19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Mercados

Wall Street subió impulsado por optimismo sobre acuerdo por límite de deuda en el Capitolio

06/10/2021 | Las acciones subieron hoy en Wall Street luego de que los inversores se mostraron más optimistas sobre un acuerdo de techo de deuda, más allá de que aún no se haya alcanzado un proyecto definitivo entre republicanos y demócratas en el Capitolio.


por Télam


El índice industrial Dow Jones subió 0,3%, el indicador ampliado S&P 500 avanzó un 0,4%, mientras que el tecnológico Nasdaq trepó 0,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.

Las tendencia del mercado cambió de rumbo luego de que el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch Mc Connell, dijo que ofrecería una extensión del techo de deuda, hasta diciembre, lo cual ayudaría a evitar que los Estados Unidos caigan en default.

"Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, también permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del límite de deuda de emergencia a un monto fijo en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre", dijo Mc Connell, en un comunicado.

A partir de allí, comenzaron a aumentar las órdenes de compra sobre los papeles tecnológicos. Microsoft subió un 1,5%, Amazon ganó casi un 1,3% y Nvidia subió un 1,2%. Alphabet, la matriz de Google, también avanzó un 1,1%.

Mientras tanto, hubo toma de ganancias en los papeles del turismo. American Airlines y JetBlue lideraron las caídas con una contracción de 4,3% y 2,7%, respectivamente.

Los precios de la energía frenaron hoy un repunte vertiginoso reciente que contribuyó a los temores inflacionarios. El petróleo crudo estadounidense cayó un 2,40% y el gas natural se desplomó un 9,4%. Las empresas energéticas reflejaron la baja y Devon Energy bajó 3,5%, Exxon Mobil cayó 1,8% y Chevron 0,9%.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años se mantuvo plano en torno al 1,52%, después de superar el 1,56% la semana pasada.

Un informe privado sobre el mercado laboral mostró que las empresas privadas contrataron a un ritmo más rápido de lo esperado el mes pasado, a pesar de las preocupaciones sobre la variante Delta. Los empleos privados aumentaron en 568.000 durante el mes y ahora el mercado espera el informe oficial del Departamento de Trabajo del viernes que confirme los números privados.

En el Dow Jones se destacaron Microsoft +1,5%, Procter & Gamble y Salesforce +1,3% y Coca Cola +1,2%.

En el S&P 500 lo mejor pasó por Enphase Energy +4,2%, Intercontinental Exchange +3,8% y CSX Corp. +3,5%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Marvell Technology +7,3%, NetEase +6,6% y DocuSign +3,5%.

En Europa, las bolsas operaron con una marcada toma de ganancias que dejó números rojos en los principales índices de todo el continente.

Las acciones europeas bajaron debido a las preocupaciones sobre la inflación que continuaron pesando en los mercados mundiales.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1,3% se destacaron la licorera francesa Pernod Ricard +1,5%, la tecnológica alemana SAP +1,3% y el grupo de medios francés Vivendi +0,5%.

En Londres, el FTSE cayó 1,2%, el CAC 40 de París se contrajo 1,3% y el DAX 40 de Frankfurt retrocedió 1,5%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 descendió 1,7% y el MIB de Milán se deslizó 1,4%.