 nuevos pobres por día, a razón de 164 por hora",
finalizó el analista.