28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Análisis

De Pablo: “Si seguís pisando las tarifas y el tipo de cambio oficial en algún momento lo tenés que dar vuelta”

05/10/2021 | El economista Juan Carlos De Pablo dialogó con Marcelo Longobardi, en Cada Mañana por Radio Mitre y explicó qué sucede con los números, los precios y la inflación. En este sentido, el especialista afirmó que “los números sirven para interpretar comportamientos”.


por Redacción


Además el economista hizo referencia a la importancia de los números transversalmente, sin distinción de especialidades, recordando que cuando una persona va al médico, cuando el especialista mira los análisis, el doctor va a ver los números, por ejemplo. Específicamente, De Pablo, expresó: Los números sirven para interpretar comportamientos”; y añadió que “no es inhumano prestar atención a los números”.

En referencia a esto último, Juan Carlos De Pablo consideró: “Lo que es inhumano es ser un idiota con un enfoque mecanicista referido a los números”, sostuvo. Este comentario vino a referencia de lo señalado por Longobardi, quién le recordó que “el diputado Kirchner insistió por segunda vez que los números no eran relevantes”.
 
Luego, Marcelo Longobardi le consultó sobre el informe de FIEL que indica que “en promedio, los precios al consumidor aumentaron 2,6% entre agosto y septiembre y 54,4% entre septiembre de 2020 y 2021″. A ello, Juan Carlos De Pablo le respondió: “Si estás pisando algunos precios, eso en algún momento lo tenés que dar vuelta”, sentenció en referencia a “la idea de desagregar”. En cuanto a la inflación, afirmó que “es un promedio entre 102 y 107% anual y de 2 a 3%, en la variación mensual”, explicó el especialista.

Tras este comentario, hizo referencia a los resultados obtenidos durante el mes pasado: “En los números de septiembre, los estacionales prácticamente no se movieron, el resto se movió 3%”, indicó el economista. “Si seguís pisando las tarifas y seguís pisando el tipo de cambio oficial en algún momento lo tenés que dar vuelta”, volvió a afirmar De Pablo, ante lo expuesto.