29/03/2024 - Edición Nº2927

Podcast

Actualidad

Editorial en Decisión 96: Personas y personitas cada vez más intolerantes

09/10/2021 | En una dura editorial en la apertura de “Decisión 96”, por Radio 96.7 de La Plata durante este sábado, Fabricio Moschettoni habló de los ejemplos que se dan desde el poder, el ataque violento a las críticas, y el mundo económico que se viene con Argentina en un papel “más cercad del infierno”.


por Redacción



Los principales fragmentos:

“Hay un clima que se está creando y tiene que ver con las libertades que uno tiene. Hay demasiado enojo por parte del oficialismo y me da la sensación de que hay intolerancia por los cuestionamientos y las críticas. Este programa se trata de crear una especie de conciencia crítica, de mirar la realidad de manera crítica en términos generales. Se viene en el país algún grado de violencia en ese sentido, de decir ´si vos no pensás de tal manera te castigamos, te insultamos o empezamos a machar o pegar´ con usinas de personajes y personitas intolerantes que no le hacen bien a la democracia”.
“esta semana fue complicada en donde el poder actuó de una manera mientras le pide a la gente que actúe de otra. Hay cosas que pasaron y se vieron como el acto del Movimiento Evita en el Club Nueva Chicago, en donde la locutora dijo que había más de cuarenta mil personas: ´somos cuarenta mil compañeras y compañeros´. Y la verdad era un desastre sanitario, ninguno se cuidaba. Estamos en pandemia con números que preocupan, con gente que fallece y otras que contraen el virus. Eso contextualizan la foto de la vergüenza de Olivos, que mientras ellos festejaban a todos nos retaban y nos mandaban debajo de la cama. Afortunadamente la justicia de la Ciudad está investigando para ver si hubo transgresión a la ley y disposiciones”.
“tenemos que saber también cuál es la responsabilidad de los funcionarios, que no predican con el ejemplo. Ayer jugó Estudiantes y los socios entraban por sorteo, y mientras hace menos de una semana el gobernador Axel Kicillof se sacaba fotos entrando a ver a Gimnasia… ¿fue beneficiado por un sorteo o tuvo privilegios?”
“ayer el Gobernador decía lo de los viajes de egresados y lo vendió como algo gratis. Nada es gratis, eso se paga y lo pagamos todos. Venimos de un año y medio en donde los pibes no tuvieron clases, hubo una cuarentena eterna en donde nos retaban y maltrataban y ahora parece que nada pasó y todo está bárbaro. De todo eso tenemos que hablar. Uno tiene diferencia y con eso no lo hacen conspirador, es lo que uno piensa y como yo lo digo hay muchos que así lo piensan”.

“hay otro tema delicado, que es la economía, y no la de todos los días que hoy vamos a discutir en el programa, sino lo que viene en el mundo y lo quiero dejar a modo de título. Estamos asistiendo a un momento mundial en donde van a ocurrir cosas y lo que va a ocurrir nos tiene mal parados a los argentinos y a otras economías populistas que siempre tomaron medidas perjudiciales para el desarrollo económico. Esos errores se van a sentir mucho más”
“si bien los contextos históricos nunca son iguales, quiero mencionar la crisis de 1929, el crash. De eso todos tenemos la imagen de la caída de la bolsa, pero eso fue una parte nada más, hubo un debate en el mundo de interpretación del modelo económico, en donde se buscaban liderazgos. Los sistemas económicos necesitan estabilizador, y en ese momento el mundo se debatía entre Gran Bretaña que quería y no podía y Estados Unidos que no quería aunque estaba en condiciones económicas. Entonces en el mundo se tomaron medidas en muchos casos disparatadas como amplios proteccionismos, o carencia de asistencia financiera internacional para países”.
“ahora en este mundo actual estamos sin estabilizador, y eso es preocupante para el mundo pero mucho más para nosotros. Hoy no tenemos estabilizador, y vemos como Estados Unidos da muestra de eso: en política se retiró de Afganistán y está haciendo lo mismo en otras disciplinas. Eso hace que el mundo no tenga liderazgo, y eso se va a sentir y nuestro país está desenganchado del mundo. Estamos cada vez más cerca del infierno porque el mundo que se viene no es amigable con Argentina. Los problemas más serios que hoy tenemos están vinculados con el aislacionismo porque el mundo no nos mira”.